(Tiempo de lectura: 6 min)

La Jura de Bandera es uno de los más solemnes acontecimientos que existen en la vida del país. Lejos de lo que algunos puedan creer, este proceso no está reservado exclusivamente a militares. Por el contrario, cualquier ciudadano que lo desee puede participar en una Jura civil. Pero, ¿a qué te compromete este acto?. ONE Magazine dedicará esta entrega a acercar a la ciudadanía a esta ceremonia patria.

Para comenzar debemos decir que la Jura de Bandera civil es un acto solemne en el que absolutamente  todos los ciudadanos pueden participar. La ciudadanía civil pueden participar en las fechas en las que las Fuerzas Armadas (Tierra, Armada y Aire) designan cada año. Las localidades para tal fin se ubican  en diferentes localidades de la geografía española. 

Por ejemplo, el próximo 23 de abril tendrá lugar una Jura de Bandera para personal civil en la Plaza de Oriente de Madrid a las 12:00 horas. Esta es solo una de las muchos lugares y fechas dispuestos, en el transcurso del año, para celebrar este acto.

Este magno evento merece ser conocido por toda la ciudadanía. En consecuencia, ONE Magazine ha querido analizar punto por punto este acontecimiento. Explicaremos qué significa, qué consecuencias tiene y, sobre todo, cómo poder inscribirse para participar. A continuación los detalles:

1.¿De donde proviene la ceremonia de Jura de Bandera?

Tomar juramento a quien acaba de entrar en el Ejército es una ceremonia que proviene de la Antigua Roma. Ya entonces, a través del “sacramentum”, se convertía (jurídicamente) a un ciudadano en un legionario.

En España existen testimonios de tales actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. A través del juramento se creaba una relación especial que no se daba entre el Rey y un súbdito cualquiera. El soldado pasaba a recibir del monarca un sueldo y armas y estaba legitimado para usar la violencia, dentro de unos límites.

Con el paso de los siglos, la ceremonia se ha ido actualizando hasta el tiempo actual, pero mantiene su esencia. Desde el siglo XIX, y al ritmo del perfeccionamiento del sistema político, estas ceremonias se celebraban modificadas. Se mantiene la solemnidad y se realizan en las calles y plazas más importantes de las ciudades y pueblos. El Ejército deja de ser “real” (defensor de los intereses del rey) y pasa a ser “nacional” (defensor y protector de los intereses del pueblo soberano).  

2.¿Qué compromisos adquieren los que participan en la Jura de Bandera civil?

En la práctica, la Jura de Bandera civil es una expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia el país y hacia los españoles. Se trata de un compromiso para defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano. El ciudadano, por voluntad propia, muestra ante todos que quiere contribuir al bien común. 

Es una promesa que se hace a sí mismo y que mantendrá ya sea en el trabajo o con la familia y en el entorno público o privado. Como parte del compromiso el civil asume la responsabilidad de cumplir tareas para sostener al Estado. Por ejemplo,  pagar sus impuestos, colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, comportarse de forma adecuada, entre otros.

La Jura también puede suponer, el apoyo a la seguridad y la defensa de España. Dentro de esta marco, algunos los civiles pueden integrarse a las Fuerzas Armadas como reservistas voluntarios. No es una labor obligatoria y luego de  unas prácticas anuales podrían ser requeridos para prestar servicio en ciertas operaciones o misiones.

3.¿Hay una edad mínima o máxima para hacer la Jura de Bandera?

Sí, en efecto. Es obligatorio contar, como mínimo, con 18 años de edad para poder hacer la Jura de Bandera. Así queda establecido en la orden de Defensa 1445/2004. Otro requisito indispensable es ser de  nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Por tanto, no existen límites de edades máximas para este acto ciudadano.

4.Si en su momento, no hice el Servicio Militar, ¿puedo Jurar la Bandera en un acto civil?

Por supuesto que sí. Cualquier ciudadano que lo desee puede participar en este solemne acto de lealtad hacia España. No haber hecho el servicio militar obligatorio no impide ser partícipe de la Jura de Bandera civil.

5.¿Existe alguna diferencia entre jurar y prometer?

Históricamente, el concepto de “jurar” se relacionaba más  a un carácter religioso, pues se juraba ante Dios. Por el otro lado, “prometer” se relacionaba más con más aconfesional. Sin embargo, a partir del año 2007 este debate ya no existe. Anteriormente se respondía “Sí, juro” o “Sí, prometo”, pero esto quedó subsanada con la ‘nueva fórmula de pregunta que dice así:

“¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”. “Sí, lo hacemos”, es la respuesta válida.

6.¿Se debe besar la Bandera Nacional? ¿Ocurre algo si no se hace?

El beso, en el acto de Jura de Bandera es un gesto simbólico que traduce sellar el compromiso con España. En ocasiones, pudiera ocurrir que los nervios causen un lapsus momentáneo y caigas en un indecisión. Ante tales situaciones….¡no lo dudes, besa la bandera!

Como curiosidad te compartiremos que, cuando los participantes civiles se inscriben para formar parte de estas ceremonias se hacen varias recomendaciones. Una de ellas es que las mujeres no deben llevar carmín en los labios, para no manchar la Bandera.

7.¿Qué diferencias existen entre el acto civil y el militar?

Por un lado, en el juramento militar se cita a “soldados” y no a “españoles” en general. Adicionalmente, en el caso de los militares, el acto de juramento ante la Bandera se divide en dos partes, mientras que en el de los civiles consta de sólo una.

Los militares después de prestar juramento, pasan de uno en uno a besar la Bandera. Luego desfilan en grupos de tres bajo el arco formado por la Bandera y el sable de la autoridad militar que les tomó el juramento. Normalmente este es el jefe de la Unidad en la que se desarrolla el acto.  Este es un gesto que representa la aceptación por parte de España del compromiso de los militares. En el caso de los civiles, solamente se acostumbra el paso de a uno frente a la Bandera.

8.¿Se puede hacer la Jura de Bandera en más de una ocasión?

Sí. Se puede hacer la Jura de Bandera en más de una ocasión. De hecho, en el formulario de inscripción se le pregunta al civil si ha participado previamente en alguna otra Jura. Si lo haz hecho, esto no supone ningún problema. Eso sí, debes saber que el número de plazas de estas ceremonias es siempre limitado.

9.¿Se puede realizar la Jura de Bandera civil con la Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire?

¡Claro que sí!. Las Fuerzas Armadas mantienen un calendario de Jura de Bandera sin poner trabas a quienes deseen participar en uno u otro acto. De esta manera, un civil puede, por ejemplo, participar en una Jura con la Armada en el 2011 y luego repetir con el ejército que desee.

10.¿Qué tipo de ropa hay que llevar a la Jura?

En realidad, todo depende de la hora y el lugar de la Jura de Bandera. Sin embargo, el atuendo seleccionado, debe representar la solemnidad del acto. En la generalidad de los casos, se solicita que los hombres vayan de traje oscuro y las mujeres de traje corto. Esta información se suele acompañar a las indicaciones que envían las Delegaciones de Defensa a los inscritos en una Jura civil.

Se pide, muy especialmente, sentido común. Por regla general no se rechaza a nadie ni se le impide prestar juramento por su indumentaria. Más sin embargo, conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir. Para cualquier duda extra, se debe llamar a la Delegación o Subdelegación de Defensa de la provincia a la que corresponda el caso.

11.¿Se puede llevar invitados para que me presencien el acto?

La respuesta es  sí. Usualmente se disponen una serie de tribunas desde donde los familiares y amigos del civil pueden ver el acto. Estos invitados deben estar previamente acreditados para poder formar parte del público. La Delegación de Defensa se encarga de enviar la información sobre la documentación requerida para este apartado.

12.¿Cuáles son las fechas venideras para la Jura de Bandera civil?

La página web del Ministerio de Defensa mantiene un listado completo, mes a mes, de estos actos. Aunque no todos ellos disponen aún del día y la hora exacta fijadas. Algunas de las más próximas fechas en el calendario son:

  • 23 de abril: Plaza de Oriente (Madrid).
  • 29 de abril: Base Aérea de Alcantarilla (Murcia).
  • 2 de mayo: Plaza de los Héroes de Cavite (Cartagena, Málaga).
  • 7 de mayo: Acuartelamiento el Bruch en Barcelona (Barcelona).
  • 14 de mayo: Academia de Infantería (Toledo).
  • 22 de mayo: Explanada del puerto (Alicante).
  • Mayo 22: Vía pública del pueblo de Coria (Cáceres).
  • 22 de mayo: Base ‘Jaime II’ (Palma de Mallorca).
  • Mayo 22: Vía Pública en Vejer de la Frontera (Cádiz).
  • 22 de mayo: Colmenar Viejo -sitio por determinar- (Madrid).
  • Mayo 22: Base Aérea de Getafe (Madrid).
  • 22 de mayo: Acuartelamiento Aéreo de Getafe (Madrid).
  • Mayo 22: Base Aérea de Armilla (Granada).
  • 22 de mayo: Base Aérea de Málaga.
  • Mayo 22: Base Aérea de Torrejón (Madrid), Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER)
  • 28 de mayo: Castellón de la Plana (Castellón).
  • 28 de mayo: Plaza de las Culturas (Melilla).
  • 29 de mayo: Paseo de las Cortes de Aragón, en Calatayud (Zaragoza).
  • 30 de mayo: Acuartelamiento ‘General Arroquia’ (Salamanca).

13.¿Cómo puedo inscribirme para una Jura de Bandera civil?

Para inscribirse es obligatorio llenar una solicitud y remitirla al Ministerio de Defensa o la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que participarás en la Jura. La solicitud puedes descargarla aquí. Asimismo, en el siguiente mapa interactivo encontrarás los teléfonos para ponerte en contacto con las diferentes delegaciones. Por regla general los escritos pueden remitirse tanto por correo electrónico como de forma presencial.

14.¿Con cuánta anticipación debo llegar al acto de la Jura de Bandera? ¿Qué tengo que llevar?

Toda  persona que vaya a efectuar el juramento ante la Bandera de España, deberá acudir al ensayo del acto para recibir instrucciones. Esto usualmente se programa para entre una y dos horas antes del acto. El único documento que debe llevar, y que será requerido a su llegada, es el Documento Nacional de Identidad (DNI). Por otro lado, los invitados podrán acceder con una antelación aproximada de media hora antes del inicio del acto.

15.¿Se puede tener una foto de recuerdo del acto?

Se debe partir aceptando que la Jura de Bandera no es lugar adecuado para “selfies”. No obstante se estila realizar un reportaje fotográfico o en vídeo (o ambos). Tal reporte se hace llegar a los jurandos en un formato digital. Adicionalmente, se les entregará un certificado del juramento o promesa ante la Bandera.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here