(Tiempo de lectura: 2 min)

Luego de semanas de alta volatilidad y de un fuerte deterioro en los valores de las acciones de la mayor parte de las compañías, este lunes los mercados internacionales comenzaron en suba. Los analistas lo ven como una respuesta a las diferentes señales positivas respecto de una leve estabilización en el número de casos de coronavirus.

Esto ocurre especialmente en Asia y Europa, donde la pandemia de Covid-19 tiende a amesetarse en los países más castigados, como Italia, España y  Francia.

Por ejemplo, el índice FTSE 100 de Londres sube un 2,1 por ciento hasta el mediodía del lunes, al mismo tiempo que el Xetra Dax de Frankfurt avanza más de un 4,4 por ciento y el CAC 40 de París, un 3,7 por ciento. En todos los casos, en relación con sus aperturas.

La leve disminución en el número de víctimas fatales diarias en los tres países más afectados de Europa reflejan un signo esperanzador y los inversionistas así lo entienden, por lo que se han volcado a comprar acciones luego de ventas masivas en la mayor parte de las jornadas en las últimas cuatro semanas.

Básicamente, están advirtiendo que con la estabilización de los casos los gobiernos van a comenzar a relajar, aunque sea parcialmente, los controles de circulación y, tras ello, aumentará la actividad económica.

Austria, por ejemplo, es el primer país europeo en comenzar a liberar sus estrictas medidas de aislamiento social obligatorio, lo que permitiría la apertura de algunos comercios desde la semana del 13 de abril.

Algo similar se registra del otro lado del mundo, en Australia, donde se preparan para la reapertura del comercio después del feriado de Pascua.

No es mucho, pero es algo a favor del retorno de la actividad comercial e industrial, una señal que los mercados necesitaban para dejar de caer.

Mapa interactivo del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas.

Aunque en los Estados Unidos el panorama actual no es nada alentador, con 338 mil casos es el país con más contagios de coronavirus del mundo, los futuros del S&P 500 suben este lunes un 3,7 por ciento, en línea con la ganancias registradas en Asia y Europa.

Al mismo tiempo, cayeron los bonos del gobierno del presidente Donald Trump, luego de que los capitales se inclinaran por activos de más riesgo.

La luz de esperanza en los Estados Unidos llega de parte de declaraciones del domingo del vicepresidente, Mike Pence, que Estados Unidos se estaban viendo “destellos de progreso” en relación con la pandemia y el coronavirus. Fue luego de que el estado de Nueva York informara unas horas antes su primera caída diaria en nuevos casos desde que comenzó la crisis.

En América latina todo se concentra –por ahora– en contener el avance del número de contagios.

En Argentina hay una estricta cuarentena que lleva ya 17 días y se extenderá, por ahora, hasta el 12 de abril.

En Chile, en tanto, las restricciones están jaqueando a la industria minera, pilar de la economía del país.

El único dato que está jugando en contra de una mayor mejora en los mercados es el que tiene relación con la llamada “guerra del crudo” entre Rusia y los aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La industria petrolera mundial enfrenta el mayor desafío de su historia
Saudi Aramco, la petrolera estatal saudita, pieza clave en el control del precio del crudo mundial.

Luego de un buen comienzo en los valores del Brent y el WTI en abril tras versiones respecto de un acuerdo, los precios volvieron a derrumbarse al aparecer nuevas tensiones entre los representantes de Vladimir Putin y el príncipe saudita Mohamed bin Salmán.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here