(Tiempo de lectura: 4 min)

La España vaciada, que conforma Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha, han perdido la mitad de su peso económico, demográfico y laboral en los últimos 70 años. Así se desprende del informe ‘La despoblación de la España interior’ elaborado por Funcas. El informe constata que hasta 23 provincias españolas han perdido cerca la mitad de su población entre 1950 y 2019. En concreto, el informe identifica una despoblación cronificada en las nueve provincias de Castilla y León, las tres de Aragón, cuatro de Castilla La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), las dos de Extremadura, dos de Galicia (Lugo y Ourense), dos andaluzas (Córdoba y Jaén) y La Rioja.

Estas 23 provincias españolas albergaban el 34,1% de la población española en 1950. Un porcentaje que se ha ido reduciendo año tras año hasta representar tan solo el 18,1% de la población del Estado en 2019. Este hundimiento del peso demográfico de las provincias que conforman la España vaciada ha repercutido directamente en su peso económico y laboral. En concreto, el informe de Funcas calcula que el Valor Añadido Bruto (VAB) de las España vaciada ha pasado de representar el 26,7% del total nacional, a tan solo el 16,1%. Lo mismo pasa con el empleo, que desciende de forma proporcional al a población. Y si en 1950 la España vaciada daba empleo al 33,5% de la población activa de España, ahora solo representa el 17%.

El informe de Funcas asegura que la mayor pérdida de población sufrida en la España vaciada se produjo entre las décadas de 1950, 1960 y 1970. Una pérdida de población que fue a menos en los años ochenta y que, desde la llegada del siglo XXI parece registrar “un leve aumento”.

Ávila, Cuenca, León, Zamora, Salamanca, Lugo, Ourense, Segovia, Palencia, Soria y Teruel, las provincias españolas con peores datos demográficos

El informe de Funcas ha obtenido información sobre la evolución demográfica, social y económica de las provincias españolas que han sufrido un éxodo demográfico en las últimas décadas. Sin embargo, de las 23 provincias analizadas los propios resultados muestran tres grupos diferenciados. En primer lugar, el informe detecta un grupo de 11 provincias españolas que siguen decreciendo hoy en día. Sería el grupo compuesto por Ávila, Cuenca, León, Zamora, Salamanca, Lugo, Ourense, Segovia, Palencia, Soria y Teruel.  Según el informe estas provincias cuentan con los peores registros demográficos de España. Se tratan de las provincias donde más población se ha perdido en los últimos 70 años y donde existe menor densidad de población. Además, el informe detecta una caída prolongada de la población y un envejecimiento de sus ciudadanos cada vez mayor.

Estos datos demográficos suponen una fuerte caída del empleo y de la actividad económica, que todavía perdura hoy en día, a excepción de Salamanca y Segovia.

Por otro lado, el informe detecta un grupo de provincias de la España vaciada que se han estancado en los últimos años. Este grupo estaría compuesto por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Córdoba y Jaén. En este grupo, el informe detecta un estancamiento de la población en la última década. Pero en todo caso, los datos no muestran una especial preocupación por la densidad de población, pero sí por la actividad económica. Según el informe se tratan de provincias con un escaso peso del sector industrial y con un PIB por cápita muy inferior a la media española. De este modo, se tratan de provincias con enormes dificultades para aplicar una reactivación y reconversión de su propia economía.

Guadalajara, Burgos, Huesca, La Rioja, Valladolid y Zaragoza, la España vaciada que remonta

En tercer lugar, el informe de Funcas identifica un conjunto de provincias que forman parte de la España vaciada pero donde se detecta una cierta recuperación en los últimos años. Este tercer grupo estaría compuesto por las provincias de Guadalajara, Burgos, Huesca, La Rioja, Valladolid y Zaragoza. Según el informe, se tratan de territorios de España con una densidad de población muy baja, que sufre el mismo problema de envejecimiento de su población que el resto de las poblaciones de la España vaciada. Sin embargo, en dichas provincias se detecta un peso de la actividad económica superior a la media de España.

Y este peso de la actividad económica se traduce con un PIB per cápita también superior y tasas de desempleo inferiores. Según el informe, este alto peso de la economía se debe por un mayor peso del sector industrial en dichas provincias. Además, a pesar de ser provincias con problemas de población que no consiguen recuperar los niveles existentes en 1950, existen núcleos urbanos importantes con capacidad de generar empleo.

León podría perder el 28% de su población en los próximos 30 años

A pesar de la diferenciación del informe de Funcas en el comportamiento demográfico y económico de las provincias de la España vaciada, los pronósticos para los territorios rurales no son optimistas. Un reciente estudio de la Universidad Católica de Ávila asegura que entre 2018 y 2050 todas las capitales de provincia de Castilla y León perderán población. De hecho, Castilla y León sería la Comunidad Autónoma de España que sufrirá con mayor agudeza el impacto del éxodo demográfico en las próximas décadas.

Más concretamente, el informe asegura que en los próximos 30 año la ciudad de León podría perder hasta un 28% de la población. Por otro lado, la ciudad de Ávila podría perder el 14% de su población. El pronóstico realizado por la Universidad Católica de Ávila es desolador: León podría tener una población de poco más de 35.000 personas en 2050. Una cifra lejana a los 124.000 leoneses que habitan en la ciudad a día de hoy.

La caída de la población pronosticada para los próximos años va en concordancia al actual envejecimiento de la ciudadanía de Castilla y León. Según el informe, hoy en día el 37,5% de leoneses tienen más de 65 años, y el 9,7% de la población tiene más de 85 años.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here