(Tiempo de lectura: 4 min)

La penetración de la energía renovable en España sigue con su crecimiento sostenido y, de hecho, ha ampliado su presencia durante los meses de confinamiento. Así lo asegura el último informe publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que analiza los datos publicados por la Red Eléctrica Española. Según el informe, en el mes de abril se alcanzó un máximo histórico de penetración diaria de la energía renovable. En concreto, alcanzó el 70,9% de la demanda. Un porcentaje que se mantuvo estable en más del 70%  durante más de 7 horas.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad, la fuerte presencia de la energía renovable durante el confinamiento demuestra la estabilidad y gestionabilidad de la red eléctrica renovable en España. De hecho, la energía renovable obtuvo el porcentaje más alto de penetración en el mercado alcanzado jamás en marzo. Durante el tercer mes del año el 78,8% de la energía generada fue libre de CO2.

Sin embargo, el informe del Observatorio de la Sostenibilidad alerta que los datos obtenidos durante las semanas de confinamiento son transitorios  y que es necesario corregir ciertas tendencias del mercado eléctrico que entorpecen la transición energética. De esta forma, según la asociación dedicada a la transición energética, el auge de la cuota de mercado de las energías renovables tiene una relación directa con el descenso de la demanda eléctrica durante el confinamiento.

El consumo de energía cae un 17,6% entre marzo y abril

Y la demanda de energía en España durante los meses de confinamiento no tiene precedentes desde que existe información estadística. Así, según los datos de Red Eléctrica Española, durante los meses de marzo y abril la demanda de energía cayó un 17,6%. En abril lo hizo un 17,6% lo que constituye “la mayor caída histórica mensual observada”. De hecho, la demanda de energía en abril ha sido la más baja de los últimos 18 años. Una caída que si se desestacionaliza, en términos de energía final, recoge datos que no se recogían desde la crisis del petróleo de 1973.

Por el contrario, la caída de la demanda ha supuesto buenas noticias para el cambio climático. Durante estos  dos meses las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la energía han caído un 42%. Esto también se explica por el buen comportamiento de la energía renovable durante los meses de confinamiento, en que la demanda de petróleo, por ejemplo, se ha desplomado Y de entre las energías renovables, el Observatorio de la Sostenibilidad destaca el buen papel de la generación fotovoltaica, que logró atender al 27,6% de la demanda. Se trata de la primera vez en la historia que la energía fotovoltaica es capaz de generar una cuarta parte de la energía demandada en España.

El consumo eléctrico podría caer hasta un 10% en 2020

Según estima el Observatorio de la Sostenibilidad, la caída de demanda en energía en España en 2020 podría oscilar entre el 4,85 y el 10,3%. La asociación considera que la caída será mayor o menor en función de la evolución de la situación macroeconómica.  En este sentido, el Observatorio de la Sostenibilidad aboga por mantener en el tiempo la tendencia descarbonizadora que ha propiciado la Covid-19.  A partir de los datos que maneja la asociación, también se calcula que el PIB español a partir de las estimaciones energéticas podría caer entre el 7,6% y el 17%.  Por otro lado, el Observatorio de la Sostenibilidad asegura que el confinamiento provocado por la Covid-19 demuestra que es factible responder a la demanda energética sin tener que recurrir a combustibles fósiles.

En este sentido, el Observatorio de la Sostenibilidad considera la Covid-19 como un “gran experimento de campo” para el sector energético. Un experimento de campo que “ofrece una oportunidad histórica para estudiar en detalle el impacto que han tenido las medidas de confinamiento sobre el sistema eléctrico nacional”. El Observatorio de la Sostenibilidad afirma que la crisis de demanda de combustibles fósiles ha propiciado que las emisiones de CO2 mensuales de marzo y abril fueran “las más bajas desde 1990” con un valor de 1,7MtCO2.

Sin embargo, esta caída en la demanda no ha supuesto ningún impacto en el precio de la energía. Según el Observatorio de la Sostenibilidad, los bajos precios de generación alcanzados durante el confinamiento no han repercutido simétricamente en la factura de los consumidores finales. De hecho, los precios de generación eléctrica han caído un 56,6% con respecto a 2019. Por el contrario, el precio de la factura de la luz prácticamente no ha variado.

Alemania genera más energía solar que nunca durante el confinamiento

Pero España no es el único país donde las fuentes de energía renovable han ganado terreno durante la crisis de la Covid-19. Alemania también es uno de los países que ha registrado un incremento histórico en la generación de energía solar durante el confinamiento. Este incremento de la producción de energía solar en el país germano se explica principalmente por la caída de emisiones de CO2, que han propiciado mayor iluminación en el país.  En concreto, la energía solar generó el 40% de la energía alemana durante el confinamiento. Se trata de un porcentaje que prácticamente duplica el 22% de cuota de mercado que suponía la energía solar antes de la Covid-19.

Por otro lado, el gobierno federal de Alemania también han decidido aumentar el objetivo de capacidad de la energía eólica marina en la próxima década. Los estados costeros del Mar del Norte y el país germano han acordad la instalación de aerogeneradores en el Mar del Norte y el Mar Báltico para producir mayor energía eólica marina. En 2019, las energías renovables cubrieron casi el 43 por ciento del consumo eléctrico alemán. Para 2030, el gobierno apunta a cubrir el 65 por ciento del consumo bruto de electricidad con energías renovables.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here