(Tiempo de lectura: 3 min)

La economía de la India ha alcanzado un aumento nunca antes visto del 20 por ciento en el segundo trimestre del año, según información oficial que publicó el país que gobierna l primer ministro Narendra Modi.

A este crecimiento lo impulsaron el sector manufacturero y el de la construcción, lo que constituye la recuperación luego de las consecuencias que dejó la cuarentena obligatoria por el covid-19.

Es el crecimiento más grande registrado desde que este país empezó a hacer públicas sus cifras económicas, hace 25 años, y más de lo que los expertos han esperado luego de una recesión significativa de casi el 25 por ciento durante el segundo trimestre del 2020, momento en el cual un gran número de industrias estaban desactivadas.

Las exportaciones aumentaron casi el 40 por ciento comparando al mismo período del año pasado, algo clave porque contribuyen con un 24 por ciento al PBI de este trimestre, lo que demuestra que actualmente hay una enorme demanda de productos de la India.

India se está recuperando

Upasna Bhardwaj, una economista del Banco Kotak Mahindra, cuya sede se encuentra en Mumbai, le indicó a la agencia de noticias AFP que la actividad económica se está recuperando desde hace dos meses con un fuerte impulso positivo.

Facebook invierte millones en un gigante de las telecomunicaciones para limpiar la imagen de WhatsApp

Dijo, además, que si siguen aumentando las cifras de vacunados, se espera que dicho impulso crezca aún más, pero que se mantienen precavidos teniendo en cuenta cómo evolucionan los casos de la nueva variante delta del covid-19.

Sin embargo, comparado a los tres primeros meses del 2021, la tercera economía más grande del continente asiático se redujo en el 17 por ciento, según las estimaciones de la Agence France-Presse, algo que deja ver las consecuencias negativas del crecimiento enorme de casos y fallecimientos por el coronavirus en los meses de abril y mayo.

La clase media india: el objetivo

Se estima que la clase media a nivel global esté conformada por 5 mil millones de personas para el 2030, muy por encima de los 3 mil millones actualmente.

Las posibilidades de consumo de estas 5 mil millones de personas va a generar un tercio del PBI global.

Casi todo el crecimiento va a producirse en el continente asiático, donde China e India constituirán el 67 por ciento de la población mundial de clase media y el 58 por ciento de su consumo.

Aunque esta clase social se encuentra en plena expansión en el interior de Asia, no ocurre lo mismo en los países europeos, ya que hay un envejecimiento de la población, además de una agitación económica y un crecimiento notable del desempleo.

Dentro de diez años, India representará el mercado de clases medias más grande a nivel mundial, por encima de China y EE.UU.

India Coronavirus

De hecho, se estima que el PBI indio crezca aproximadamente el 390 por ciento, sólo por debajo del egipcio.

4 millones de personas de clase media por mes

India añade a su clase media un total de 4 millones de personas por mes. Que aumente el poder adquisitivo de este universo da lugar a un acceso más fácil al tipo de vida pretendido que representa esta clase en la sociedad del gigante de Asia.

Las expectativas dicen que las compañías que le vendan a la clase media india mejorarán exponencialmente sus números porque el 65 por ciento del PBI del país asiático tiene su origen en el consumo interno.

La adquisición de electrodomésticos es un parámetro fundamental en relación con la movilidad ascendente de esta clase social. La veloz urbanización y el crecimiento en los ingresos fomentan la demanda de refrigeradores, televisores, microondas, móviles y ventiladores de techo. Las cifras de crecimiento estimadas en India, teniendo en cuenta los mercados emergentes, están entre las mayores, lo cual da lugar a una enorme oportunidad para las fábricas.

Desde la segunda mitad del 2020, muchos fabricantes de electrodomésticos en el país asiático se encuentran operando en la totalidad de su capacidad de producción y hasta los locales comerciales electrónicos continuamente agotan su stock de lavadoras y refrigeradores.

Impacto del Covid-19

El primer ministro Modi, entendiendo la altísima densidad poblacional india y las instalaciones sanitarias que son insuficientes, ordenó en 2020 el cierre completo del Estado en cuatro meses de 2020, desde marzo hasta junio. Debido a ello, la economía india se contrajo un 24 por ciento en el segundo trimestre del año pasado.

Luego volvió el optimismo y el consumo. Las ventas de electrodomésticos, motocicletas y bicicletas, coches e hipotecas, que son los sectores de consumo, se recuperación.

Uno de los descubrimientos más importantes del último Informe de Riqueza Global 2020 de Credit-Suisse, que se publicó el mes pasado, dice que solamente China e India han experimentado ganancias en el poder de compra de los hogares durante el primer semestre del año pasado. Puntualmente, la riqueza de los hogares indios ha crecido en un 1,7 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here