(Tiempo de lectura: 4 min)

La economía española registró en el segundo trimestre de 2020 un hundimiento del 17,8%. La cifra, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone la mayor caída trimestral desde que se tienen datos. Sin embargo, el retroceso producido entre abril y junio de 2020 es siete décimas inferior a la pronosticada por el propio INE en el mes de julio. En su momento, el organismo público de estadística pronosticó que la economía española se reduciría un 18,5% entre los meses de abril y mayo de este año.

En todo caso, la caída de la economía española producida por el impacto de la Covid-19 no tiene precedentes en la historia moderna de España. En términos interanuales el hundimiento económico es todavía mayor: Del 21,5%. Es decir, en un año el INE estima que la economía española es una quinta parte más pequeña que en 2019. De hecho, la caída multiplica por seis la caída producida en el peor trimestre de la crisis económica y financiera de 2009. En el segundo trimestre de ese año la economía cayó un 4,4%.

Los datos del INE también muestran variaciones sorprendentes en la demanda interna y externa y su afectación en la economía española. El hundimiento de la economía durante los meses de confinamiento se debió principalmente a la demanda interna (-18,8%). Por otro lado, la demanda externa también se redujo, pero en términos  mucho más discretos que el consumo interior. En concreto, la demanda externa presentó una aportación de -2,7 puntos a la variación del PIB español.

Entre las actividades que más se redujeron durante los meses de abril y junio de 2020 destacan el comercio, el transporte y la hostelería (-39,6%) y las actividades artísticas y recreativas (-31,6%).

El PIB español se contrae por primera vez desde 2014

Las estadísticas facilitadas por el INE muestran una hecatombe sin precedentes en la economía española. De hecho, el PIB español no registraba tasas negativas desde finales de 2013. En los últimos 10 años la peor caída interanual de la economía española se había registrado en el segundo trimestre de 2012, con una contracción del PIB del 3,1%. Unas cifras que se quedan a años luz del hundimiento de la economía vivido en 2020 debido a los efectos de la Covid-19 en la demanda y la actividad empresarial.

De hecho, la economía española ya se redujo un 4,2% en el primer trimestre de 2020, que contemplaba solo quince días de vigencia del Estado de Alarma. El impacto de la pandemia en sus primeras semanas ya sirivió para que el PIB español viviera su peor contracción desde el 2009. Sin embargo, el impacto en el segundo trimestre, superando el 20% interanual, no tiene precedentes en los últimos 50 años en España.

Y la caída de la economía española se debe principalmente al hundimiento del consumo final de los hogares, que experimenta un hundimiento del 25,2%. Por el contrario, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas subió un 3,1% entre abril y junio de 2020. Por otro lado, entre abril y junio de 2020, a pesar de contar con una caída discreta de la demanda externa, el INE sí identifica una debacle, tanto en importaciones como en exportaciones de bienes y servicios. En concreto, la estadística calcula que las exportaciones cayeron un 38,1% y las importaciones un 33,5%.

La remuneración de los asalariados cae un 13,9% interanual

El impacto en la economía provocada por la Covid-19 también genera efectos directos en la remuneración de los trabajadores y en las horas trabajadas. Según la estadística, entre abril y junio de 2020 la remuneración de los asalariados presentó un decrecimiento del 13,9% respecto al 2019. Una caída que se debe, principalmente, a  un descenso, también sin precedentes, del número de asalariados. El INE estima que en el segundo trimestre del año el número de trabajadores en España se hundió un 16,4% respecto al año pasado.

Por otro lado, durante los meses de abril, mayo y junio, el empleo de la economía en relación a las horas trabajadas se hundió un 21,7%. Una caída que en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo es algo menor (-17,7%). Pero el impacto de la covid-19 en el empleo es todavía mayor si se compara con los registros de 2019.. En ese caso, las horas trabajadas muestran un hundimiento del 24,9%. El INE calcula que el porcentaje equivale 3,3 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.  El INE asegura que el sector donde más empleo se ha destruido ha sido el comercio, el transporte y la hostelería (-40,7%), seguido de las actividades artísticas (-39%) y la construcción (-27,1%).

La cifra de negocios se recupera en julio, pero a menor ritmo de lo esperado

Por otro lado, el INE también ha facilitado datos sobre la evolución mensual de la cifra de negocios de las empresas españolas. En este caso, el índice de cifra de negocios empresarial registra un incremento del 7,2% en julio respeto al mes anterior. Se trata de un porcentaje que es 9,6 puntos inferior a la del mes de junio. De hecho, la cifra de negocios acumula tres meses consecutivos de crecidas substanciales. Sin embargo, en julio se identifica un frenazo importante en la evolución de los negocios. En mayo (+15,2%) y junio (+16,8%) se registraron incrementos récord en la cifra de negocios. Unos incrementos que se produjeron después de vivir dos meses catastróficos para la actividad empresarial. La cifra de negocios se hundió un 19,4% en marzo y un 25,9% en abril.

Tras las cifras obtenidas en el mes de julio, y a la espera de conocer los datos de agosto y septiembre, la economía española denota una cierta desaceleración solo dos meses después de la recuperación de la actividad económica.  Una desaceleración que, en términos anuales, sitúa a España en una caída del 13% en el índice General de Cifra de Negocios Empresarial respecto al año anterior.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here