(Tiempo de lectura: 2 min)

La economía en los países de la eurozona estará en una situación mucho más complicada de lo anticipado debido al coronavirus.

Así lo predice el Morgan Stanley, que anticipa que la contracción será de alrededor del doble de lo previsto previamente.

De acuerdo con el último cálculo de los expertos del banco de inversiones estadounidense, la zona euro retrocederá casi un 11 por ciento en 2020 por la compleja realidad planteada a partir de la crisis económica y social producto de la pandemia del Covid-19.

El nuevo porcentaje de expectativa de contracción del producto interno bruto conjunto es más del doble que el 5 por ciento previsto anteriormente.

La explicación del banco se basa en que el aislamiento social y las cuarentenas duran más de lo esperado y afectan con más profundidad a las economías.

Y un dato adicional: el Morgan Stanley dice que es probable que la recuperación sea más gradual de lo previsto “ya que los países europeos están levantando las restricciones de forma demasiado gradual”. Esto, además, “posterga las expectativas de retorno de los eventos a gran escala, que siguen prohibidos”.

El banco de Wall Street dice que como todo esto podría postergar el regreso de la inversión y del consumo, tomaría más tiempo antes de recuperarse, lo que causaría una “caída inicial más profunda”.

El nuevo informe del Morgan detalla algo que ya había anticipado en la nota anterior: la recuperación dependerá de la inyección fiscal de los gobiernos. Dice que debe ser “significativa” para que sea realmente efectiva.

El banco se apoya en la estimación de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde (ex directora gerente del FMI), que dijo que cada mes de bloqueo económico total le resta a la eurozona entre el 2 y el 3 por ciento del PIB anual.

FMI: la economía mundial sufrirá el peor golpe desde la Gran Depresión por el coronavirus

El pronóstico del Morgan Stanley es mucho menos optimista que el de otros bancos de Wall Street.

El JP Morgan, por ejemplo, habló en su último informe de una contracción del 9 por ciento.

El UBS, en tanto, calculó un 4,5 por ciento de caída.

Eurozona en caída: en sintonía con el FMI

Las proyecciones del centro financiero del mundo tiene correlación con lo que había advertido a mediados de abril el FMI para la economía mundial.

El organismo de crédito internacional dijo en su último estudio que este año se producirá la peor contracción de la economía del mundo desde la producida en la década de 1930. 

Calificó a la situación como “el gran confinamiento” y aseguró que será cuatro veces más profunda que la crisis de las hipotecas subprime de 2009.

Además, advirtió que aunque se producirá una recuperación en 2021, ésta será más lenta de lo esperado y que la economía del mundo se mantendrá todo ese año por debajo de los valores anteriores a la llegada de la pandemia.

Según el informe del Fondo presidido por Kristalina Georgieva, la caída del PIB mundial será del 3 por ciento en 2020, seis puntos porcentuales por debajo del 3 por ciento (en positivo) que había calculado cuando comenzó el año. 

En 2021, en tanto, crecería un 5,8 por ciento, pero no le alcanzaría para retornar al punto inicial.

Volviendo al informe del Morgan Stanley, según la última nota de la entidad, el EPS europeo caerá un 45 por ciento este año y recuperará un 40 por ciento en 2021, dejando el valor de las acciones de las compañías de la eurozona un 23 por ciento debajo de su pico.

Mientras el Morgan ve casi un 11 por ciento de caída del PIB en 2020 en los países de la Unión Europea, prevé que la economía del Reino Unido caiga un 9,6 por ciento, para luego repuntar un 6 y un 5 por ciento, respectivamente en 2021.

El banco anticipa que el 70 por ciento de los sectores económicos volverá a su máximo recién para diciembre del año que viene.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here