Tecnología La economía de España necesita casi 30.000 expertos en ciberseguridad

La economía de España necesita casi 30.000 expertos en ciberseguridad

Un informe alerta de la escasez de perfiles profesionales especializados en el sector digital y la ciberseguridad en España y la mayoría de los países de la Unión Europea

0
(Tiempo de lectura: 3 min)

El mercado laboral español vive un contexto de transformación, donde la revolución digital está impactando en la capacidad de generar empleo del tejido empresarial del país. Los malos datos en creación de empleo registrados los últimos meses en muchos sectores empresariales debido a los estragos económicos de la pandemia contrasta con una demanda cada vez más creciente de perfiles técnicos y tecnológicos. Una demanda de perfiles tecnológicos que ha generado un déficit evidente en algunos campos profesionales. Entre ellos, según un informe de la consultora ICS2, el perfil de técnico en ciberseguridad es el más escaso en la mayoría de los estados de Europa. Y entre ellos, el mercado laboral español es de los que más escasez de este tipo de profesionales tiene actualmente.

Según el informe, el mercado laboral español precisaría de incorporar hasta 30.000 expertos en ciberseguridad en los próximos meses en distintas empresas del país. Sin embargo, los pocos profesionales especializados en ciberseguridad conllevan dificultades para satisfacer esta demanda de la economía española.

El déficit en perfiles tecnológicos, como los expertos en ciberseguridad, no es exclusivo de España. De hecho, el informe de ICS2 calcula que en Europa hay un déficit de 168.000 profesionales expertos en ciberseguridad empresarial. De hecho, la mayoría de grandes economías europeas cuentan con una demanda muy superior a la oferta en materia de ciberseguridad. El país con mayor déficit es Francia que, según el informe, precisa incorporar a más de 61.000 profesionales con conocimientos en ciberseguridad. Incluso países con un mercado laboral mucho más adaptado a la transformación digital, como Alemania o el Reino Unido padecen del mismo problema: faltan profesionales con conocimientos en materia de ciberseguridad.

Dos de cada tres empresas europeas no están preparadas en materia de ciberseguridad

El informe de ICS2 no solo identifica un déficit en profesionales dedicados a la ciberseguridad, sino que también alerta que la demanda tecnológica de las empresas irá a más. De hecho, el informe asegura que el 60% de las empresas encuestadas admite no tener cubiertas sus necesidades en materia de ciberseguridad. De hecho, la mayoría de las empresas de Europa preguntadas admiten que su compañía es, hoy en día, “vulnerable” en la red y que no cuentan con la infraestructura suficiente como para prevenirse de posibles ataques digitales.

Más concretamente, el 42% de las empresas europeas aseguran tener una “escasez moderada” en el ámbito de la seguridad, mientras que un 12% admite tener una gran vulnerabilidad en la red.

Esta escasez en el campo tecnológico y de la ciberseguridad hace que los sueldos de los profesionales digitales coticen cada vez más al alza. Según el informe de ICS2, el sueldo mínimo para un perfil experto en ciberseguridad junior en España supera los 25.000 euros anuales. Una cifra que es superior a la media salarial de España, y que sube todavía más en perfiles senior o especializados en sectores concretos.

De hecho, el informe cifra el salario medio de un profesional experto en ciberseguridad entre los 65.000 y los 80.000 euros anuales. Una cifra que prácticamente triplica la media salarial del país. Además, las grandes corporaciones que precisan de profesionales especialistas estratégicos en ciberseguridad remuneran dichos perfiles con sueldos que pueden llegar a superar los 150.000 euros anuales.

Los sindicatos piden mejores condiciones de trabajo para los profesionales del sector TIC

Y a pesar del exceso de oferta laboral en el ámbito tecnológico en España, esta cuenta con una retribución muy inferior a la media europea. De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea con menos trabajadores dedicado al sector TIC. Según datos de CC.OO tan solo el 7% de los trabajadores del Estado español se dedican a las nuevas tecnologías. Un porcentaje muy inferior al de Alemania (18%) o el Reino Unido (17%).

El propio sindicato advierte que esta falta de profesionales del sector TIC en España se debe a dos factores: por un lado, las dificultades del tejido empresarial español para digitalizarse, y por otro los bajos salarios que se ofrecen en España. De hecho, CC.OO calcula que el mercado laboral español debería incrementar entre 20.000 y 30.000 euros anuales la retribución de los profesionales del sector TIC para competir con el resto de estados de la Unión Europea.

De hecho, las peticiones del sindicato van en consonancia con el Plan de acción y medidas por el desarrollo tecnológico y la digitalización de las actividades productivas de España presentado por las asociaciones españolas Adigital y Ametic. Las asociaciones empresariales piden al ejecutivo español mayores recursos para fomentar la digitalización del tejido empresarial del país, sobre todo de aquellas pymes con una infraestructura insuficiente como para asumir la inversión que supone la transformación digital.

El 74% de las empresas españolas asegura haber acelerado su proceso de transformación digital a raíz de la pandemia

Y, de hecho, la pandemia ha supuesto un revulsivo para muchas empresas en materia de transformación digital. Por primera vez, España aprueba en madurez digital después de que el 74% de las empresas hayan invertido en transformación digital este 2020. Así lo asegura el 4º índice de Madurez Digital en las empresas publicado por INCIPY. El informe recalca que el 62% de las empresas han incrementado su presupuesto destinado a las nuevas tecnologías, pero la transformación digital del tejido empresarial está todavía lejos de producirse. De este modo, el informe alerta que la mitad de las empresas invierten menos de un 10% en la transformación digital de la empresa. Un porcentaje insuficiente para competir con grandes multinacionales en el campo digital.

En todo caso, el índice de Madurez Digital de INCIPY otorga a las empresas españolas una puntuación media de 5,7 puntos. Una marca que, por primera vez en la historia, supera el 5 en el Estado español.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil