(Tiempo de lectura: 4 min)

Los efectos de la Covid-19 para la economía de EE.UU podrían ser peores de los previstos en un primer momento. El Producto Interior Bruto (PIB)  de Estados Unidos en el primer trimestre de 2020 cayó un 5%, según la estimación de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA). El dato supone una desviación negativa de 0,2 puntos con respecto a la previsión que realizó la misma Oficina hace apenas cuatro semanas, cuando estimó una caída del 4,8% de la riqueza del país.  Así, la economía de EE.UU sufrió en el primer trimestre de 2020  el peor varapalo de la última década. En concreto, la economía estadounidense no sufría una contracción tan severa de su riqueza desde el cuarto trimestre de 2020.

Sin embargo, la propia Oficina de Análisis Económico del Gobierno federal alerta que los datos del primer trimestre podrían ser la “punta del iceberg” de los efectos de la Covid-19. El propio organismo público admite que los efectos económicos completos de la pandemia todavía no se pueden cuantificar y que en el primer trimestre del año se refleja el impacto de los primeros quince días de la pandemia en suelo estadounidense.

Ante los datos apuntados por el gobierno federal, parece inviable que Estados Unidos cierre el 2020 con cierto crecimiento de su economía. De hecho, el impacto de la Covid-19 pone fin a una racha de casi seis años de crecimiento sostenido. Y aunque la recesión del primer trimestre (-5%) no llega a los niveles de finales de 2008 (-8,4%), la Oficina de Análisis Económico ve plausible que la contracción en el próximo trimestre pueda romper todos los récords negativos de las últimas décadas.

El desempleo en EE.UU alcanza los 40 millones de personas

La caída de la actividad económica del país se sigue reflejando en un incremento sin precedentes del desempleo. A pesar de que algunos estados ya han empezado a tomar medidas de desescalada y a recuperar cierta actividad económica, las peticiones de desempleo se siguen multiplicando semana tras semana en Estados Unidos. Según tados del Departamento Laboral del país, en esta última semana, el Departamento ha registrado 2,1 millones de nuevas peticiones de paro. Estos últimos datos hacen que, desde la llegada de la Covid-19, el número de solicitudes de desempleo haya superado ya los 40 millones de personas.

Los datos que maneja actualmente el Gobierno federal hace prever que el desempleo en Estados Unidos se pueda elevar en el 20%. Un porcentaje inédito en la economía estadounidense que se ha ido multiplicando en las últimas diez semanas. De hecho, Estados Unidos registraba en el mes de febrero un porcentaje de desempleo ínfimo de solo el 3,5%. Se trataba de la mejor cifra de paro de los últimos 50 años en Estados Unidos.

Pero los efectos devastadores de la Covid-19 han producido unas cifras récord de desempleo en Estados Unidos. Actualmente,  el gobierno federal cifra la tasa de desempleo en el 14,7%, aunque todas las previsiones dan por hecho que el porcentaje alcanzará el 20% cuando se notifiquen los datos de final de mes de mayo. Estados Unidos no alcanza un desempleo del 20% desde la Gran Depresión de 1929.

Nueva York pide inversiones en infraestructuras para reconstruir la economía norteamericana

Los efectos de la Covid-19 están siendo especialmente duros para la ciudad de Nueva York, donde se concentra uno de los focos de propagación de la pandemia. De hecho, la ciudad de los rascacielos lleva 10 semanas con medidas de confinamiento en vigor y con los negocios cerrados.  En estos momentos, la ciudad de Nueva York es la única región del Estado sin poder abrir por no cumplir con los requisitos sanitarios necesarios.

El largo confinamiento de la ciudad ha llevado al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a pedir inversiones públicas en infrasetructuras para reactivar la economía del país. El objetivo del gobernador es rebajar la tasa de desempleo que está produciendo la Covid-19 en su Estado y tratar de reactivar la actividad económica cuanto antes. Entre las propuestas de Cuomo, que aseguró que trasladaría al presidente del gobierno federal, Donald Trump, se encuentran extensiones de metro, la mejora del transporte público, el incremento de conectividad entre la ciudad y sus aeropuertos y el desarrollo de energías renovables.

Y son justamente los Aeropuertos unas de las infraestructuras que más están sufriendo el impacto de la Covid-19. De hecho, los tres aeropuertos de la ciudad de Nueva York han visto reducido en un 97% su tráfico de aviones y pasajeros, según la Autoridad Portuaria. Un desplome en la actividad  que ha propiciado que las tres infraestructuras hayan pedido un rescate de 3.000 millones de dólares al gobierno de EE.UU.  Las infraestructuras aéreas de Nueva York, que llevaban 10 años de crecimiento ininterrumpido, se encuentran en una situación límite por el hundimiento de la actividad.

Estados Unidos suma más de 100.000 relacionadas con la Covid-19

Las cifras catastróficas de la economía estadounidense se dan en un momento donde la Covid-19 sigue haciendo estragos en el sistema sanitario nacional. Ayer miércoles el país superó los 100.000 fallecidos por coronavirus, la mayor cifra de cualquier país registrada hasta ahora. Con los datos actuales, que siguen creciendo a ritmos superiores que los europeos, Estados Unidos ya alcanza la parte baja de las previsiones de fallecimientos del gobierno federal. El ejecutivo de Donald Trump proyectó que la Covid-19 produciría entre 100.000 y 240.000 muertes en el país. Un abanico que podría quedarse corto.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para inicios de agosto habrá dejado más de 131.000 muertes en Estados Unidos. Actualmente, el número de contagiados por Covid-19 en Estados Unidos se sitúa en 1,7 millones. Y buena parte de ellos se concentran en el Estado de Nueva York.  En ese Estado se han detectado 363.836 casos confirmados y cerca de 30.000 fallecidos. Cifras que son superiores a las de países como España, Francia, Italia o Reino Unido.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here