(Tiempo de lectura: 4 min)

La economía de China cerró el cuarto trimestre de 2020 con un crecimiento del 6% del PIB. La cifra, a pesar de ser algo inferior al ritmo de crecimiento económico existente antes de la llegada de la pandemia confirma una recuperación más rápida del gigante asiático, en comparación con los países occidentales. Y este ritmo de crecimiento se podría acelerar todavía  más en 2021, con un crecimiento previsto del 7,5% del PIB. Así lo asegura el último informe de BBVA Research ‘China Economic Outlook’. BBVA Research considera que China ya ha sido capaz de recuperar los niveles económicos previos antes de la llegada de la pandemia. Y muy probablemente el gigante asiático sea el país mejor preparado para recuperar su ritmo de crecimiento este 2021.

El informe considera que todavía son necesarios esfuerzos para recuperar la normalidad en la actividad económica de China, pero considera un buen indicador el nivel de producción industrial del país. Un nivel de producción industrial que, según el informe, ya ha recuperado los niveles de crecimiento de 2019. Sin embargo, una de las flaquezas de la economía China todavía persistentes a día de hoy es el nivel de la demanda. Las ventas minoristas y la inversión en activos fijos han mejorado en los últimos meses, pero todavía notan las consecuencias de los peores meses de pandemia vivido en China.

De forma genérica, el informe ‘China Economic Outlook’ considera que el panorama macroeconómico y geopolítico de China para este 2021 le permite ser optimista y ganar terreno en el mercado mundial, ante las afectaciones de la Covid-19 todavía persistentes en la mayoría de países del mundo.

Se abre un nuevo escenario geopolítico más favorable para China

Ante un clima todavía de tensión comercial y política entre EE.UU y China, la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos puede abrir una nueva etapa de relaciones entre las dos potencias. Esta nueva etapa conllevará tiempo, por lo que a corto plazo se esperan todavía afectaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Pero mientras se confirman  las nuevas relaciones entre los dos gigantes mundiales, China tiene una nueva ventana de oportunidad en Europa. El acuerdo de inversiones rubricado a finales del 2020 entre la Unión Europea y China podría cambiar las reglas del juego en el tablero de las relaciones internacionales, según asegura el informe.

Este clima de tranquilidad económica y geopolítica propicia una cierta estabilización de la política monetaria China este 2021. Según el informe, no se prevé ningún “cambio abrupto” en la política monetaria del país, tal y como se anunció en diciembre durante la Conferencia Central de Trabajo Económico anual. En definitiva, el informe de BBVA Research concluye que las previsiones macroeconómicas de China, a pesar de no ser extremadamente optimistas, si son mejores que las del resto de potencias mundiales, por lo que se puede esperar un mayor peso del gigante asiático en la economía mundial este 2021.

China, la única gran economía del mundo que creció en 2020

Los buenos augurios de la evolución de la economía china ya se produjeron en la segunda mitad de 2020. Con un crecimiento del PIB del 6,5% en el último trimestre del año, China logró cerrar el 2020 con un crecimiento de su economía del 2,3%. El porcentaje supone el incremento más bajo que ha vivido la economía china en los últimos 50 años, pero consigue cerrar un año excepcional con crecimiento económico. De hecho, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) China es la única gran economía mundial que ha conseguido cerrar con crecimiento económico este 2020.

De hecho, el impacto de la pandemia generada por la Covid-19 en la economía asiática solo se pudo identificar de forma clara en el primer trimestre del año, cuando el PIB de China cayó un inédito 6,8%. A partir del segundo trimestre, y cuando los estragos de la pandemia se dejaban notar en prácticamente todas las economías del mundo, China ya consiguió recuperarse, con un leve crecimiento del 3,2%. A este leve crecimiento se le sumó un tercer trimestre todavía un poco más próspero, con un incremento del 4,9% del PIB, y un cuarto trimestre que confirmaba la recuperación económica del país.

Ante estos datos, el gobierno chino saca pecho de ser la única gran economía del mundo que haya conseguido un crecimiento positivo este 2020. Sin embargo, el impacto de la pandemia se nota si se analizan los datos del consumo. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística de China, las ventas al por menor cayeron un 3,9% en 2020, respecto al año anterior. La cifra, a pesar de ser discreta, muestra un fenómeno inédito en las últimas décadas, donde el consumo interno de China no paraba de crecer.

China podría ser la principal economía del mundo en 2026

El impacto desigual de la pandemia en las distintas economías del mundo ha hecho que China pueda acortar distancias con EEUU en términos de peso económico. Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial, si se mantienen las previsiones de crecimiento macroeconómico de China, el gigante asiático podría superar a EEUU como mayor economía del mundo. El propio Foro Económico Mundial ya había previsto que China pudiera realizar el “sorpasso” a Estados Unidos en 2030, pero los estragos de la Covid-19 en la economía estadounidense podría acortar los plazos.

Ante estas previsiones, el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya ha anunciado un gasto público sin precedentes en Estados Unidos, que podría llegar a suponer el 8,6% del PIB norteamericano. El contexto de política internacional hace prever una retoma de las relaciones bilaterales entre China y EEUU, pero también es probable que Biden quiera marcar distancias con un gigante asiático que le pisa los talones. De hecho, el futuro gobierno de Biden ya se ha mostrado algo beligerante con China. “Podemos ganar la competencia con China”, aseguró la semana pasada Antony Blinken, nuevo secretario de Estado de los EEUU.  De este modo, los próximos meses serán clave para identificar el nuevo clima de relaciones entre las dos principales potencias del mundo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here