(Tiempo de lectura: 3 min)

La deuda pública de las administraciones de España volvió a subir en el mes de febrero y registra un acumulado cercano al 120% del PIB. Según la última estadística del Banco de España, en el segundo mes del año, la deuda pública del Estado se incrementó un 1,4% respecto al mes de enero, lo que suma 18.601 millones más a la deuda total de las administraciones españolas. Con este incremento, la deuda total española registra un nuevo máximo histórico elevándose hasta los 1,36 billones de euros. Una cifra que supone casi el 120% del PIB nacional.

La cifra supone un incremento del 13,8% interanual tras acumular más de 1.000 millones de euros adicionales de deuda pública en los últimos 12 meses. El principal motivo del incremento de la deuda en el mes de febrero se debe al aumento del gasto del endeudamiento del Estado. En cambio, las comunidades autónomas consiguieron reducir su nivel de deuda en el segundo mes del año. Por otra parte, el nivel de deuda de la Seguridad Social y de los ayuntamientos se ha mantenido estable en febrero, según los datos recopilados por el Banco de España.

En concreto, la deuda del Estado se elevó hasta los 1.187.741 millones de euros, con un incremento anual de 12.872 millones. Por su parte, las comunidades autónomas siguen reduciendo su deuda. En febrero las corporaciones autonómicas consiguieron reducir 441 millones de deuda, respecto a enero, sumando un total de 302.892 millones de deuda. Sin embargo, esta reducción de la deuda, ya registrada en enero, no impiden que las comunidades autónomas hayan aumentado un 1,6% su nivel de deuda respecto al año anterior.

Las corporaciones locales, las únicas administraciones que han conseguido reducir su deuda en plena pandemia

Los datos recopilados por el Banco de España muestran que los ayuntamientos han sido la única administración del estado que ha conseguido reducir su deuda desde la aplicación del primer Estado de Alarma en marzo de 2020. Según los datos, la deuda de las corporaciones locales se situó en los 22.236 millones de euros en febrero de 2021. Una cifra que es un 4,6% inferior a la registrada en febrero de 2020, cuando los ayuntamientos contaban con un nivel de deuda de 23.299 millones de euros.

Los datos muestran cómo ha sido la administración general del Estado la que más ha incrementado la deuda en los últimos 12 meses. Pero también es remarcable el incremento del pasivo de la Seguridad Social, pasando de una deuda de 55.000 millones a una de 85.000 millones. De hecho, en términos proporcionales, la Seguridad Social es la que más incrementa su deuda, debido principalmente a los ERTE y el incremento del paro registrado durante los meses de pandemia. Estas cifras suponen un incremento interanual del 55,1% de la deuda de la Seguridad Social, el mayor incremento registrado de toda la serie histórica.

La deuda de España crece tres veces más rápido que su economía

El incremento de la deuda de España desde la llegada la pandemia, junto a unas arcas ya muy endeudadas desde la crisis económica y financiera de 2009, han hecho generar alarmas de varios estamentos internacionales y empresas de calificación. La última alerta ha venido por parte de la gestora de activos Janus Henderson. Según la calificación de deuda soberana de distintos países del mundo que ha hecho la compañía, la deuda de España crece a un ritmo tres veces superior al crecimiento de su economía. Así, según el informe, la deuda de España ha crecido un 347% en los últimos 25 años. Por el contrario, la economía española solo ha crecido algo más del 100% en el último cuarto de siglo.

Los datos de Janus Henderson también sostienen que la deuda per cápita de España cerró 2020 en 29.142 euros. Una cifra elevada, pero inferior a la media de Alemania o Francia. Por otro lado, el informe prevé que España sea capaz de reducir su deuda en los próximos años. Más concretamente, Janus Henderson prevé que España reduzca su deuda hasta el 112% del PIB en 2025. El informe también prevé que la deuda de España siga incrementando en 2021, y que no sea hasta 2022 que se pueda empezar a disminuir, sobre todo gracias al incremento del PIB.

El déficit de España en 2020 fue el mayor de toda Europa

La política económica de la Unión Europea para combatir los estragos de la pandemia ha dado una pequeña tregua a los objetivos de déficit público del Estado. Una tregua que España ha aprovechado incrementando su endeudamiento a niveles récord. De hecho, según Eurostat, España fue el país que más aumento su déficit en 2020, llegando al 11% del PIB. La estadística publicada hoy por Eurostat sostiene que todos los Estados miembro de la Unión Europea cerraron 2020 con un déficit superior al 3%, a excepción de Dinamarca que generó un déficit de tan solo el 1,1%.

Otros países que registraron un déficit récord en 2020 fue Malta (10,1% del PIB), Grecia (9,7%), Italia (9,5%), Bélgica (9,4%) y Francia (9,2%).

Por otro lado, Eurostat también sostiene que la deuda pública de la Unión Europea se incrementó 11 puntos, llegando a un máximo histórico del 98% del PIB. Pero la tregua de la Unión Europea respecto al déficit público está previsto que finalice en 2021. De este modo, a partir de 2022 todos los Estados deberán volver a ajustar sus cuentas dentro de un umbral de déficit máximo del 3%. Y si bien la Comisión Europea ya ha abierto la puerta a alargar la tregua fiscal hasta 2023, se prevén esfuerzos fiscales inéditos para conseguir rebajar la deuda de los Estados de forma drástica.

Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) consideran que España tardará años a conseguir rebajar la deuda pública por debajo del 100% del PIB, y ve imposible conseguir cumplir con el objetivo de la Comisión Europea, de controlar la deuda por debajo del 60% a corto y medio plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here