(Tiempo de lectura: 3 min)

La deuda pública de España cerró el 2020 con máximos históricos, llegando a los 1,3 billones de euros, lo que supone el 117% del PIB del país. Así lo aseguran los datos del avance mensual de la deuda de las Administraciones Públicas difundido por el Banco de España. Según el informe, el saldo de las deudas de las Administraciones Públicas de España creció un 10,3% en 2020, llegando a la mayor tasa de endeudamiento en el último siglo en España. Este incremento sin precedentes de la deuda pública de España se explica por un incremento considerable del gasto público, acompañado de una pérdida de recaudación, sobre todo debido a la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante nueve meses en 2020.

El incremento de la deuda pública de España registrado por el Banco de España es del todo insostenible: un aumento de 122.000 millones de euros. Una cifra que supone el tercer mayor incremento en los últimos cincuenta años. Así, según los datos del Banco de España, el incremento de la deuda pública solo fue superior en 2009, con el estallido de la crisis económica y financiera (128.000 millones de euros) y en 2012, con un incremento de 146.000 millones, debido al rescate de Bankia y otras entidades bancarias españolas.

Por otro lado, el incremento de la deuda pública de España también se explica por la caída, sin precedentes, del 11% del PIB. Esto hace que el nivel de deuda suba 21 puntos, respecto a los datos de 2019. Un incremento que no se había producido en España desde el siglo XIX. Con relación al porcentaje de deuda pública respecto a la economía del país, el Estado español no contaba con tal nivel de deuda desde 1902.

La Seguridad Social y la Administración Central encabezan el incremento de la deuda pública

A pesar de que el Banco de España alerta de la provisionalidad de los datos, que podrían sufrir leves variaciones con “la incorporación de la última información disponible”, los datos ya aseguran un incremento récord de la deuda pública del país. Un incremento de la deuda pública que se ha concentrado, principalmente, en la Seguridad Social y la Administración Central. Más concretamente, según datos del supervisor público español, las Administraciones de la Seguridad Social fueron las que más incrementaron su nivel de deuda. Lo hicieron con un nivel de endeudamiento de 85.000 millones de euros, lo que supone un aumento récord del 55,1% respecto a los datos de 2019. Este incremento de la deuda de la Seguridad Social se debe al incremento del paro, la destrucción de empleo y el pago de los ERTE.

De hecho, se calcula que el coste de los ERTE ha supuesto el desembolso de más de 6.500 millones de euros al mes por parte de las arcas de la Seguridad Social. Y si bien una parte de esta cantidad ha sido financiada con dinero proveniente de fondos europeos, no ha impedido el incremento exponencial del nivel de deuda de las Administraciones de la Seguridad Social.

Por otro lado, el nivel de endeudamiento de la Administración Central también se ha incrementado de forma substancial, hasta los 25.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 14,1% respecto a los datos del año pasado. Los datos muestran un incremento substancial respecto a los datos del tercer trimestre, cuando la deuda había aumentado en 106.000 millones de euros

Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, los que menos se han endeudado por la Covid-19

Por el contrario, los datos del Banco de España muestran una menor incidencia en la deuda pública, tanto en las Comunidades Autónomas como en las corporaciones locales. De hecho, según el informe, las corporaciones locales habrían sido capaces de reducir su nivel de deuda en 2020, hasta los 22.000 millones de euros. Esta cifra supondría un descenso de la deuda pública de los municipios del 5,3%. De hecho, esta disminución de la deuda pública de los Ayuntamientos ya hace años que se produce. Y es que son las corporaciones locales y las Comunidades Autónomas quienes tienen menor capacidad de endeudamiento, desde la reforma fiscal impuesta por la administración central.

De este modo, las corporaciones locales ya habían conseguido reducir su nivel de deuda en los últimos años. En el período que comprende los años entre 2016 y 2019 las corporaciones públicas de España fueron capaces de reducir su nivel de deuda un 33% del total. Y según datos del Ministerio de Hacienda, el 94% de los municipios de España han conseguido reducir su deuda en los últimos cuatro años.

En el caso de las Comunidades Autónomas el nivel de deuda pública creció en 2020, pero lo hizo de forma moderada. Según los datos del Banco de España, las 17 Comunidades Autónomas del Estado cerraron 2020 con un nivel de deuda de 303.000 millones de euros. Una cifra que supone un incremento del 2,8% de la deuda.

El nivel de deuda de España podría crecer hasta el 126% del PIB en 2022

Y a pesar de las previsiones de crecimiento de la economía española para 2021, la recuperación podría ser insuficiente también para hacer frente al endeudamiento del Estado. Según las previsiones del Banco de España, la deuda pública de España podría reducirse mínimamente en 2021, hasta el 119,3% del PIB. Una reducción que no se debería a un menor gasto público (que se prevé alto para combatir a la pandemia), sino por el incremento del PIB esperado para este 2021.

En cambio, el nivel de deuda pública de España podría volver a remontar en 2022, hasta el 126,7% del PIB, un porcentaje jamás visto en España y que pondría en juego la sostenibilidad económica del Estado.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here