(Tiempo de lectura: 4 min)
En febrero de 2020, antes del estallido de la crisis producida por la covid-19, la deuda pública de las administraciones se situaba por encima de los 1,2 billones de euros. Se trata de una cifra superior al objetivo fijado en 2020 por el Gobierno español y que se espera que se dispare en los próximos meses.

La deuda pública española subió en el mes de febrero en 5.890 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Con este incremento, la cifra total se sitúa en torno a los 1,2 billones de euros, lo que supone el 96,27% del PIB. Según los datos publicados por el Banco de España, que engloba el endeudamiento de todas las administraciones públicas del Estado español, la cifra de deuda pública se sitúa cercana a los máximos históricos.

Además, según los datos del Banco de España, también se incrementa la deuda pública según el procedimiento de déficit. En concreto lo hace con un incremento del 1,4% al sumar en un año 17.106 millones de euros. Si en febrero de 2019 se registraban 1,184 billones de euros, ahora se superan los 1,2 billones.

Sin embargo, se reduce el nivel de endeudamiento respecto al porcentaje del Producto Interior Bruto Español. Si en febrero de 2019 se situaba en el 97,78%, actualmente se sitúa en el 96,27%.  El la ratio sube respecto a la cifra publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos en el mes de febrero. Entonces, el ejecutivo español marcaba la ratio de endeudamiento en el 95,8% del PIB.  Por el contrario, hay que tener en cuenta que las cifras hacen referencia al mes de febrero de este año, por lo que todavía no reflejan el posible de impacto de la covid-19 en el déficit y la deuda pública del Estado español.

La deuda sube en todas las administraciones del Estado

Por administraciones públicas, en febrero de 2020 el endeudamiento subió en todas ellas. Tanto Estado central, como Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales aumentaron su deuda pública durante el mes de febrero.

Dónde más ha aumentado la deuda pública es en las arcas del Estado central. Durante el mes de febrero su deuda subió en 5.122 millones respecto el mes de enero. Actualmente la deuda total del Estado central se sitúa en 1.073 billones de euros (más del 80%) del total. La cifra supone un incremento mensual del 0,5% y un aumento interanual del 1,7%.

Por su parte la deuda de las Comunidades Autónomas se elevó en el segundo mes de 2020 en 2.289 millones de euros. El incremento supone un incremento mensual del 0,7% y una subida interanual del 1,6%. En concreto, la deuda pública de las Comunidades Autónomas se sitúa actualmente en 298.109 millones de euros.

En referencia a las corporaciones locales y ayuntamientos, aumentaron su nivel de deuda un 0,8% respecto al mes de enero de 2020. Sin embargo, los consistorios experimentan una reducción de la deuda interanual del 10,8%. Actualmente, la deuda total de las corporaciones locales se sitúa en los 23.305 millones de euros.

Inviabilidad de cumplir con los objetivos de deuda

Para este año el Gobierno del estado se había fijado reducir el nivel de deuda de todas las administraciones públicas hasta el 94,65% del PIB. Una cifra que, ya antes de la llegada de la covid-19 parecía difícil de cumplir, pero que en estos momentos se presenta totalmente imposible. Con un nivel de deuda del 96,275 antes del estallido de la pandemia en España, ya se contaba con un desfase de un punto y medio.

Ante el contexto socioeconómico actual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha hecho sus previsiones en relación al nivel de deuda pública de España. En concreto, el FMI pronostica que la economía española enfrentará en 2020 su  peor año de las últimas décadas. En relación a la deuda pública, pronostica que se elevará hasta el 113,4% del PIB. Se trataría de la peor cifra de endeudamiento del Estado español de su historia contemporánea.

Los pronósticos desalentadores del FMI también son secundados por el propio Banco de España. En concreto, la autoridad pública española prevé que el nivel de deuda de España se sitúe entre el 110% y el 120% al finalizar el 2020. También entidades bancarias como el BBVA han realizado sus previsiones en relación a la deuda pública de España. Específicamente, el BBVA pronostica un incremento de la deuda pública hasta el 115% del PIB.

La deuda de la Seguridad Social, disparada

También el nivel de deuda de la Seguridad Social sigue registrando aumentos de su nivel de deuda, hasta llegar a máximos históricos. En febrero de 2020, según datos del Banco de España, se situó en los 55.024 millones de euros. Esta cifra supone un incremento interanual demoledor del 33,6%. En un año la Seguridad Social ha incrementado su deuda en 13.830 millones de euros.

Este incremento espectacular se explica principalmente a los préstamos concedidos por parte del Estado a la Seguridad Social, con el objetivo de garantizar el pago de las pensiones. Un objetivo que se vio en entredicho al desaparecer el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a mediados de 2018.

Y se prevé que la deuda de la Seguridad Social siga incrementándose mes tras mes. Sin ir más lejos, el pasado 14 de abril, el Gobierno español aprobó un nuevo préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social por valor total de 13.830 millones de euros.

La deuda de las empresas y hogares se saneó antes de la llegada de la Covid-19

La ratio de deuda de las empresas y de los hogares se situó en el 129,7% del PIB en el cuarto trimestre de 2019. Esto supone una reducción de 4,5 puntos porcentuales de la ratio registrado un año antes, a finales de 2018. En concreto, la ratio de las empresas no financieras se situó en el 72,8% y el de las familias en el 56,9%.

En 2019, el flujo neto de financiación consolidada recibida por las empresas y los hogares e ISFLSH fue de 8,2 mm de euros, lo que representó un 0,7 % del PIB. La financiación nueva captada por las sociedades no financieras registró, en términos netos, un flujo del 0,5 % del PIB, mientras que en los hogares e ISFLSH representó el 0,1 % del PIB.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here