(Tiempo de lectura: 4 min)

La deuda de España se disparó en septiembre del 2020 hasta un récord 1,308 billones de euros, el equivalente al 114,1% del PIB. Así lo aseguran los datos publicados este martes por el Banco de España. La tasa supone una tasa de crecimiento del 8,7% interanual en comparación con el mismo período del 2019. La deuda de España del mes de septiembre era de 1.172 billones, un 10,1% más, mientras que el de las otras unidades del gobierno central fue de 25.000 millones, un 10,4% menos.

El saldo de deuda de la Seguridad Social en septiembre se elevó hasta los 75.000 millones, un 42,7% de más que en el año 2019, mientras que el de las comunidades autónomas creció hasta los 302.000 millones de euros, un 1,3% más. Las administraciones locales redujeron la deuda un 5,5% hasta los 24.000 millones.

Por otro lado, los datos del Banco de España también aseguran que la deuda existente entre todos los sectores de la administración pública de España se situaba en septiembre en los 289.000 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2019.

Los datos difundidos por el supervisor público español no son buenos, ya que apuntan a un incremento, debido principalmente al incremento de la deuda central. De hecho, la deuda pública de la administración central de España repuntó un 10% anual en septiembre hasta los 107.045 millones de euros. En cambio, la deuda pública de las comunidades autónomas crece solo un 1,3% interanual en septiembre, hasta los 3.881 millones de Euros. Además, las Comunidades Autónomas han conseguido disminuir su deuda respecto a agosto en 730 millones de euros. Por su parte, las corporaciones locales registran un descenso interanual de la deuda del 5,5%. Así, los ayuntamientos siguen rebajando si nivel de deuda, hasta los 23.861 millones.

El efecto vacuna en la economía no daría frutos hasta el mes de abril

Los malos pronósticos para la economía de España a corto y medio plazo tuvieron un punto de inflexión la semana pasada con el anuncio de los resultados de la vacuna Pfizer y después Moderna. Unos resultados esperanzadores que hizo subir el Ibex35 hasta niveles que no se veían desde antes de la pandemia. Sin embargo, el Banco de España es poco optimista en que el anuncio de la vacuna pueda suponer un cambio en la tendencia de la economía española, al menos a corto plazo. “Las noticias más recientes sobre la disponibilidad de una vacuna para principios del año que viene son evidentemente positivas y, de confirmarse, deberían servir para mejorar la confianza y eliminar los escenarios económicos más negativos”, ha asegurado hoy el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Sin embargo, Hernández ha asegurado que sus efectos en la actividad económica “todavía tardarán en percibirse”.

Las palabras de Hernández de Cos se han producido en la Conferencia Anual de la Asociación de Mercados Financieros. El gobernador del Banco de España ha estimado que la economía española podría empezar a dar síntomas de recuperación en el mes de abril. ““Las noticias sobre la segunda ola afectarán negativamente al cuarto trimestre del año y probablemente al primero del año que viene, por lo que podría haber una revisión a la baja”, ha añadido Fernández de Cos en declaraciones recogidas por El País.

España recibe 4.000 millones más para los ERTE

Ante el incremento del gasto público debido a la Covid-19 y la previsible reducción de la recaudación de las arcas públicas, la situación de deuda de España es preocupante. Y uno del os principales gastos de la administración pública en los últimos meses es el abono de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Unos ERTE que, desde hoy, cuentan con una nueva ayuda de la Comisión Europea de 4.000 millones. La Comisión Europea ha anunciado hoy martes que el fondo SURE, puesto en marcha por parte de la UE para costear especfíciamente los ERTE, contará con un segundo tramo de financiación.

Estos 4.000 millones de euros que España recibirá de los fondos se sumarán a los 6.000 millones que ya recibió de Bruselas. El ejecutivo de la Unión Europea, que ya ha empezado a emitir deuda, tiene presupuestados un total de 21.300 millones de Euros para los ERTE y las ayudas a los autónomos de España. De esta cifra total, el ejecutivo español ya habría recibido prácticamente la mitad (10.000 millones).

El anuncio de esta nueva partida del fondo SURE ha sido anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von de Leyen, a través de  su canal de Twitter. “Me complace anunciar que España recibirá hoy 4.000 millones de euros más de préstamos SURE. SURE financia regímenes de reducción de tiempo de trabajo durante la pandemia para proteger el empleo. Y pronto llegará más ayuda. Europa está con España”, ha asegurada la presidenta del ejecutivo europeo.

El coste de los ERTE en España: 35.000 millones en 2020

El desembolso que suponen los ERTE para el Servicio de Empleo Público de España (SEPE) se pueden medir por miles de millones de euros. Según los cálculos del ejecutivo español, el coste total de los ERTE este 2020 para el Estado se acercará a los 35.000 millones de euros. Hasta el mes de septiembre, el coste de los ERTE se había elevado hasta los 24.000 millones de euros. Y tras la firma de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prevé que el coste de los ERTE a finales de año haya ascendido hasta los 35.000 millones. De hecho, el ejecutivo calculó en septiembre que el coste aproximado de los ERTE es de 4.000 millones mensuales. Una cifra que podría verse incrementada por las nuevas restricciones aplicadas debido a la segunda ola de la Covid-19.

Ante la incógnita de si los ERTE se volverán a prorrogar a finales de enero. Y en este sentido, el Banco de España muestra preocupación por la falta de dotación presupuestaria para los ERTE. De hecho, los presupuestos generales del estado presentados por el Gobierno de España, y que se encuentran en tramitación parlamentaria, fían a una reducción drástica de los ERTE y el desempleo en 2021. Una reducción que permitirá, según los cálculos del ejecutivo central, conseguir una recaudación tributaria récord en 2021.

 

 

 

 

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here