(Tiempo de lectura: 4 min)

La desigualdad de género es todavía una realidad en el mercado laboral de España. Y si bien se han conseguido pequeños logros en el peso de la mujer en el tejido productivo del país, las desigualdades estructurales del mercado laboral de España en materia de desigualdad de género todavía siguen persistentes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hoy en día las mujeres cobran un 21,9% menos que los hombres. Es decir, las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres de forma estructural, e independientemente de su puesto de trabajo o edad.

Más concretamente, los datos del INE muestran que el salario bruto medio de las mujeres en 2018 se situaba en 21.011 euros. Por el contrario, el salario de los hombres se elevaba hasta los 26.738 euros brutos anuales. La cifra muestra una diferencia de más de 5.000 euros anuales, o lo que es lo mismo: un salario que es una quinta parte inferior que el de los hombres.

Los datos estadísticos del INE muestran cómo la diferencia salarial producida por la desigualdad de género del mercado laboral de España se ha reducido mínimamente en los últimos cinco años. Así, en 2014 el salario bruto medio de las mujeres era de 19.744 euros anuales, mientras que el de los hombres era de 25.727 euros. Una diferencia de 6.000 euros brutos anuales, que en los últimos cinco años se ha conseguido reducir en cerca de 1.000 euros. Esta diferencia salarial entre hombres y mujeres se debe a muchos factores, como el tipo de empleo y las mayores dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral, conciliar la vida profesional con la familiar y ocupar puestos de responsabilidad o altos cargos en las empresas.

La pandemia incrementa la brecha de género en el mercado laboral de España

Pero la desigualdad de género del mercado laboral de España no solo se muestra en la retribución desigual entre hombres y mujeres, sino que también se hace evidente en los datos de desempleo. Así, los datos del INE muestran una diferencia de más de cuatro puntos en desempleo entre las mujeres y hombres. Una cifra que, como en el caso de los salarios, se ha mantenido de forma estructural en los últimos años, pero que la pandemia ha agrandado todavía más.

Más concretamente, los datos del INE muestran que en 2020 la tasa de paro entre las mujeres era del 18,3%, mientras que la de los hombres se reducía hasta el 14,2%. Esta diferencia de cuatro puntos es superior a la existente en los últimos años. De esta forma, los datos muestran sin duda que los estragos de la pandemia en el mercado laboral de España han afectado más a las mujeres que a los hombres.

De hecho, la diferencia en la tasa de paro entre hombres y mujeres en 2019 se había reducido en 3,5 puntos. Una cifra parecida a la registrada en 2018 y 2017. Más concretamente, en 2019 la tasa de paro de las mujeres era del 16%, mientras que la de los hombres era del 12,5%. Un año después, la cifra de paro entre mujeres se había incrementado 2,3 puntos, mientras que la de los hombres lo había hecho solo en 1,7 puntos. Esta diferencia de seis décimas supone el mayor incremento de la brecha de género del mercado laboral español de los últimos cinco años.

 

El paro castiga todavía con más dureza a las mujeres del sur de la península

La desigualdad de género en el mercado laboral de España también responde a tendencias estructurales según el territorio. Al menos así lo asegura un informe publicado hoy por la Asociación Española de Geografía (AGE) con motivo del Dia Internacional de la Mujer. El informe asegura que en el 81,8% de los municipios de España el paro femenino es superior al masculino. Un porcentaje suficiente como para considerar la brecha de género del mercado laboral como una tendencia estructural del país. Sin embargo, el informe detecta mayores desigualdades de género en determinados territorios del Estado español, y más concretamente en las provincias y Comunidades Autónomas del sur. Más concretamente, el informe asegura que la mayor brecha de empleo entre hombres y mujeres se produce en Castilla-La Mancha y Extremadura, Ceuta y Melilla y Andalucía.

En el caso de Ceuta y Melilla el informe detecta una desigualdad salarial del 26,5% y 20,9% respectivamente. Extremadura, con un 19,4%, Andalucía (15,9%) y Castilla-La Mancha (15,3%) también presentas porcentajes de brecha de empleo muy superiores a la media española.

Por otro lado, el informe detecta una mayor brecha de género según la edad de las mujeres. Así, el grupo de edad de mujeres de entre 25 y 44 años serían las que mayores desigualdades sufren. Y según el informe esta mayor desigualdad de género en el mercado laboral de España durante estas edades denota que la maternidad sigue siendo un elemento desfavorable para que las mujeres puedan conciliar su vida personal con su carrera profesional.

El peso de las mujeres en cargos directivos y de responsabilidad se estanca

Otra gran tarea pendiente del mercado laboral de España es el techo de cristal, que impide a mujeres ocupar altos cargos de responsabilidad en las empresas. Según el informe Women in Business 2021 elaborado por GrantThornton, las mujeres ocupan el 34% de los puestos directivos en España. Un porcentaje que durante el último año se ha mantenido estancado después de varios años de crecimiento. El porcentaje español es idéntico a la media de la Unión Europea y algo superior a la media mundial (31%), pero todavía muestran una infrarrepresentación de las mujeres en las direcciones de las empresas.

De hecho, según datos del informe, hasta el año pasado España se encontraba en el Top 10 de países con mayo presencia femenina en cargos directivos. Sin embargo, los efectos de la pandemia hacen retroceder al Estado español hasta la posición número 14. Por el contrario, otros países europeos que en 2020 tenían menor presencia femenina que España, han conseguido incrementar su presencia, como es el caso de Alemania (38%) o el Reino Unido (34%). En términos globales, los países con mayo presencia femenina en cargos directivos y de responsabilidad son Filipinas (48%), Sudáfrica (43%), India (39%), Brasil (39%) y Vietnam (39%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here