(Tiempo de lectura: 4 min)

Los estragos económicos provocados por la Covid-19 harán disparar la deuda pública y privada mundial hasta máximos históricos. Así lo asegura un artículo de dos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El artículo lo firman los economistas Gita Gopinath y Vitor Gaspar, que alertan que la pandemia producirá picos de deuda superiores a los registrados tras la Segunda Guerra Mundial.

Una deuda pública que podría superar el 100% del PIB mundial por primera vez. En este sentido, los dos economistas del FMI hacen un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para efectuar las reformas fiscales necesarias para reactivar la economía. Sin embargo, los mismos economistas del FMI consideran que sería un error que el incremento del déficit público y la deuda de los países provocara recortes en servicios públicos. Gaspar y Gopinath alertan que el mantenimiento de la salud pública debe ser “la principal prioridad” de cualquier gobierno para atajar la crisis.

Los dos economistas del FMI consideran que la evolución de la deuda mundial este 2020 todavía cuenta con incógnitas debido a la incertidumbre que genera la pandemia en la economía. En este sentido, Gaspar y Gopinath apuestan por mantener ciertas reformas fiscales hasta que se pueda prever un futuro más certero. En todo caso, el informe del FMI asegura que las consecuencias de la Covid-19 en el tejido empresarial de todo el mundo no serán circunstanciales. De este modo, Gaspar y Gopinath auguran que la pandemia comportará cambios estructurales y “transformadores” en el desarrollo económico y el mercado laboral de todo el mundo.

Los efectos de recortar los servicios públicos serían peores que la deuda pública

Y ante la tentación de ciertos Estados de atajar la pérdida de recaudación pública mediante el recorte de servicios públicos, los economistas del FMI alertan que sería la peor opción posible. De esta forma, les economistas del FMI aprueban que los Estados incrementen su deuda pública durante la pandemia. En el informe, Gaspar y Gopinath alertan que “recortar el gasto público demasiado pronto podría hacer descarrilar la recuperación económica”. De esta forma, el FMI sigue la apuesta de la Unión Europea para combatir la pandemia generada por la Covid-19. Una apuesta que pasa por la emisión de cerca de 500.00 millones de euros en emisiones de bonos y que contempla, por primera vez, por el endeudamiento de la propia Comisión Europea.

El informe del FMI aboga por incrementar el nivel de deuda y establecer mecanismos de reducción de déficit una vez la pandemia haya pasado. Si no se hace así, los autores del informe advierten que podría suponer costes fiscales mayores en un futuro. En todo caso, se prevé complicado que el importante nivel de deuda emitido durante estos meses por la mayoría de países del mundo pueda ser asumido de forma rápida.

De hecho, en el caso de Europa no se prevé poder llegar a los pactos de estabilidad y crecimiento hasta dentro de una década. Dichos pactos establecen un límite de deuda pública del 60% del PIB comunitario. Un porcentaje que este 2020 se podría duplicar. Además, la pérdida de actividad económica y recaudación por parte de los estados estima una caída del PIB sin precedentes en los países occidentales. Esta caída del PIB también hará disparar el volumen de la deuda en comparación con la riqueza de cada país.

El FMI y el Banco Mundial celebrarán sus asambleas anuales en octubre y de forma telemática

Buena muestra de la presencia de la pandemia en todo el mundo la marca el registro de récords de casos de Covid-19 vividos la semana pasada. Pero también lo hace el hecho que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial hayan aprobado celebrar sus asambleas anuales de forma virtual. De hecho, está previsto que dichas asambleas se celebren a mediados del mes de octubre y, según han comunicado hoy los dos organismos supranacionales, se celebrarán de forma “principalmente virtual”. Los enclaves del FMI y el Banco Mundial servirán para actualizar las previsiones económicas a nivel mundial para 2020 y 2021. Se espera que para esa fecha, tanto FMI como Banco Mundial, puedan tener previsiones más específicas del impacto de la Covid-19 a largo plazo.

De hecho, las reuniones de primavera celebradas por el FMI y el Banco Mundial el pasado mes de abril ya se hicieron en formato virtual debido al impacto de la Covid-19 en la movilidad de las personas. En todo caso, según el informe conjunto enviado hoy por el FMI y el Banco Mundial, se deja la puerta abierta a que el formato del mes de octubre pueda ser algo diferente al de abril, si la pandemia lo permite.

Las previsiones económicas empeoran debido a la vigencia de la pandemia

En este contexto, la Comisión Europea hizo público el pasado martes las nuevas previsiones económicas para 2020, 2021 y 2022 de los Estados miembro de la Unión Europea. Según los cálculos de la Comisión, la economía española sería la segunda del viejo continente que más sufriría los estragos de la pandemia. El organismo comunitario calcula que la economía de España podría caer un 10,9% este 2020. Un porcentaje solo superado por Italia. Según la Comisión Europea la economía italiana podría caer un 11,2%.

La Comisión Europea calcula que la economía de la UE caerá un 8,3% en 2020. Y, de hecho, todas la economías europeas sufrirían recesiones históricas debido a la Covid-19. Sin embargo, la diferencia sería substancial entre países. Así, la Comisión Europea calcula que Polonia (-4,6%), Dinamarca (-5,2%) y Suecia (-5,3%) serán las economías que mejorar resistirán el embate de la pandemia. Pero, de la misma forma que pronostica caídas del más del 10% para España, también calcula que la economía hispana será de las que más crecerá en 2021. En concreto, considera que la economía Española se recuperará un 7,1% en 2021. Este crecimiento sería considerablemente superior a la media de la Unión Europea (5,8%) y de la Zona euro (6,1%).

En todo caso, las nuevas previsiones de la Comisión Europea empeoran en cerca de un punto las previsiones del mes de abril. En el caso de la Unión Europea, en abril el organismo pronosticó una caída del 7,4% del PIB en 2020, y ahora sus pronósticos lo sitúan en el 8,3%.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here