(Tiempo de lectura: 3 min)
Gigantes multinacionales como Seat, Airbus o Naturgy ven cómo se hunden sus resultados en el primer trimestre de 2020 a causa de la Covid-19

El impacto de la pandemia producida por la covid-19 en la economía mundial está afectando tanto a grandes como a pequeños. Durante esta semana se han empezado a conocer los resultados de grandes corporaciones multinacionales, y muchas de ellas han presentado hundimientos sin precedentes causados por la Covid-19.

Uno de los sectores que se encuentra sentenciado hasta que se recupere cierta normalidad es el de las aerolíneas. La reducción drástica de vuelos y las limitaciones en conexiones internacionales sin precedentes que muchos países han establecido a causa de la covid-19 ha llevado al sector a un estado de coma, que les conduce irremediablemente a las pérdidas.

Un ejemplo es el caso de Airbus. Durante el primer trimestre de 2020 el grupo aeronáutico europeo registró pérdidas por valor de 481 millones de euros. El impacto sin paliativos en la cuenta de resultados se debe principalmente a su división de aviones comerciales. Según datos del grupo, Airbus ha tenido que recortar un 33% su producción. Y los datos son todavía más drásticos si se comparan con los de 2019. En el primer trimestre del ejercicio anterior Airbus ganó 40 millones de euros. El impacto de la covid-19 ha hecho caer un 15% los ingresos de la compañía, situándose en 10.600 millones de euros. El resultado neto operativo del grupo europeo se desplomó un 56%, hasta los 79 millones de euros.

El sector aéreo podría acumular pérdidas de 314.000 millones de dólares

Pero Airbus no es la única aerolínea que ha visto cómo la covid-19 le comportaba pérdidas en 2020. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el sector podría perder hasta 314.000 millones de dólares (286.500 millones de euros) en 2020 a causa de la Covid-19. Un impacto que se produciría a pesar de que algunas compañías del sector ya estén retomando parte de su actividad. 

El impacto económico se debe principalmente a un desplome de los ingresos sin paliativos. El sector calcula que la facturación caerá un 55% respecto a 2019. Una caída que va acorde con la previsión de la Asociación de tráfico de viajeros. Según la IATA, el número de pasajeros que viajarán en avión este 2020 se reducirá un 48% respecto al año pasado. Ante el impacto demoledor de la Covid-19 en los resultados de las compañías aéreas, IATA ha pedido a las administraciones que incluyan a la aviación en los paquetes de estabilización ante la pandemia. Entre las medidas pedidas por la IATA se encuentran el apoyo financiero, liquidez atribuible a las restricciones de viaje impuestas y apoyo al mercado de bonos corporativos.

Los ingresos de Seat cayeron un 16,2% en el primer trimestre

A causa de las restricciones de movilidad y de la dificultad de mantener la actividad productiva en Europa, el sector automovilístico también ha visto mermados sus resultados en el primer trimestre de 2020. Un ejemplo claro lo encontramos en Seat. La Covid-19 devolvió al fabricante de automóviles a los números rojos de su beneficio operativo. Unos números rojos que llegan de forma inesperada tras meses de resultados record. Los motivos son, principalmente, la propagación de la Covid-19 y su impacto, tanto en la producción, como en la comercialización. Según la memoria de Grupo Volkwagen (propietario de la marca española), Seat situó en marzo una cifra negativa de 48 millones de euros. La variación también es impactante si se compara con los resultados del año pasado. En 2019, durante el mismo periodo, Seat había ganado 89 millones de euros.

El fabricante español identifica dos elementos que explican esta reducción: en primer lugar, el cierre de la fábrica de Martorell durante casi 40 días, y en segundo lugar, el desplome de las ventas a partir del mes de marzo. Seat ha informado que sus ingresos en el primer trimestre de 2020 han sido de 2.558 millones. Un 16,2% menos que en el trimestre anterior.

El impacto de la covid-19 también se está haciendo notar en otras marcas automovilísticas. Otro ejemplo lo encontramos en Nissan. La compañía japonesa ha revisado a la baja los resultados para su ejercicio fiscal 2020-2021. En estos momentos, la corporación automovilística prevé unas pérdidas netas de hasta 800 millones de euros.

Naturgy gana un 41,6% menos de lo previsto en el primer trimestre de 2020

El sector energético y sus grandes corporaciones, tampoco se salvan del impacto de la Covid-19. Un ejemplo lo encontramos en Naturgy. Según datos de la propia compañía, Naturgy ganó 199 millones de euros en el primer trimestre de 2020. A pesar de suponer una cifra positiva, representa un 41,6% menos en comparación con el primer trimestre de 2019. En este caso, la reducción de los beneficios de la compañía energética española se debe principalmente a la pérdida de ingresos por la distribución eléctrica en España. Naturgy también atribuye esta reducción a los costes de reestructuración.

Sin embargo, desde la compañía alertan que hasta finales de marzo el impacto de la pandemia fue “limitado”. De este modo, se prevén mayores afectaciones en los resultados del segundo trimestre del año. Durante los meses de marzo y abril, según Naturgy, el impacto de la covid-19 ha sido “notable en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica”. La compañía se niega a hacer previsiones anuales al no considerarlo “prudente”.

Por su parte, Endesa celebrará este próximo 5 de mayo su junta de accionistas, donde se conocerán los resultados de la compañía. La junta se realizará de forma telemática y tendrá el propósito de aprobar las nuevas líneas estratégicas a seguir.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here