(Tiempo de lectura: 3 min)

La confianza en la economía europea aumentó con fuerza durante el mes de marzo. Según los datos de la Comisión Europea de Sentimiento Económico, el optimismo se ha incrementado en 6,9 puntos en la Unión Europea en marzo y en 7,6 puntos en la eurozona. Así, la confianza en la economía europea se sitúa por primera vez desde el estallido de la Covid-19 al nivel de la media de los últimos años. En marzo también han aumentado las perspectivas de empleo tanto en la eurozona como en el conjunto del bloque comunitario. De las grandes economías de la zona euro, en Alemania es donde más aumenta el optimismo económico, seguida de España, Francia e Italia.

En el sector de los servicios es en el que más aumenta la confianza en marzo, seguido del comercio minorista y la industria. A pesar de ser la que menos sube este mes, el optimismo económico en el sector de la industria ya está a niveles previos a la crisis por la pandemia.

La confianza de los consumidores europeos también mejora

La recuperación de la economía europea también está suponiendo una mejora en la confianza de los consumidores. Según datos de la Comisión Europea, la confianza de los consumidores de la zona euro repuntó en marzo cuatro puntos. Sin embargo, la confianza de los consumidores del viejo continente sigue hundida más de 10 puntos. Concretamente, los datos de la Comisión Europea reflejan una confianza en los consumidores de -10,8 puntos, mientras que en febrero se situaba en los -14,8 puntos.

La recuperación de la confianza de los consumidores es algo menor en el conjunto de la Unión Europea, donde el indicador sube 3,6 puntos en el mes de marzo. Aún así, la Comisión Europea identifica un índice de confianza de -12,1 puntos en el conjunto de la comunidad.

El IPC de España se dispara hasta el +1,3% en marzo y deja atrás el contexto deflacionario

Otro indicador económico que sube en marzo es el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC español subió un 1,3% interanual durante el tercer mes del año. El incremento de los precios se produce tras un mes de febrero donde prácticamente se congelaron y tras un año con crecimientos negativos de los precios.

Con este crecimiento registrado en marzo, el IPC de España encadena tres meses consecutivos de leves crecimientos, que contrastan con las caídas registradas entre abril y diciembre de 2020. De hecho, el incremento de este mes supone el mayor auge del IPC español desde finales de 2016. Ahora bien, este crecimiento interanual también se produce debido al hundimiento de los precios vivido hace justo un año, con la entrada en vigor del primer Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020.

El incremento del IPC en el mes de marzo se debe, principalmente, al auge de los precios en la electricidad y los carburantes y combustibles. Ahora bien, el INE alerta que este incremento de los precios de los suministros energéticos se debe al hundimiento que se vivió justo hace un año con la entrada en vigor del confinamiento y el Estado de Alarma, y no por un encarecimiento mensual de los mismos.

Europa fía la recuperación económica a la inmunidad de grupo para verano

Ante la mejora de algunos indicadores económicos en la mayoría de Los estados de la Unión Europea, Bruselas encara con un optimismo moderado la evolución de la economía comunitaria para los próximos meses. Un optimismo moderado que se centra en conseguir la inmunidad de grupo en verano. En este sentido el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró ayer que el 70% de la población de la Unión Europea se encontrará vacunada contra la Covid-19 el próximo 14 de julio. “Nosotros podemos hacerlo el 14 de julio, fecha muy europea y señalada, el Día de la Bastilla”, aseguró Schinas en el ciclo Europa Futura de ‘El País’.

Con estas declaraciones, la Comisión Europea sale al paso de las críticas internas y externas por la poca efectividad del plan de vacunación comunitario y los incumplimientos constantes de los contratos firmados con las farmacéuticas. El segundo máximo mandatario del ejecutivo europeo aseguró que hasta junio llegarán 360 millones de dosis de vacunas en la Unión Europea, que tendrían que ser suficientes para conseguir tener al 70% del a población vacunada para el próximo 14 de julio.

Sin embargo, Schinas ha admitido que los objetivos de vacunación contra la Covid-19 del primer trimestre no se han cumplido. Unos objetivos que pasaban por tener a toda la población mayor de 80 años de la Unión Europea vacunada. La aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna de Janssen, junto que la recuperación de la vacunación con AstraZeneca debería ser suficiente para administrar más de 300 millones de vacunas en Europa en los próximos tres meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here