(Tiempo de lectura: 3 min)

La confianza del tejido empresarial de España muestra ciertos signos de recuperación para los próximos meses. Tras la debacle que sufrió en el segundo trimestre de 2020, la confianza empresarial encadena tres trimestres consecutivos con tasas positivas. Así lo asegura el índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos del INE muestran un crecimiento de la confianza empresarial del 5% en el tercer trimestre del año. Un crecimiento que se suma al incremento más moderado registrado en el primer trimestre (3,6 puntos) y al del último trimestre de 2020 (10,5 puntos).

Los incrementos registrados por el INE muestran un crecimiento de la confianza empresarial acumulada de cerca de 19 puntos desde el cuarto trimestre del 2020. Un crecimiento que, sin embargo, no es capaz de contrarrestar el derrumbe sufrido con la llegada de la pandemia. Un derrumbo que hizo hundir cerca de 27 puntos la confianza empresarial el país. La mayor caída registrada por el INE de toda la serie histórica de la estadística.

Sin embargo, y a pesar de las tasas positivas que registra la confianza empresarial desde el último trimestre de 2020, la incertidumbre macroeconómica todavía afecta a las perspectivas de las empresas del país. De hecho, los datos del INE muestran que el 35,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la evolución de su negocio será desfavorable a corto plazo. En cambio, solo un 13,8% de los empresarios cree que el tercer trimestre del año será bueno para su compañía, mientras que el 50,8% considera que la evolución será “normal”.

Estos datos generan un balance de expectativas que se sitúa en los -21,6 puntos. Una cifra algo mejor que los -36,5 puntos registrados en el trimestre anterior.

España encadena un año y medio con un balance de expectativas empresariales deficitario

De este modo, los datos del INE muestran una cierta mejora de las expectativas de las empresas, todavía muy incipiente. El Balance de expectativas, que mide la diferencia entre las respuestas favorables y las desfavorables de los empresarios, acumula siete trimestres con tasas negativas. Desde el tercer trimestre de 2019 España no cuenta con una mayoría del tejido empresarial optimista en relación con la evolución de los negocios. Y si bien el saldo negativo del Balance de Expectativas se ha ido recuperando desde el tercer trimestre del año pasado, los datos son todavía considerablemente pesimistas.

Así, el balance de expectativas ha pasado de un saldo negativo de -72 puntos en el segundo trimestre del 2020, a una tasa de -21,6 puntos en el segundo trimestre de este año. Un recorte de más de 50 puntos que no sirven para eliminar unas expectativas todavía muy bajas.

Otro indicador de una pequeña buena evolución de la economía española es el incremento de empresarios optimistas para este nuevo trimestre, en comparación con el primer trimestre del año. Según los datos del INE, el 41,4% de las empresas ha valorado de forma negativa la evolución de su negocio en el primer trimestre del año. Un porcentaje que es superior al 35% de empresarios pesimistas para el segundo trimestre del año. De este modo, el positivismo entre el tejido productivo del país se va incrementando de forma tímida desde el tercer trimestre del año pasado. Y los analistas consideran que este incremento de la confianza empresarial podría acabar de arrancar en el tercer trimestre del año, cuando el plan de vacunación en España se encuentre en una fase más avanzada.

El transporte y la hostelería, los dos sectores más optimistas para este trimestre

Los datos del INE también reflejan datos curiosos. Por ejemplo, el sector de la hostelería es uno de los más esperanzados para este segundo trimestre del año. De hecho, según los datos es el sector que más confianza empresarial muestra, junto al turismo, con una tasa positiva de 6,1 puntos. Un crecimiento que se debe a las amplias restricciones que ha vivido la hostelería en el primer trimestre del año, y que se prevé que sean más distendidas en los próximos meses.

En todo caso, los datos del INE muestran cómo todos los sectores productivos del país mejoran su índice de confianza empresarial para este trimestre. El comercio es el sector donde la confianza empresarial crece menos, con un incremento de tan solo tres puntos. Le sigue la industria (4,8 puntos) y la construcción (5,6 puntos). Otros servicios (5,8 puntos) y el transporte y la hostelería (6,1 puntos) son los sectores que más crecen.

Por otro lado, la confianza empresarial también crece más entre las pequeñas y medianas empresas. En cambio, las grandes compañías y las multinacionales son más reticentes en relación con la evolución de sus negocios. De este modo, la confianza entre las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores crece 6,4 puntos, mientras que las compañías con más de 1.000 empleados solo crecen 2 puntos.

Castilla-La Mancha, Catalunya y las Islas Baleares, las tres comunidades con una visión más optimista de su evolución empresarial

Por territorios, los datos del INE también muestran diferencias con relación a la confianza empresarial de las empresas. Según la estadística, las empresas de Castilla-La Mancha serían las más optimistas a corto plazo, con un incremento de la confianza empresarial de 8,3 puntos. Le sigue Catalunya (+7,8 puntos), las Baleares (+7,1 puntos) y Cantabria (+7 puntos). Por el contrario, la Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia, Canarias, La Rioja  y la Comunidad de Madrid son los territorios donde menos crece la confianza empresarial, con incrementos inferiores a los 4 puntos.

Por otro lado, tampoco existe un consenso entre los empresarios españoles de que el incremento de la facturación se convierta en mayor empleo. El 14,7% de los empresarios considera que el empleo disminuirá en el segundo trimestre del año, mientras que solo el 8,4% cree que se generarán nuevos puestos de trabajo. La mayoría (un 76,9%) considera que el empleo se mantendrá estable durante los próximos tres meses en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here