(Tiempo de lectura: 3 min)

El estado de alarma decretado por la crisis de la covid-19 desploma la confianza empresarial en todos los sectores productivos

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha sufrido el peor desplome de su historia debido a la crisis de la covid-19. El indicador, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, mide el clima de confianza de las empresas para emprender en España. Según el indicador del segundo trimestre, la confianza empresarial se ha hundido un 26,9% hasta situarse en los niveles más bajos de la serie, iniciada en 2013.

Actualmente, según las mediciones del INE, la confianza empresarial en España se sitúa en 95,5, un descenso sin precedentes en el trabajo sociológico de la autoridad estadística española. El INE precisa que la recogida de información para publicar los datos del indicador referentes al segundo trimestre se realizó entre el 16 de marzo y el 3 de abril, después del decreto de estado de alarma.

El desplome de la confianza empresarial por la covid-19 se debe, tanto al empeoramiento del indicador de expectativas como al descenso del indicador de situación. El balance de expectativas, que analiza la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, se sitúa en -72 puntos. En el primer trimestre de 2020 se situó en los -5,9 puntos. De hecho, según los datos recabados por el INE, el balance de expectativas jamás había vivido un desplome de estas magnitudes. Entre 2018 y 2019 el balance se movió entre el 10,7 positivo y el -2,7 negativo.

Solo el 10,2% de las empresas afirman tener confianza en su negocio

La crisis económica que está produciendo la covid-19 está minando la confianza empresarial a una velocidad sin precedentes. Según los datos recabados por el INE, solo el 10,2% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2020. Esto supone una caída del 50% del indicador, respecto a las series anteriores. De media, en los índices publicados entre 2018 y 2019 el porcentaje de empresas optimistas se situaba en el 20%.

Por el contrario, el número de empresas pesimistas ante la evolución de su negocio se dispara hasta el 46,5%. Durante las series de 2018 y 2019 este porcentaje se situaba alrededor del 18%. En conjunto, la situación produce que el saldo entre los pronósticos optimistas y pesimistas obtiene un indicador del -36,3%. Durante los ocho trimestres de 2018 y 2019 el saldo se movió entre el 5,9% positivo y el -2,5% negativo.

Las pymes, las más pesimistas ante el clima de confianza empresarial

El impacto de la covid-19 en la confianza empresarial es especialmente significativo entre las pequeñas y medianas empresas españolas. Según los datos publicados por el INE, el descenso de la confianza empresarial es significativo entre las empresas de entre 1 y 49 asalariados. Mientras que la media de confianza empresarial en el segundo trimestre se sitúa en el -26,9 puntos, la confianza entre las pequeñas empresas de menos de 10 asalariados se sitúa en -28,7 puntos, y la de las pymes de entre 10 y 49 trabajadores obtiene un índice negativo de -28,1 puntos.

Por el contrario, las grandes empresas aguantan mejor las perspectivas de confianza empresarial ante la covid-19. De hecho, cuanto mayor es la empresa mejor es el indicador de confianza. Según los datos del INE, las empresas de entre 200 y 999 empleados cuenta con un índice de confianza empresarial de -26,7 puntos, muy parejo a la media nacional (-26,9 puntos). También lo hacen las empresas medianas de entre 50 y 199 trabajadores, con un índice de -25,1 puntos. El mejor resultado lo encontramos en las empresas de más de 1.000 trabajadores, donde la confianza también cae, pero con un ritmo menor. El índice de confianza empresarial armonizado de las grandes empresas se reduce a los -22 puntos.

Hostelería y transporte, donde más cae la confianza

El índice de Confianza Empresarial Armonizado publicado por el INE analiza datos de cinco sectores económicos: Industria, comercio, construcción, transporte y hostelería y otros servicios. Según los datos del indicador referente al segundo trimestre, la hostelería y el transporte son el sector donde más cae la confianza empresarial. De hecho, lo hace con un desplome del -32,4% de la confianza, casi seis puntos más que la media nacional. El sector de la construcción (-29,3%) y otros servicios (-27%) también se sitúan por encima del índice general (-26,9%). Al otro lado, nos encontramos con una mayor confianza en el sector industrial y, en menor medida, en el comercio. Concretamente, el índice de Confianza Empresarial del INE otorga una reducción de la confianza del- 25,4% en el comercio y del -23,3% en la industria.

La confianza empresarial se desploma en Cataluña, Baleares y Canarias

El Índice de Confianza Empresarial del INE también segmenta los datos por Comunidades Autónomas. Así, se refleja que el impacto de la covid-19 en la confianza empresarial es especialmente significativo en Cataluña, donde se reduce un 30,2%, las Islas Baleares (-30,1%) y las Islas Canarias (-29,9%).  En cambio, el impacto es algo menos significativo en la Región de Murcia (-22,8%), Castilla y León (-23,9%) y Galicia (-24,3%).

Si analizamos las tendencias globales de 2020, vemos que Cataluña, Aragón y Extremadura son las Comunidades donde la diferencia entre el primer trimestre y el segundo es mayor. De hecho, en el primer trimestre de 2020 el índice de Confianza Empresarial en estos tres territorios fue positivo. Aragón obtuvo un saldo positivo del 2,1%, Extremadura del 1,7% yy Cataluña del 0,2%. En cambio, en el segundo trimestre del año, el índice se desploma en los tres casos por debajo del -29%.

La encuesta del Índice de Confianza Empresarial del INE recoge opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio por cada trimestre pasado y sobre sus expectativas del trimestre entrante. La encuesta se realiza a 8.000 establecimientos y los resultados no se ponderan, sino que toda opinión tiene el mismo impacto en el resultado final de los datos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here