(Tiempo de lectura: 3 min)

La confianza empresarial en España se disparó en el cuarto trimestre del 2020 tras tres trimestres con un hundimiento sin precedentes. Así lo asegura el índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos publicados, el índice de confianza de las compañías se situó en los 105,5 puntos a finales de septiembre de este año, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al trimestre anterior. El incremento se produce en un contexto de todavía desconfianza en el ecosistema empresarial español tras el hundimiento vivido en el segundo trimestre del año. Sin embargo, se trata del primer incremento identificado por el Índice publicado por el INE desde el tercer trimestre de 2019.

La confianza empresarial española se hundió un 26,9% en el segundo trimestre de 2020, con la llegada de la pandemia en el Estado español. En el tercer trimestre, que abarcaba los meses de verano, el índice se congeló y se mantuvo en los mismos registros que el segundo periodo del año. De esta forma, en el mes de octubre, y por primera vez en todo 2020 el Índice de Confianza Empresarial volvió a subir. Un dato que es todavía más significativo si se analizan los datos obtenidos antes de la pandemia. La confianza empresarial se había mantenido estancada desde finales de 2018, con bajadas y subidas mínimas en los últimos 24 meses. En el primer trimestre de 2020 la confianza empresarial bajó un 0,4%. También lo había hecho en el cuatro trimestre de 2019 (-2,9%) y en el primer trimestre del año pasado (-1%). Así, pues, este último incremento supone la  primera subida de la confianza empresarial en España desde el tercer trimestre de 2019.

El 50% de empresas españolas todavía se muestra pesimista respecto al próximo trimestre

A pesar del incremento considerable vivido este último trimestre, la opinión de los empresarios ante la confianza de la coyuntura económica española es todavía baja. Según los datos del INE, solo el 8,1% de los empresarios españoles cuenta con optimismo respecto al cuarto trimestre de 2020. La cifra es ligeramente superior a la del tercer trimestre (7,7%) y muestra un incremento considerable ante las opiniones del segundo trimestre del año (3,1%). Sin embargo, todavía es una mayoría (el 49,4%) el porcentaje de empresarios que se muestran pesimistas ante el funcionamiento de sus negocios en los últimos tres meses de 2020. Este porcentaje mejora respecto al tercer trimestre de 2020 (54,9%) y substancialmente mejor al pesimismo generalizado del segundo trimestre del año. En ese momento, el 75,1% de las empresas eran pesimistas sobre la evolución de sus negocios.

En todo caso, el saldo entre optimismo y pesimismo en las empresas españolas es todavía mucho peor al existente antes de la pandemia. El INE refleja un saldo de confianza de -41,3 puntos para el último trimestre del año. La cifra mejora respecto a julio (-47,2 puntos) y abril (-72 puntos). Sin embargo, el saldo se encuentra todavía a años luz de los saldos reflejados en 2019 y principios. Si se analiza la confianza empresarial en términos interanuales, la tasa de confianza entre optimistas y pesimistas ha pasado de los -2,7 puntos a -41,3 puntos. Este pesimismo se ha impuesto por una reducción de los empresarios optimistas, pero sobre todo por un incremento de los pesimistas. El porcentaje de empresas optimistas a día de hoy son la mitad que hace un año. En cambio, los pesimistas se han multiplicado del 19,4% al 49,4%.

La construcción y la industria, los sectores donde más aumenta la confianza

Analizando el índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE por sectores económicos, vemos que la construcción y la industria son las actividades más optimistas para este cuarto trimestre del año. Según los datos publicados, la confianza en el sector de la construcción se ha disparado un 14% para este cuarto trimestre. Le sigue la industria con un incremento del 12,6%, seguido del sector servicios, con un 11,3%. Por otro lado, el transporte y la hostelería también incrementan su confianza pero de forma más discreta, con una subida del 8,4%. Por último, el comercio sigue siendo el sector donde menos crece la confianza empresarial de España, a pesar de anotar un crecimiento del 6,6%.

En términos totales, el índice de confianza en la construcción se sitúa en los 120 puntos y sigue siendo el sector empresarial español con más confianza. Le sigue el sector de la industria y de los servicios con una puntuación de 102,8 puntos. Por el contrario, el transporte y la hostelería sigue siendo el más pesimista, a pesar del incremento de este último trimestre. El INE fija una puntuación de 94,5 puntos en confianza empresarial para el transporte y la hostelería y de 111,8 puntos en el comercio.

Además, el índice de Confianza Empresarial sigue identificando mayores dificultades para las empresas pequeñas. De este modo, la confianza empresarial de España es superior en las grandes compañías. Las grandes empresas de más de 1.000 asalariados cuentan con un incremento del 15,5% de su confianza empresarial para este último trimestre de 2020. En cambio, la confianza empresarial de las pymes de menos de 10 empleados es prácticamente de la mitad, con un incremento del 9%.

Cantabria, Asturias y Extremadura, las Comunidades Autónomas con mayor confianza empresarial

Finalmente, los datos del INE muestran que la confianza empresarial es mayor en esas Comunidades Autónomas en que el impacto de la Covid-19 ha sido menor. De este modo, Cantabria y Asturias son los territorios con un índice de confianza empresarial más alto. Concretamente, el Principado de Asturias obtiene una puntuación de 114,9 puntos, mientras que la de Cantabria se sitúa en 121,5 puntos. En cambio, la confianza empresarial es especialmente baja en las Islas Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, con 93,5, 93,1 y 99,4 puntos respectivamente. Se tratan de las tres únicas comunidades del país con un índice de confianza inferior al os 100 puntos seis meses después de haber estallado la pandemia.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here