(Tiempo de lectura: 4 min)

La reconversión hacia canales digitales y la comunicación con el cliente se han convertido en dos prioridades para frenar las pérdidas económicas de las pymes derivadas de la Covid-19. Así lo asegura un estudio de la escuela de negocios Level UP, especializada en la formación de pymes y autónomos en España.  El impacto de la pequeña y mediana empresa de la Covid-19 está siendo mucho mayor del sufrido por grandes empresas, sobre todo debido a la falta de estructura y competitividad. Las recomendaciones de Level UP son fruto de la campaña En Casa Reinvento mi Negocio, que ha contado con la participación de más de 1.000 pymes españolas para debatir sobre el impacto de la Covid-19 en el tejido productivo español. La propuesta de Level UP ha contado con la participación de profesionales en los 15 principales sectores económicos del país.

Según la opinión de los expertos, la apuesta por reforzar la comunicación con el cliente es el primer paso que deben realizar las pymes para afrontar el embate de la Covid-19. Un refuerzo de la comunicación al cliente que debe contar con servicios y comercios electrónicos. De este modo, según Level UP aplicaciones como WhatsApp Business, Zoom o Telegram pueden ser claves para mejorar la atención al cliente y crear nuevas estrategias de captación de leads. Así, las nuevas tecnologías pueden ayudar a las Pymes a generar sus estrategias empresariales y mejorar sus resultados económicos. Las recomendaciones de Level UP alertan que las pymes no pueden competir a nivel digital con las grandes multinacionales, pero sí pueden utilizar las plataformas digitales de forma segmentada y a pequeña escala para mejorar sus resultados.

Garantizar la supervivencia y mejorar la imagen de marca, prioridades para las pymes ante la Covid-19

Según el CEO y fundador de Level UP, Carlos Delgado, ahora “no es momento de seguir vendiendo, sino de dar visibilidad al negocio y mejorar la atención al cliente”. Renunciar a los canales online en estos momentos sería un gran error porque, como nos demostró la crisis de 2008, las empresas  que se hundieron fueron aquellas que no supieron adaptarse y reaccionar a tiempo”, añade Delgado.

Las recomendaciones de Level UP también pasan por priorizar las reformas necesarias para garantizar la supervivencia económica de la pyme. Por ese motivo, desde Level UP consideran una buena opción la aplicación de ERTEs para las Pymes ante el impacto de la Covid-19. Por otro lado, desde Level UP también se recomienda la implementación de campañas de descuentos temporales que frenen el descenso de ingresos. Esta estrategia, no solo puede ser eficaz para la fidelización de clientes, sino también para poder captar nuevos clientes.

Las empresas españolas aumentarán su inversión en la nube a pesar de la Covid-19

Y ante las recomendaciones de las escuelas de negocios de aumentar la inversión en la comunicación y los canales digitales, los datos constatan una cierta tendencia al alza a la inversión en canales digitales por parte de las empresas. Así,, el Cloud Computing se erige como una de las mayores opciones utilizadas por pymes y grandes empresas para sobrevivir a la Covid-19. Según un informe de la consultora Quint, el 60%  de las empresas españolas tienen previsto incrementar su presupuesto en servicios digitales y en la nube durante el próximo año.

El informe señala que la continuidad de negocio y la recuperación son las principales ventajas del Cloud Computing identificadas por los empresarios. El informe, denominado “Cloud Computing en España 2020”, con datos de un centenar de responsables tecnológicos de las principales empresas españolas, constata el Cloud Computing como la herramienta utilizada para reofrzar el teletrabajo y hacer aumentar la cultura digital de la firma. El estudio recalca que el 40% de los encuestados señalan que el Cloud Computing otorga agilidad y flexibilidad en el consumo de servicios.

La digitalización, al alza a pesar de la Covid-19

Así pues, el impacto de la Covid-19 en la economía española podría estar dando impulso a la economía digital y a la transformación tecnológica de las firmas del país. De hecho, según el informe, la mayoría de encuestados consideran que solamente las empresas con una buena estructura digital serán capaces de sobrevivir al impacto de la pandemia. Un impacto que la mayoría de empresarios asegura que no ha terminado y que seguirá dañando los resultados de cientos de compañías durante los próximos meses.

Por otro lado, el informe afirma que el porcentaje de los presupuestos de las compañías dedicados al Cloud Computing sigue creciendo. Más concretamente, el estudio identifica un crecimiento de cerca del 3% en la inversión de plataformas de servicios y del 1,25% en la adquisición de software. Dicho aumento se ha producido, según el informe, en el 70% de las empresas consultadas.

En todo caso, según el informe, el uso del Cloud Computing en la estrategia empresarial es considerado como estratégico para la mayoría de responsables tecnológicos. De hecho, tan solo un 12% de los encuestados considera que en ningún caso la nube podrá contribuir a la recuperación de la empresa tras el impacto de la pandemia. Por el contrario, el 34% cree que la Nube se convertirá en una herramienta estratégica para la. El 45% restante considera que el Cloud Computing podría ayudar a mejorar los resultados empresariales.

El 27% de las empresas españolas está preparada para el futuro, según el Grupo Vodafone

Y ante el impacto de la Covid-19 en la destrucción de empresas en general y pymes en concreto, un informe del Grupo Vodafone cifra en poco más de una cuarta parte el porcentaje de empresas españolas preparadas para afrontar el futuro económico. La última edición del informe Vodafone Business refleja que el 27% de las empresas españolas se encuentran en una buena situación y con capacidad de adaptación y con el punto de mira claramente enfocado en los objetivos de negocio, las personas y el aumento de la flexibilidad laboral.

Según el informe, el 73% de las empresas españolas no cuentan con las condiciones para adoptar actitudes resilientes en contextos de crisis económica.  El informe también apunta que el 22% de las compañías españolas que se encuentra en condiciones de afrontar el futuro con garantías espera aumentar sus beneficios en este 2020. Los datos, pues, denotan que una amplia mayoría de las compañías españolas no contemplan ganancias para este año. Una mayoría incluso amplia entre las empresas con una estructura resiliente.

Por otro lado, el informe también identifica la inversión en plataformas digitales y servicios de comunicación como herramientas clave para la recuperación de las empresas. De hecho, según el estudio, el 75% de las empresas españolas que se encuentran en buen estado han realizado al menos una inversión tecnológica para responder a la crisis provocada por la Covid-19. Por otro lado el informe también detecta un mayor esfuerzo de las empresas para mejorar su imagen de marca y enfatizar sus comportamientos éticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here