(Tiempo de lectura: 3 min)

El mercado inmobiliario español parece lejos de empezar a mostrar cierta recuperación tras el impacto de la Covid-19 en el sector. Al menos así lo muestran los datos de la última Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que, según el INE, la compraventa de viviendas inscritas en el mes de julio volvió a bajar por quinto mes consecutivo. Y lo hizo a un ritmo parecido al mes de abril. Según la estadística en el séptimo mes del año, se registraron en España un total de 71.139 compraventas de viviendas. Una cifra que, a pesar de ser superior a la del mes de junio, sigue registrando cifras muy inferiores a las existentes antes de la Covid-19.

De hecho, la cifra supone una reducción del 32,4%  respecto al mes de julio de 2019, a pesar de experimentar un incremento del 20% respecto a las cifras de junio. Según los datos del INE, el 89% de las viviendas vendidas durante el mes de julio fueron libres, mientras que el 11% fueron protegidas.

Las cifras publicadas por el INE no son positivas para el sector inmobiliario, a pesar del incremento respecto al mes de junio. Con las cifras de julio, la compraventa de viviendas en España acumula ya 5 meses consecutivos de caídas y se prevé que la tendencia siga durante todo el año 2020. Bien es cierto que la caída del mes de julio es inferior a la del mes de mayo, cuando se registró una caída record del 53,7%. Sin embargo, la caída es parecida a la de los meses de abril y junio. Una caída que los expertos recuerdan que muestra la actividad de unos meses antes debido a la complejidad de efectuar una compraventa.

El mercado inmobiliario se hunde en las Canarias

Por comunidades autónomas, Canarias es el territorio donde el mercado inmobiliario más se ha visto afectado en el mes de julio. Según los datos del INE, en el séptimo mes del año se constituyeron en Canarias un total de 4.288 fincas transmitidas. La cifra supone un hundimiento del 41,1%. El hundimiento de fincas transmitidas también es considerabl en Madrid, donde en julio se derrumbaron un 34,6%. En el caso de la compraventa de viviendas, en Canarias se hundieron un 54,8%, mientras que en la Comunidad de Madrid lo hicieron un 41,1%. El impacto en la compraventa de viviendas es menor en Catalunya (36,5%), la Comunidad Valenciana (35,9%) y Andalucía (30,5%), aunque también registran cifras muy discretas.

En cambio, otros territorios como el País Vasco, Asturias o Extremadura parecen amortiguar la caída de compraventa de viviendas. En los tres territorios la caída ha sido inferior al 20%. Por otro lado, en el caso del País Vasco incluso aumentan el número de compraventa de viviendas respecto al mes de julio del año pasado. En concreto lo hace en un considerable 14,7%.

La tendencia de la compraventa de viviendas en España muestra un hundimiento sin precedentes, especialmente en los destinos de segundas residencias y grandes urbes. El impacto de la Covid-19 en el sector inmobiliario rompe una tendencia de cuatro años de tendencias favorables en la compraventa de viviendas. Una tendencia que, sin embargo, los expertos prevén poder volver a recuperar a partir de 2021 debido a la mayor fortaleza del sector inmobiliario español respecto a hace una década.

El precio de la vivienda se mantiene estable a pesar de las pocas ventas

El hundimiento de la compraventa de viviendas provocada por la Covid-19 no ha comportado, de momento, una caída drástica de los precios. Según los últimos datos difundidos por el portal inmobiliario Idealista, en agosto de 2020 el precio de los inmuebles se situaba un 0,8% por debajo del precio de 2019. Sin embargo, el mercado ha experimentado una cierta recuperación de los precios en los últimos meses. En concreto, Idealista calcula que el precio medio del metro cuadrado en España se sitúa en agosto de 2020 en 1.735 euros. Un precio que es inferior al de agosto de 2019 (1.749 euros), pero por encima del precio del mes de junio de este año (1.620 euros).

De hecho, el portal inmobiliario detecta que en los últimos tres meses el precio de la vivienda se ha vuelto a incrementar en algunos territorios del Estado español, como Euskadi, Catalunya, la Rioja, Melilla o Navarra. En cambio, el precio ha vuelto a caer en Comunidades como Murcia, Galicia, Extramadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla León. Por otro lado, en el caso de la Comunidad de Madrid, Idealista estima que los precios de la vivienda se han mantenido prácticamente idénticos en los últimos tres meses.

En todo caso, el último informe de Idealista referente al mes de agosto sí identifica una recuperación generalizada de los precios desde el mes de abril.

Catalunya regulará los precios del alquiler por ley

Ante la tensión del mercado inmobiliario en algunas de las zonas más urbanas del país, como el caso de Barcelona, el Parlament de Catalunya aprobó la semana pasada una ley que limita los precios del alquiler en la ciudad de Barcelona y otros municipios catalanes. La ley, aprobada como mecanismo para garantizar el acceso a la vivienda y limitar la especulación inmobiliaria, se aprueba después de que el precio del alquiler en Catalunya se haya encarecido un 32% en los últimos cinco años.

De esta forma, la ley prohibirá subir el alquiler e incentivará pequeñas rebajas en la ciudad de Barcelona en aquellas viviendas que se encuentren en municipios considerados “tensionados”. Sin embargo, la ley contempla excepciones como en el caso de las viviendas de obra nueva o en aquellos pisos de segunda mano que se encuentren en manos de “propietarios vulnerables”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here