(Tiempo de lectura: 4 min)

La compraventa de viviendas sigue registrando caídas históricas este 2020, hasta caer a mínimos que no se registraban desde hace años. Según datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se cerraron 37.605 operaciones de compraventa de viviendas. La cifra supone un descenso del 13,3% respecto a las registradas en el mes de octubre del año pasado. Pero en este caso no supone solo una caída interanual, sino también mensual. Respecto al mes de septiembre de este mismo año, las operaciones han bajado un tímido 0,6%.

Las cifras registradas en octubre son  malas, pero la tendencia es todavía peor si se analizan los datos del año. Según la información del INE, con las cifras del mes de octubre ya son ocho meses consecutivos de caídas interanuales en la compraventa de viviendas. El sector vivió sus peores meses en abril, mayo y junio, cuando se registraron menos de 30.000 operaciones. En concreto, el peor mes fue el de mayo, con un total de 22.400 operaciones de compraventa de viviendas.

El mercado inmobiliario se fue recuperando de forma leve a partir de junio. Pero la alegría para el sector duró poco. Tras un leve crecimiento en el mes de julio, las compraventas volvieron a bajar en agosto. El mes de septiembre, con 37.800 transacciones, fue el mejor mes desde la llegada de la pandemia. Sin embargo, la cifra fue inferior a las 38.300 operaciones registradas en el mes de septiembre del año pasado.

La compraventa de viviendas registra una caída acumulada del 21,2% este 2020

Y a pesar de que el sector inmobiliario registra un cierto estancamiento en la caída de operaciones de compra y venta de viviendas, el sector acumula un hundimiento del 21,2% este 2020. Una caída que se debe principalmente al descenso de operaciones en viviendas de segunda mano. Así, el descenso interanual de las viviendas de segunda mano registra una caída todavía superior, del 23%. En cambio, el descenso ha sido algo menor en el caso de las viviendas de obra nueva. Los datos del INE muestran una caída del 15% en el caso de las viviendas nuevas.

Según el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, “la estadística interanual muestra con más claridad que en anteriores ocasiones el proceso de normalización del mercado de compraventa, una vez superado el bache de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio de 2019”, según declaraciones recogidas en el mismo portal web de la inmobiliaria. Iñareta asegura que los datos de septiembre y octubre ratifican la recuperación del sector tras los estragos de la pandemia en el primer semestre del año. Sin embargo, el portavoz de Idealista alerta que el leve descenso mensual del mes de octubre se puede deber a la incertidumbre generada en el sector por la segunda ola de Covid-19. “Es posible que en las próximas estadísticas esa tendencia se vea reforzada, aunque a partir del momento en el que reflejen los anuncios de la vacuna podríamos ver que el proceso de normalización se acelera”, concluye Iñareta.

Baleares, Catalunya y La Rioja, las tres comunidades donde más baja la compraventa de viviendas

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE muestra una caída interanual intensa en Baleares, Catalunya, La Rioja y la Comunidad de Madrid. Según los datos del INE, en el mes de octubre el número de transacciones de viviendas ha sido especialmente malo en Baleares, con un desplome del -28,7%. La caída también fue intensa en Catalunya, con una caída del -24,4%. Comunidades como La Rioja (-23,7%), la Comunidad de Madrid (-22,9%) y las Canarias (-19%) también registran caídas substancialmente superiores a la media española.

Por el contrario, las compraventas de viviendas vivieron un incremento interanual sin precedentes en Extremadura y Asturias. En el caso de Extremadura, el INE registra un incremento del 31% interanual en el mes de octubre. En el caso de Asturias, también se detecta un incremento anómalo del +21,6%. Por su parte, el resto de Comunidades Autónomas registran caídas más discretas, de entre el -1% y el -11%.

En términos generales, Andalucía, Catalunya, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron los territorios que registraron más operaciones de compraventa de viviendas. Estos territorios cerraron más de 5.000 operaciones durante el décimo mes del año. Por el contrario, en términos proporcionales, la Comunitat Valenciana es el territorio que registra una mayor tasa de operaciones de compraventa por cada 100.000 habitantes, con 135 contratos formalizados.

El sector inmobiliario aboga por mayor legislación en materia de alquiler social y rehabilitación

Coincidiendo con los datos poco optimistas publicados hoy por el INE, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, junto con otras organizaciones, ha instado hoy a las instituciones públicas a realizar cambios legislativos en materia de alquiler social y rehabilitación de viviendas. Según el comunicado del Consejo, es necesaria una nueva legislación para fomentar la promoción del alquiler social que combata el problema de acceso a la vivienda existente en muchas ciudades de España. Por otro lado, el sector también reclama más ayudas para la rehabilitación de viviendas. “Conscientes de que el aumento del parque de viviendas de alquiler protegido y social y la rehabilitación del parque de viviendas son dos grandes retos a los que se enfrenta la política de vivienda en España en el corto y medio plazo”, asegura el comunicado del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

Más concretamente, el comunicado pide al ejecutivo español tomar cuatro medidas urgentes para garantizar el acceso a la vivienda. En primer lugar, el consejo recomienda modificar el tipo de IRPF para fomentar la cesión de viviendas a programas de alquiler social. Por otro lado, en el comunicado también se pide una modificación del IVA superreducido para la promoción de viviendas de alquiler social. También se pide cambiar la aplicación del IVA en la constitución y transmisión de derechos para la promoción del alquiler social y garantizar el patrimonio público de las viviendas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here