(Tiempo de lectura: 3 min)

El sector inmobiliario está siendo uno de los actores económicos  más afectados por la Covid-19, pero, paradójicamente, esto no se traduce con un descenso del precio de la vivienda. La compraventa de viviendas sufrió un auténtico desplome sin precedentes en el mes de abril del 71,3%. Así lo aseguran los datos publicados hoy por el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado. En concreto, la institución registra un total de 14.459 compraventas realizadas en el mes de abril. Esta cifra supone el mayor descalabro en las transacciones de compra y venta de viviendas de la historia, desde que se tienen datos en 2008. Sin embargo, la caída del número de compraventa de viviendas no ha tenido apenas afectación el precio de las mismas.

De esta forma, durante el mes de abril el precio medio de la compraventa de viviendas fue de 1.464 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mes de abril de 2019. Este incremento fue todavía mayor (del 9,1%) en el caso de las viviendas unifamiliares. Por el contrario, en el caso de los pisos, los precios disminuyeron un 2,5%.

En todo caso, el incremento de los Precios de Vivienda (IPV), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se trata del más bajo desde el primer trimestre de 2015. En todo caso, el Índice de los Precios de Vivienda acumula así una reducción paulatina de su incremento desde el primer trimestre de 2019. En ese momento el IPV subió un 6,8%. Por el contrario, en el resto de trimestres hasta la fecha el incremento se ha quedado estancado por debajo del 5%.

Los préstamos hipotecarios se derrumban un 57,2%

Por otro lado, según los datos del Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado, en abril también se derrumbaron los préstamos hipotecarios. Como consecuencia de la disminución de compraventa de viviendas, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda disminuyeron un 57,2% interanual en abril. En concreto, se formalizaron 10.587 préstamos, una cifra que también es histórica. Por otro lado, la cuantía media de dichos préstamos experimentó un ligero incremento del 2,2% con respecto a datos de abril de 2019.

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en abril una caída del 38,3% con respecto a 2019. Se realizaron solamente 398 operaciones.  Su precio medio también cayó a mínimos históricos, hasta los 474.967 euros, recogiendo así una contracción interanual del 3,8%. Por el contrario, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda cayó un 18,3%, hasta los 264.552 euros. En total se realizaron318 operaciones.

La reducción de compraventa de viviendas fue generalizada en todos los tipos de vivienda, pero como en el caso de los precios, también existen variaciones.  La venta de pisos registró una caída del 71,7% con respecto al mes de abril de 2019. Muy similar fue la caída de los pisos de precio libre, con una reducción del 71,8%. Entre ellos, cayeron más los de segunda mano (-72,8%) que los pisos nuevos (62,5%). Finalmente, con respecto a las viviendas unifamiliares, el número de compraventas se redujeron un 69,6% con respecto a 2019.

Los fondos de inversión prevén invertir 40.000 millones de euros en el sector inmobiliario español

Sin embargo, no todo son malas noticias para el sector inmobiliario. Ante el derrumbe del número de transacciones, fomentado principalmente por el confinamiento, la buena noticia llega por parte de los fondos de inversión. Y es que los fondos de inversión, tanto extranjeros como nacionales, prevén invertir 40.000 millones de euros en el sector inmobiliario a corto y medio plazo. Así lo asegura la última encuesta publicada por la consultora inmobiliaria Cushman &Wakefield.

Según la encuesta, el sector inmobiliario podría recuperarse del impacto de la Covid-19 mucho antes de lo que sugieren los datos. De hecho, según la encuesta, el impacto de la Covid-19 en el sector inmobiliario será solamente coyuntural. Así, más de la mitad de los inversores consultados aseguran que no modificarán su estrategia de inversión en viviendas a pesar de la Covid-19. Por el contrario, un 33% de los encuestados aseguran que están reconsiderando su perfil de riesgo, mientras que solo una minoría (el 16%) asegura que está evaluando diferentes clases de activos.

Así, tras la llegada de la desescalada, el sector inmobiliario se muestra esperanzado, tanto en viviendas como oficinas,  por los meses post Covid-19. Así, el 63% de los inversores considera que el mercado se recuperará de forma plena en los próximos 18 meses. Y entre la tipología de activos inmobiliarios en los que invertir, el informe detecta la logística y la vivienda como los mejor posicionados en el escenario post Covid-19. Por otro lado, los inversores identifican cierta estabilidad en el sector de las oficinas y los inmuebles de residencias de tercera edad.

La digitalización y la sostenibilidad, los retos del sector inmobiliario

Pero a pesar del optimismo sostenido de los inversores, el sector inmobiliario verá cómo la Covid-19 hará acelerar la transformación del sector. Y esto se deberá por la voluntad de la Comisión Europea de seguir impulsando su Green Deal a pesar de la pandemia. Es por esto, que la lucha contra el cambio climático afectará de lleno a la construcción de nuevas viviendas tras la Covid-19.

Según la Comisión Europea, los edificios son los responsables del 40% del consumo energético europeo. Un porcentaje demasiado alto que se debe principalmente a su poca eficiencia. Además, la Comisión Europea identifica el sector inmobiliario como el responsable del 35% de las emisiones de CO2 y aboga por la revolución del sector. Una revolución que, muy probablemente, vendrá acompasada por la llegada de la digitalización en el sector inmobiliario. Hoy en día el 28% de los edificios españoles son muy poco eficientes. Un porcentaje que se deberá rebajar con la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria aprobada por el Parlamento Europeo referente a la eficiencia energética.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here