(Tiempo de lectura: 2 min)

Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, la compraventa de viviendas registró su mejor dato desde marzo, cuando empezó la pandemia de COVID-19. El mercado tuvo una caída del 12,7%, con 29.671 operaciones inscritas en el Registro de la Propiedad.

La baja fue inferior en comparación a julio, cuando las operaciones tuvieron un descenso del 33%. Además, el retroceso interanual fue del 20,1% para el conjunto de las hipotecas y del 22,8% en el caso de las realizadas sobre viviendas.

En cambio, las compraventas totales de inmuebles en agosto se situaron en 65.059, con un retroceso del 7,9% interanual. También se oficializaron 27.442 hipotecas sobre el total de inmuebles. Comparado al ejercicio del año pasado, fue un 0,9% menos. Dentro de ellas, 18.745 fueron hipotecas sobre viviendas, registrando así un 2,8% menos.

Asimismo, las operaciones de compraventa se redujeron un 25,1% en los siete primeros meses del 2020 en comparación al 2019. Durante el tercer trimestre del año, el costo de la vivienda bajó un 2,8% con respecto al ejercicio pasado. 

Todas las comunidades sufrieron bajas en los precios de las viviendas. Los más marcados fueron en la Comunidad Valenciana (-4,2%), Galicia (-3,5%), Cataluña (-3,2%) y Andalucía (-3%).

Baleares aún encabeza la lista como la región más cara, con un precio de 2.293 euros por metro cuadrado. Le siguen País Vasco, con precios de hasta 2.215 euros, y Madrid, con un costo de 2.195 euros. En cambio, las más baratas son Extremadura (816 euros) y Castilla-La Mancha (853 euros).

Además, Barcelona es la ciudad con el precio de alquiler más elevado, con 16,66 euros por metro cuadrado al mes. Este ha tenido un mejor comportamiento interanual que el precio de venta.

Comunidades con mayor y menor compraventa

Las mayores caídas de compraventas de inmuebles se registraron en La Rioja, con una baja del 24,1%. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un 18,3%, Cataluña, con 15,3% y Madrid, que tuvo un descenso del 14,3%. Por su parte, Extremadura y Asturias repuntaron con un 28,6% y 13,8%, respectivamente.

En cuanto a la compraventa de viviendas, la Comunidad Valenciana tuvo el mayor descenso interanual, con una baja del 24,9%. En segundo y tercer lugar están Cataluña y Madrid, con una caída del 22,5% y 18,1%, respectivamente. Por otro lado, Extremadura  registró un un avance interanual del 48,8%.

La Rioja tuvo una de las mayores caídas en las hipotecas constituidas sobre el total de inmuebles en agosto, con una baja del 30,7%. La Comunidad Valenciana también registró un descenso del 24,2%. En cambio, Canarias tuvo un ascenso del 175,7%. Igualmente, Castilla-La Mancha subió un 39,1%.

En el caso de las hipotecas sobre viviendas, el mayor descenso lo tuvo la Comunidad Valenciana, con un 22,8% menos. Por su parte, La Rioja aumentó un 151,6%, al igual que Canarias subió un 59%.

La inversión inmobiliaria repuntó

La inversión inmobiliaria en España en el tercer trimestre del 2020 tuvo un alza del 22%, con 1.439 millones de euros. Sin embargo, la cifra quedó rezagada en comparación a la ganancia obtenida en el primer trimestre del año, cuando el sector llegó a los 4.200 millones de euros.

En el segundo trimestre, la inversión se limitó a 1.182 millones de euros debido a las medidas de confinamiento. Entonces, el acumulado del año está calculado en 6.840 millones de euros hasta septiembre.

CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, estima que el 2020 cierre con una inversión de 8.000 millones de euros. Esto supondría un descenso del 30% en comparación a los 12.700 millones invertidos el año pasado. 

En el ámbito de oficinas, el volumen de inversión registrado entre julio y septiembre casi triplica los niveles del trimestre anterior. Captó un total de 484 millones de euros, acumulando desde enero casi 1.500 millones de euros.

El segundo sector con más inversión fue el de retail, con más de 460 millones de euros. Previamente, había captado 488 millones de euros, manteniéndose como el sector con mayor volumen de inversión. Le sigue el segmento de residencial nacional, con 1.800 millones de euros acumulados. 

Por último, el sector de industrial y logístico tiene datos totales de inversión alrededor de los 620 millones de euros. Esto representa un 50% menos que las inversiones totales de años anteriores, ubicándose a niveles similares a los que registró en 2016. 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here