(Tiempo de lectura: 4 min)

Tras el bloqueo de los gobiernos de Hungría y Polonia al Plan de recuperación europeo, la Comisión Europea ha pedido hoy a todos los Estados miembro que desbloqueen cuanto antes el plan para que pueda seguir adelante. El llamamiento lo ha hecho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. “Llamo a todos los gobiernos de la UE a mostrar un fuerte sentido de responsabilidad hacia sus propios ciudadanos y todos los europeos en este momento crucial”, ha asegurado hoy Gentiloni.

El veto de Hungría y Polonia al plan de recuperación europeo ha irritado a la Comisión Europea, que no se muestra predispuesta a atender sus respuestas. Tanto Hungría como Polonia han anunciado vetar el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 por la condición de los fondos al respecto estricto del estado de derecho. Justamente, los principios democráticos de Polonia y Hungría ya han supuesto confrontaciones constantes con la Unión Europea. Y a pesar de la poca predisposición de la Comisión a ceder a las peticiones de los dos países de Europa del este, tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente del Consejo, Charles Michel  y la presidenta del Consejo de la UE, Angela Merkel, ya han iniciado conversaciones con los dos Estados miembro para retomar la dirección.

En todo caso, Gentiloni se ha mostrado hoy seguro de que “se aprobará el plan de recuperación”. Un plan de recuperación que depende del presupuesto de la UE para el período 2021-2027 y en el que la Comisión Europea ha abanderado el consenso entre los Estados miembro. El Plan de Recuperación, presupuestado en 750.000 millones de euros, supone para la Comisión Europea la piedra angular para la recuperación económica de Europa.

La Unión Europea pretende aplicar el Plan de recuperación en 2021

Las máximas autoridades de la Unión Europea abogan por una implementación exprés del plan de recuperación presentado por la Comisión Europea. Gentiloni ha alertado que la recuperación de la UE en 2021 “será incompleta y desequilibrada” con “persistentes incertidumbres y riesgos”. También el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha defendido que la Unión Europea precisa de “un rápido acuerdo político de forma que podamos disponer de un ancla financiera durante esta tempestad”.

La propia Unión Europea calcula que la economía de la Comunidad crecerá un 4,1% en 2021, tras la contracción del 7,8 que se vivirá en 2020. Este crecimiento de 2021 sería insuficiente para contrarrestar la caída de la economía prevista para este año. Y no sería hasta 2022 cuando, con un crecimiento del 3% del PIB de la Unión Europea, se podría recuperar el nivel económico previo al estallido de la Covid-19. En todo caso, la Comisión Europea avisa que este crecimiento estimado depende en gran parte de la aprobación del plan de recuperación de la UE. Un plan de recuperación que prevé inyecciones de capital de cerca de 400.000 millones a fondo perdido a los Estados miembro. Unas inyecciones que se otorgarán de forma proporcional al impacto de la Covid-19 en las economías de la UE, y que España e Italia serían los dos Estados más beneficiados.

El Consejo y la Eurocámara aprueban reforzar la política de cohesión con 47.500 millones extra

Ante los estragos que está suponiendo la Covid-19 para la economía de la UE y las consecuencias que comporta en la desigualdad social, ayer el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo han acordado hoy un acuerdo provisional sobre la iniciativa REACT-EU. La iniciativa, que forma parte del plan de recuperaicón europeo, se centra en reforzar las políticas de cohesión social en Europa, en el contexto de crisis de la Covid-19. Más concretamente, el acuerdo prevé una nueva partida de 47.500 millones de euros para el REACT-EU en los próximos dos años. Una partida que se repartiría con un fondo de 37.500 millones de euros para 2021 y una de 10.000 millones para 2022.

Sin embargo, esta nueva partida que repartiría la Comisión Europea también se encuentra bloqueada hasta que se dé luz verde al plan de recuperación europeo. El plan, según el Consejo y el Parlamento Europeo, servirá para financiar inversiones destinadas a los sectores de población más afectados por la pandemia. Por otro lado, el Plan también prevé que los Estados miembro puedan asignar partidas del plan a través del Fondo Social Europeo, el Fondo de Ayuda Europa a los Más Desfavorecidos, la Iniciativa de Ocupación Juvenil y programas transfronterizos.

La Comisión Europea, dispuesta a crear una “nueva agenda” a Estados Unidos

Ante una situación política y económica que Von der Leyen califica de “preocupante”, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que “es hora” de establecer una nueva agenda de relaciones internacionales con Estados Unidos. Tras la victoria del candidato demócrata Joe Biden, la Comisión se muestra esperanzada en poder retomar un clima de cooperación lastrado durante la legislatura presidida por Donald Trump. “Creo que es hora de una nueva agenda transatlántica adaptada al mundo de hoy y creo que es Europa quien debería tomar la iniciativa con una oferta para trabajar con la nueva Administración en áreas que puedan forzar nuestra asociación bilateral y multilateral”, aseguró hace unos días la mandataria europea.

Según Von der Leyen, el panorama internacional abre paso a “un liderazgo común para afrontar los retos globales de hoy, sin ser nostálgico del mundo de ayer”. En este sentido, la Comisión Europea se muestra esperanzada de poder volver a contar con EEUU para tratar temáticas globales como la sostenibilidad, la tecnología, el comercio y la competencia. Ante una situación económica lastrada por la Covid-19 a escala mundial, Von der Leyen se mostró convencida que las relaciones con el futuro presidente de los EEUU serán más fluidas. Unas relaciones que permitirán, según Von der Leyen, compartir la ambición “dde construir un mundo más fuerte, pacífico y próspero”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here