(Tiempo de lectura: 2 min)

La Comisión Europea le otorgó a España mil millones de euros para cubrir el gasto público en ERTE. También el monto que desembolsó Bruselas será destinado a financiar las ayudas por cese de actividad de autónomos, cuya cifra se ubica en 1.030 millones de euros. 

Con este monto, España acumula 11.030 millones de euros a cargo del instrumento SURE. Este posee un total 100.000 millones de euros en créditos para subsidiar los sistemas de reducción de jornada, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles.

Dicho mecanismo fue concebido para que los países de la Unión Europea aplicasen estrategias para evitar una oleada masiva de despidos por la crisis sanitaria. El crédito solicitado por España está calculado en 21.300 millones de euros.

En total, la Comisión Europea le ha otorgado 14.000 millones de euros a nueve países miembros en este nuevo desembolso. El mayor pago lo recibió Italia, el país que recibirá más ayudas, con 4.450 millones de euros. Siguen Polonia, con 4.280 millones, y Bélgica, con 2.000 millones. 

Asimismo, la Comisión Europea desembolsó 913 millones para Eslovenia, 728 millones para Grecia y 304 millones para Hungría. De igual forma, Bruselas le entregó 229 millones a Chipre y 72 millones a Letonia. 

Una semana antes, la Comisión Europea captó 14.000 millones de euros en una emisión de bonos sociales. 10.000 millones fueron puestos en títulos a siete años a un tipo negativo del -0,497%. Los 4.000 millones restantes se usaron en en títulos a 30 años a un tipo del 0.134%.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, aseguró en un comunicado que la pandemia de COVID-19 sigue pesando en las economías de la zona euro. “Aunque sabemos que hay luz al final de este túnel, todavía no sabemos cuándo la alcanzaremos”, afirmó. 

España ha sido uno de los países más beneficiados por la Comisión Europea

De los 100.000 millones de euros que posee el fondo SURE, 90.300 millones se han destinado a 18 países de la euro zona. Con su crédito de 21.300 millones de euros, España se ubica como el segundo país miembro que más ayuda recibirá de la Comisión Europea en cuanto culminen los desembolsos. 

“Me complace anunciar que España recibirá hoy 4.000 millones de euros más de préstamos SURE”, escribió en Twitter Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Igualmente, afirmó que “en los meses venideros” llegará más ayuda y que Europa “está con España”.

Al cierre del primer mes del año, España acumula 738.969 trabajadores en ERTE. Comparado con diciembre de 2020, sumó 35.625 personas más, según anunció el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Respecto al máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril, hubo una reducción de casi un 80%, con 2,9 millones de personas menos.

De ese total, 175.452 pertenecen a los “antiguos” ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social. En cambio, la cifra de trabajadores incluidos en los “nuevos” ERTE llegó a 486.332 personas, el 66% del total. El nuevo esquema de protección tiene exoneraciones especiales para sectores “ultraprotegidos”. También cuenta con cobertura para aquellas empresas afectadas por las restricciones administrativas.

Hostelería, el sector más vulnerable en España

Debido a las restricciones para contener la pandemia, 248.833 de los trabajadores protegidos por ERTE pertenecen al sector de hostelería. Por otro lado, el sector de servicios contabiliza 112.980 trabajadores en ERTE, mientras que el comercial y mayorista tienen 59.003 y 38.255, respectivamente.

De igual modo, las actividades deportivas y de entretenimiento poseen 30.671 trabajadores bajo la protección de los ERTE. También las agencias de viajes suman 21.213 empleados afectados. 

Por comunidades autónomas, Canarias tiene el mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE. Hasta ahora, acumula 84.403 trabajadores protegidos, el 13,7% de sus afiliados. Baleares le sigue el paso, con 35.156 trabajadores en ERTE, los cuales representan el 11,4% de sus afiliados.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here