(Tiempo de lectura: 4 min)

Un mes después de que se presentara el Plan de reconstrucción económica de la Unión Europea, la Comisión Europea redobla los esfuerzos para contar con el apoyo de todos los Estados miembro de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que el próximo 8 de julio se celebrará una reunión con los principales representantes de las instituciones europeas. En ella, participarán el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la canciller alemana, Angela Merkel, como representante de la presidencia rotatoria de la Union.

Mediante un comunicado, Von der Leyen ha añadido presión al encuentro asegurando que es “crucial llegar a un rápido acuerdo” para dar luz verde al Plan de Reconstrucción. El objetivo del encuentro del 8 de julio será “evaluar los progresos de las negociaciones entre los Estados”. Unas negociaciones que ha encabezado la propia presidenta de la Comisión Europea desde hace casi dos meses.

De hecho, la Comisión Europea plantea el encuentro del 8 de julio como el paso previo para llegar a un acuerdo definitivo en la cumbre de los días 17 y 18 de este mes. En dicha cumbre, que se celebrará en Bruselas, se tiene como objetivo acordar el Plan de Recuperación de la Comisión Europea. Sin embargo, todavía existen ciertas discrepancias entre algunos Estados miembro que dificultan un consenso absoluto.

Las ayudas podrían llegar a inicios de 2021, como pronto

La celeridad con la que la Comisión Europea presentó el Plan de Recuperación de la UE para hacer frente a la Covid-19, contrasta con la lentitud en los trámites. El objetivo compartido entre las instituciones europeas en este momento pasa por tratar de sellar un acuerdo entre todos los Estados miembro de la UE. Sin embargo, este sería el primer escollo para que el Plan de Recuperación pueda ser aprobado también por parte del Parlamento Europeo. La complejidad política de Europa, junto con el parón previsto en verano, hace que la aplicación del Plan de Recuperación se pueda dilatar en el tiempo. De hecho, la Comisión Europea ya trabaja en el escenario que las primeras ayudas puedan llegar a inicios de 2021.

En un comunicado emitido ayer, von der Leyen aseguró que las conversaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa han mostrado “la determinación compartida para actuar en apoyo de la recuperación europea”. Sin embargo, la reunión del día 8 se celebrará tras no llegar a un acuerdo entre los Estados el pasado 19 de junio. En dicha reunión, los líderes de la UE constataron “discrepancias” sobre el plan de recuperación. Un plan que, es apoyado tanto por el Partido Socialista Europeo, como por el Partido Popular Europeo, pero que sigue teniendo detractores. Entre los principales detractores, se encuentran Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, que de momento, posponen el acuerdo total.

En el comunicado de ayer, von der Leyen alertó que “existe una enorme presión de tiempo” para dar luz verde al plan de recuperación de la Comisión Europea.

750.000 millones de euros para relanzar y modernizar la economía europea

Las dificultades por aprobar el plan de recuperación de la Comisión Europea son directamente proporcionales a la ambición del mismo. El Plan presentado por la Comisión valoraba en 750.000 millones de euros la liquidez ofrecida a los Estados miembro en un período de dos años. A esta cifra que, en su mayoría estaría compuesta por ayudas directas a los Estados y acceso al préstamo, se deberían sumar cerca de 500.000 millones más en emisiones de Bonos. De hecho, la propuesta de la Comisión Europea propone elaborar un nuevo presupuesto comunitario para los próximos 6 años con una dotación de 1,1 billones de euros.

Además, la principal novedad que presenta la propuesta de la Comisión Europea es que el endeudamiento para inyectar dicha liquidez en las economías europeas correría a cargo de la propia Comisión Europea. La deuda se contraería a través de emisiones de bono con un vencimiento que podría llegar a los 30 años. Según la Comisión Europea, la propuesta es beneficiosa para los Estados, ya sobreendeudados debido a la pandemia de la Covid-19. Además, la institución europea alega su robustez económica para conseguir mejores tipos de interés y mayor solvencia para hacer frente al endeudamiento.

De hecho, el endeudamiento de los Estados miembro de la UE, que podría llegar al 100% del PIB este 2020, es uno de los elementos que más preocupa a la Comisión. El golpe de la pandemia aleja a la UE de alcanzar sus pactos de estabilidad y crecimiento, que fijaban el límite en el 60% del PIB. Por eso, la solución de emitir deuda a través de la Comisión Europea se vislumbra como la única opción viable para muchos países europeos. La Comisión plantea que la deuda se empiece a devolver a partir de 2028.

Las ayudas del plan de recuperación irían supeditadas a compromisos concretos

Y a pesar de que todavía no se conozca al detalle la forma de ejecución del plan de recuperación, la Comisión Europea ya ha alertado que sí habrá condiciones para acceder a las ayudas. El plan de recuperación plantea 500.000 millones de euros en ayudas directas a los Estados. Dichas ayudas, a fondo perdido, irán supeditadas a los objetivos de la Unión Europea. Entre ellos, destacan la transformación verde de la industria, la lucha contra las desigualdades y la digitalización.

De este modo, la Comisión Europea de momento elude fijar requisitos de solvencia y reducción del déficit para acceder a las ayudas. Un cambio de criterio, que si se acaba produciendo, permitiría a los países más castigados no tener que realizar reducciones drásticas en el gasto público. Por otro lado, el objetivo de la Comisión Europea pasa por aprovechar el Plan de Recuperación para relanzar sus objetivos de crecimiento económico y sostenibilidad.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here