(Tiempo de lectura: 3 min)

El 2020 estaba marcado como el año clave para la implementación de la cobertura 5G en Europa. Pero los efectos de la Covid-19 en la economía comunitaria han dejado a medias el desarrollo de la quinta generación de tecnología en el viejo continente. De hecho, se calcula que tan solo el 24,4% de la ciudadanía de la Unión Europea contaba con cobertura móvil 5G a finales del tercer trimestre de 2020. Así lo asegura el informe El estado de las comunicaciones digitales publicado por la compañía tecnológica Etno. El informe también recoge que la implementación del 5G en Europa se está realizando de una forma mucho más lenta que en otros continentes. Así, según el informe, a finales del 2020 la cobertura 5G se encontraba altamente desplegada en Estados Unidos (76%) y Corea del Sur (93%), las dos economías mundiales con mayor implementación de la quinta generación de tecnología móvil.

A pesar de los malos datos de Europa ante otras potencias mundiales el informe reconoce “los significativos progresos” que han realizado las operadoras móviles en Europa. Pero los datos de implementación del 5G en Europa son todavía ínfimos. Según el informe Europa cuenta con un grado de penetración del 5G de tan solo el 1,3%. En cambio, el uso de internet a través de las redes 4G todavía supone el 90,4% del uso de internet en Europa. Sin embargo, el propio informe considera que el uso del 5G incrementará este 2021 hasta y llegará al 6,9% de la población europea.

Las inversiones en telecomunicaciones llegaron a los 51.700 millones en 2019

El informe de Etno, compañía que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, también asegura que en 2019 se invirtieron un total de 51.700 millones de euros en telecomunicaciones en Europa. La cifra supone un incremento del 6,4% respecto a la inversión realizada en 2018. Sin embargo, Etno alerta que la capacidad de inversión del sector de las telecomunicaciones en Europa se encuentra “bajo presión”. Según Etno, las operadoras de telecomunicaciones de Europa están dedicando un porcentaje del 18,7% de sus ingresos a la inversión. Un porcentaje que, según el informe es superior al soportado por las compañías de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que se sitúan en torno al 16%.

En términos globales, el informe de Etno calcula que el sector de las telecomunicaciones aporta 141.500 millones de euros al PIB de la Unión Europea. Una cantidad que el informe considera “signfiicativa” y que es superior a los 136.900 millones de euros aportados en 2018. De hecho, los autores del informe matizan que la aportación del sector de las telecomunicaciones al PIB europeo podría ser incluso mayor si se eliminaran las múltiples restricciones existentes en el mercado. Etno considera que la continuada fragmentación del mercado y la disparidad regulatoria entre estados son dos factores limitadores para el desarrollo y la implementación del sector de las telecomunicaciones en Europa.

Y estas limitaciones hacen perder, según Etno, competitividad a las empresas europeas. Y para justificarlo el informe argumenta la desaparición de las grandes operadoras de telecomunicaciones en el ranking de mayores operadores mundiales. Según este ranking tan solo aparecen cuatro firmas europeas entre las 15 operadoras más influyentes del mundo: Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone y Orange.

Vodafone, la operadora con mayor velocidad real de 5G en España

Y ante el incipiente uso del 5G por parte de los usuarios, las principales operadoras compiten de forma estrecha para ofrecer el mejor servicio de 5G a la ciudadanía. Así, tanto Orange como Vodafone y Movistar cuentan con ya con servicios de tecnología 5G a los usuarios. Pero no todas ellas ofrecen una velocidad real de 5G. Y esto se debe por la falta de infraestructuras preparadss para poder ofrecer velocidad 5G en la señal. En un primer momento, la cursa entre las operadoras de telecomunicaciones pasó por ofrecer la mayor cobertura posible en el territorio español. Y la batalla la ganaron Telefónica y Vodafone, que actualmente llegan al 75% de la población del Estado español.

Pero la única operadora que a día de hoy cuenta con un espectro real de 5G es Vodafone. Y este servicio no está desarrollado en todo el territorio del país, sino que solo se encuentra disponible en algunas áreas de la ciudad de Madrid y otras 21 ciudades de España. En todo caso, Vodafone es considerada la operadora con mayor implementación y velocidad 5G en España, según un informe realizado por la consultora Ookla. Según el mismo informe, Orange sería la segunda operadora con mayor velocidad 5G en España, mientras que MásMóvil sería la tercera.

En cambio, Movistar, a pesar de contar con la mayor cobertura geográfica en España, que llegará al 80% de la población en los próximos meses, su velocidad de 5G es considerablemente inferior a la de sus competidores. Más concretamente, el informe detalla una velocidad de descarga de 232 mbps para Vodafone, y de solo 104 mbps para Movistar.

El gobierno negocia con las telecos para financiar los gastos de carreteras con 5G

Una de las propuestas estrellas del Gobierno de España  para mejorar la conectividad de alta velocidad de España pasa por implementar la tecnología 5G en carreteras del Estado. Y en este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está desarrollando una estrategia para contar con una financiación complementaria por parte de las compañías de telecomunicaciones.

Así, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, está manteniendo conversaciones con las telecos del país para establecer las condiciones de un eventual canon por parte de las operadoras de las telecomunicaciones en la implementación del 5G en carreteras estatales, autonómicas y municipales. Las conversaciones todavía se encuentran en una fase inicial, pero la voluntad del ejecutivo es dotar de una inversión sin precedentes para conservar y mejorar la infraestructuras terrestres de España, y contar con la colaboración de las compañías de telecomunicaciones del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here