(Tiempo de lectura: 4 min)

El sector servicios ha sufrido una caída sin precedentes de su cifra de negocios durante este 2020. Una caída que se desplomó hasta el -15,6%, según datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos facilitados por el INE muestran la peor caída de la cifra de negocios de toda la serie histórica, que arrancó en el 200. De hecho, los datos muestran como los servicios han sido el sector productivo de España que más ha sufrido los estragos de la pandemia en su actividad económica.

Más concretamente, los datos del INE muestran un hundimiento sin precedentes del sector de la hostelería, con una caída del 52,9% en la cifra de negocios. También cae de forma exponencial la cifra de negocios de actividades administrativas y servicios auxiliares (-24,2%), y la actividad de transporte y almacenamiento (-10,5%). Por el contrario, la caída es menor en el comercio al por menor (-1,5%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,4%).

Según el análisis que realiza el propio INE de los datos publicados, la estadística muestra que la pandemia ha generado “cambios significativos en la evolución de los diferentes sectores que forman parte de este indicador”. De hecho, el INE identifica una cierta “recuperación generalizada” de todas las ramas de actividad del sector servicios a partir del mes de junio. Una recuperación que ha sido clara en sectores como las actividades profesionales, científicas y técnicas, pero no tanto en otros sectores altamente damnificados por las restricciones de movilidad, como es el caso de la hostelería.

La cifra de negocios del sector servicios se recuperó en diciembre por el incremento del consumo durante las fechas de Navidad

Por el contrario, los datos del INE muestran una cierta recuperación de la cifra de negocios del sector servicios en el mes de diciembre. En concreto, la cifra de negocios del sector servicios creció un 4,1% durante el mes de diciembre. Un crecimiento que se produjo en todas las ramas de actividades del sector servicios, a excepción de les actividades de información y comunicaciones, que cayeron un 1%.

Los datos del INE muestran un incremento considerable de la cifra de negocios de la hostelería en el mes de diciembre, con un aumento del 17,9% respecto al mes anterior. Este crecimiento se vincula a la relajación de las medidas de restricción de movilidad decretadas durante el mes de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución Española y las fiestas de navidad. Durante el último mes del año también se detecta un incremento considerable del comercio al por menor (5,8%) y de actividades administrativas y servicios auxiliares (6%). Más modesto fue el crecimiento de otros sectores como el transporte y el almacenamiento (3,9%), el comercio al por mayor (3,2%) o el sector de la automoción (2%).

Y a pesar de que el incremento de la cifra de negocios registrada en diciembre de 2020 se puede deber a un fenómeno coyuntural, el INE detecta un auge considerable de sectores altamente castigados por la pandemia, como el transporte aéreo, las agencias de viaje y la hostelería. De hecho, los datos muestran que estas tres ramas de actividad son las que más crecieron en diciembre, con crecimientos mensuales superiores al 20%. Por el contrario, la programación y emisión de radio y televisión, la rama de las telecomunicaciones y las actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical fueron las ramas del sector servicios con las tasas mensuales de índice de negocios más bajas.

Baleares y Canarias encabezan la caída de la facturación en el sector servicios

Los datos del INE muestran cómo los territorios más dependientes del turismo han sido donde más se ha hundido la cifra de negocios del sector servicios. Y entre estos territorios, las Islas Baleares ha sido la Comunidad Autónoma más castigada de todo el Estado, con una caída de la cifra de negocios del -37,8%. El impacto también ha sido considerable en las Islas Canarias, donde se detecta una caída de la cifra de negocios en el sector servicios del 29,9%.

De hecho, las dos comunidades autónomas insulares son las que más peso económico pierden en el sector servicios, seguidas de la Comunidad de Madrid, con una caída del -18,3%. También es considerable la caída en otros motores económicos del Estado, como Catalunya (-15,6%) y el País Vasco (-12,4%). Por el contrario, la afectación ha sido mucho menor en aquellas Comunidades Autónomas donde el tercer sector tiene menos peso, como el caso de la Región de Murcia (-2,4%), Castilla-La Mancha (-9,7%), La Rioja (-9,6%) y Extremadura (-5,5%).

El hundimiento del sector servicios afecta directamente en el empleo

La caída sin precedentes del 15,6% en la cifra de negocios del sector servicios este 2020 ha tenido un efecto directo en la destrucción de empleo en España. Sin embargo, esta destrucción de puestos de trabajo habría sido menor a la cantidad perdida por las empresas del sector servicios. Más concretamente los datos del INE muestran que el empleo en el sector servicios habría caído un 4,9% durante este 2020. Esta cifra es tres veces inferior a la caída registrada en la cifra de negocios del sector, por lo que se deja entrever la eficacia de los ERTE para apaciguar el impacto en el empleo del hundimiento de la economía española.

Por tipo de ocupación, el INE detecta una caída del empleo más generalizada en el sector de la hostelería (-17,1%) y mucho más discreta en el resto de los sectores. En este sentido, destaca la escasa caída del empleo en el sector de la información y comunicación (-0,5%) y en la rama del comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-1,3%).

Por Comunidades Autónomas la destrucción de empleo en el sector servicio ha sido mucho más acentuada en Baleares (-14,7%) y las Canarias (-7,5%). En el resto de territorios del Estado la caída del empleo en este sector ha sido inferior al 5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here