(Tiempo de lectura: 2 min)

Mientras que la venta de carnes animales han sufrido una baja a partir de la crisis sanitaria, los productos pesqueros, que siguen siendo de primera necesidad en España, también ven con esperanza que la fase 1 de la desescalada traiga como consecuencia un incremento de las ventas.

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha solicitado un plan de innovación y financiación para la cárnica que se desarrolle tras la pandemia del coronavirus.

Tras una reunión telemática que aconteció el lunes 11 de mayo entre el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda y el presidente de la patronal, Joan Costa, la patronal anunció que ha pedido que el MAPA sea el encargado de llevar a cabo un plan en coordinación con otros ministerios para facilitar ayudas directas, créditos y bonificaciones.

Feic también espera una innovación para obtener un Impuesto de Sociedades que lo beneficie y ha pedido su apoyo al Ministerio para impulsar una iniciativa que facilite la liquidez a las empresas cárnicas y evite retrasos en las devoluciones del IVA liquidado.

En el encuentro le trasladado diferentes propuestas de medidas de apoyo que quiere llevar a cabo para este sector que, “como otros muchos”, se ha visto afectado por el impacto de la COVID-19.

El objetivo de dicho plan será ayudar a las empresas a ganar eficiencia energética, realizar mejoras medioambientales o adaptar sus productos a las demandas nutricionales de los nuevos y futuros consumidores.

También han propuesto un Plan de contratación de la industria cárnica a través de la Formación Profesional Dual, con los Certificados de Profesionalidad, que permitiría hacer cara al paro reorientando profesionalmente a las personas desocupadas.

Ensayos de este tipo se ha visto con los empleados desocupados del sector hostelero, que han asumido la labor de temporadistas, debido a las necesidades alimentarias crecientes del país.

 

Nuevamente, claman por la internacionalización

A su vez, nuevamente el sector ha destacado la importancia de impulsar el proceso de  internacionalización y la promoción exterior de los productos españoles.

Para ello Fecic consideran que se tendrían que desarrollar estrategias para impulsar los productos más perjudicados por la situación actual, como los elaborados cárnicos, y un plan a medio plazo para la carne de vacuno. A medio plazo las estrategias se dirigirán a comercializar las carnes de porcino.

“Hay que trabajar en nuevas herramientas que ayuden a las empresas a posicionar sus productos en los mercados internacionales en el escenario post COVID-19” ha sido una de las conclusiones de este encuentro.

 

La pesca a la espera de la hostelería

En el mediterráneo se ha elevado en los números de barco que salen a pescar animados por la expectativa de que aumente el número de ventas de pescado cuando reaperturen los comercios de hostelería tras la fase 1 de desescalada en las medidas sanitarias.

El presidente de la Federación Nacional de Confradías Pesqueras, Basilio Otero, ha señalado a Efe que dentro de la flota mediterránea han amarrado los buques de algunos puertos por parada biológica. De acuerdo con el presidente de la patronal la esta interrupción supondrá que en otras zonas retomen la actividad “para coger ese hueco” y aprovechar una eventual subida de precios por esa bajada de la oferta.

En la Comunidad Valenciana y Cataluña algunos barcos están en paro biológico en la captura de gamba, mientras que, en la provincia de Almería, otros planean salir del ERTE para capturar esa especie.

La flota de altura y gran altura sigue su actividad con normalidad y esperando los relevos en algunos países, como Perú, Costa de Marfil, o Namibia, según el secretario general de Cepesca, Javier Garat. Cepesca ha celebrado la vuelta y cambio de turno de unos 200 marineros que anoche llegaron a Madrid desde Seychelles.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here