(Tiempo de lectura: 3 min)

Los puestos directivos en España están ocupados, mayoritariamente por hombres. De hecho, las mujeres solo ocupan el 16,4% de los puestos directivos en España. Así se extrae del informe “Talento femenino 2020” elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA Grupo y la escuela de negocios Eada Business School. Según el informe, la presencia femenina en puestos directivos se ha ido recuperando desde 2016, tras años de reducción debido a la crisis económica y financiera de 2009. Sin embargo, todavía hoy la brecha de género en puestos directivos es superior a la que existía hace una década.

Según el estudio de ICSA Grupo y EADA Business School, en 2008 la mujeres ocupaban el 19,5% de los cargos directivos en España, mientras que ahora representan el 16,4%. Esto supone que, en los últimos doce años, la brecha salarial directiva se ha incrementado del 11,9% al 15,8%.

La única buena noticia en relación a la brecha de género en puestos directivos se encuentra en el incremento de la presencia de la mujer desde 2016. Según la responsable del estudio y socia de ICSA Grupo, Indry Canchila, antes de la llegada de la pandemia las diferencias salariales “se reducían tímidamente al mismo tiempo que mejoraba la presencia de la mujer en la dirección”. Por el contrario, el informe no solo concluye que existe brecha de género en el número de mujeres directivas, sino también en la retribución. Así, según el estudio, la retribución media actual de un directivo masculino es de 85.985 euros anuales, mientras que en el caso de las mujeres se reduce hasta los 74.199 euros.

La brecha de género en puestos directivos se agrava en las grandes empresas

El informe de ICSA Grupo y Eada Business School, que llega este 2020 a su 14ª edición, también concluye que hay diferencias substanciales respecto a la brecha de género en relación al tamaño de la empresa. Según el estudio, la presencia de la mujer en puestos directivos es mayor en las pequeñas empresas (9,66%). Por el contrario su presencia es tímida en las medianas empresas (5,17%) y residual en las grandes corporaciones (1,57%).

Y entre los cargos directivos existentes, la brecha de género es todavía más acentuada en la dirección general. Según el estudio realizado, las mujeres representan tan solo el 8,7% de las directoras generales de España. En cambio, el porcentaje se eleva al 41,4% en las catergorías más bajas de dirección y se sitúa en el 27,5% en los mandos intermedios. Por otro lado, si analizamos la presencia femenina directiva por áreas funcionales, destaca la dirección de Recursos Humanos, con un 32,5% de mujeres en cargos directivos. El porcentaje de mujeres directivas también es superior a la media en el sector financiero, con un 19,6% de mujeres.

Las mujeres, mejor preparadas pero con peores condiciones laborales

La brecha de género, tanto salarial como de categoría en el mercado laboral español es estructural y afecta a todos los sectores productivos. También existe dicha brecha de género entre los titulados universitarios. Y, de hecho, a pesar de que el rendimiento de las mujeres en el campo académico es superior al de los hombres, son ellas las que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Así lo asegura el informe “Inserción laboral de los universitarios” elaborado por el BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Según el estudio, que compara el rendimiento académico y las condiciones laborales entre hombres y mujeres, son ellas las que acceden a las universidades mejor preparadas y obtienen mejores resultados en los grados universitarios. El estudio también afirma que las mujeres terminan los estudio en un plazo de tiempo inferior al de los hombres. Sin embargo, son los hombres los que tienen más facilidad para acceder al mercado laboral y contar con una buena retribución tras finalizar los estudios.

En concreto, las mujeres ganan, de media, un 9,5% menos que los hombres cuando acceden al mercado laboral tras la etapa universitaria. Y, además, también son las mujeres las que cuentan con mayor inestabilidad laboral. Mientras que el 60% de los hombres consigue un contrato indefinido en los años siguientes de terminar sus estudios universitarios, en el caso de las mujeres el porcentaje se reduce hasta el 46%. Así, mientras los hombres graduados cuentan con una retribución media de 22.616 euros mensuales, las mujeres cobran 20.538 euros, de media. La brecha salarial supone una pérdida media de ingresos de 2.078 euros para las mujeres, respecto a sus homólogos masculinos.

La Covid-19 ampliará la brecha de género en el empleo

Ante una brecha de género que se acentuó durante la crisis económica y financiera de 2008 y que todavía no se ha recuperado, la Covid-19 amenaza con volver a disparar las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Y, según un informe realizado por el Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la amenaza es ya existente.

Este informe, a pesar de que sus impulsores reconocen que es todavía preliminar, asegura que la Covid-19 ampliará la brecha de género en el empleo. Y lo justifica con los datos publicados por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y la Encuesta de Población Activa (EPA). Según el análisis de los datos, durante los dos primeros meses de Estado de Alarma, el impacto de la Covid-19 en el empleo ha sido superior en las mujeres (15,55%) que en los hombres (12,23%). El informe también alerta que son las mujeres las que cuentan con mayor precariedad laboral y mayor presencia en la economía sumergida. Finalmente, el estudio lamenta que el desempleo en las mujeres casadas es prácticamente el doble que el de los hombres: 791.500 mujeres ante 490.100 hombres.  

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here