(Tiempo de lectura: 3 min)

La banca ética destina más del 75% de los recursos que obtienen al crédito, mientras que los bancos convencionales apenas dedican el 40%. Así lo asegura el Tercer Informe sobre Finanzas Éticas y Sostenibles en Europa, elaborado por las fundaciones en España e Italia de Fiare Banca Ética. El informe detalla que la inversión de la banca ética al crédito para autónomos y empresas es prácticamente el doble que el de la banca tradicional.

Por otro lado, el informe de las Fundaciones de Fiare Banca Ética asegura que los bancos convencionales entregan a la especulación financiera el 60% de sus recursos, mientras que la banca ética invierte los 25% de su balance en fondos de inversión éticos. En cifras reales, son 51.000 millones de euros invertidos en desarrollo social y ambiental. En la última década ( entre el 2008 y el 2018) los 23 bancos europeos éticos y sostenibles han ganado el doble que el sistema bancario europeo en su conjunto, con una rentabilidad media anual del 3,57% frente a 1, 79% .

Durante el período señalado, los activos (y, por tanto, las inversiones, los créditos y la liquidez totales) de los bancos éticos crecieron de media un 9,91% anual en comparación con el 0,31% negativo anual de los bancos europeos. En 2018 ascendieron a 51.260 millones de euros (un 11% respecto a 2017), cuando ascendieron a 46.220 millones de euros. Lo mismo ocurre con los préstamos a clientes: un 10,55% anual de media para la ética frente al 0,39% de los bancos europeos.

Los 750.000 millones de euros del plan de reconstrucción europea podrían ser  un motor de transformación sin precedente

Los autores del informe señalan que “los 750 mil millones de euros de reactivación económica que destinará la UE serían un motor de transformación sin precedentes en el mundo, si exigieran a sus destinatarios finales esfuerzos hacia la sostenibilidad social y ambiental a además de generar empleo y el mismo tiempo exige a los bancos europeos, comportamientos más alineados a la banca ética. ” Asimismo, el informe relata que “es factible la limitación de distribución de dividendos (como han requerido los bancos centrales ya en esta época en algunos países), y la limitación de los sueldos de los directivos. Los autores del informe señalan que es factible establecer criterios de sostenibilidad social y ambiental a la hora de otorgar las ayudas. Por ese motivo, los autores defienden que los datos del informe justifican la necesidad de un crecimiento económico encarado a la sostenibilidad y la ética.

La banca tradicional sigue presionando al BCE para que permita repartir dividendos

Ante un contexto de falta de liquidez en las empresas pero de inyección en los bancos, la banca tradicional vuelve a presionar al Banco Central Europeo (BCE) para que permita repartir dividendos a las entidades financieros. La petición de la banca tradicional se produce en un contexto de veto a las entidades financieras de repartir dividendos por parte del BCE. El veto es estableció en el mes de abril, con la llegada de la pandemia, y como medida cautelar para salvaguardar la fortaleza financiera de las entidades bancarias. Sin embargo, esta misma semana el BCE tiene prevista una reunión para decidir si se levanta el veto a partir del 1 de enero de 2021.

La presión de los bancos en España se ha dejado notar estas últimas semanas desde varios frentes. De hecho, la nueva Caixabank (fruto de la fusión entre la entidad catalana y Bankia) anunció a finales de noviembre que repartiría dividendos a fecha de 2020. Unos dividendos que deberá contar con el visto bueno de los reguladores pero que la entidad se muestra convencida de repartir este mismo año. “Hay una coincidencia clara entre las dos entidades por ejecutar repartos de dividendos en efectivo lo antes posible”, aseguró el director general adjunto financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, hace escasas semanas. También desde el Banco Santander hace semanas que se insiste con la capacidad de la entidad para repartir dividendos. Así lo indicó la misma presidenta del Santander, Ana Botín, que reivindicó la mejora económica que vive, tanto el país como la entidad.

Los créditos al consumo se hunden, a pesar de las rebajas en los tipos de interés

Y a pesar de las reivindicaciones de las entidades bancarias sobre la reactivación económica, los créditos al consumo siguen cayendo hasta mínimos históricos. Según los últimos datos del Banco de España, en el mes de septiembre el tipo de interés medio de los préstamos al consumo se situó en el 7,78% TAE. El porcentaje es todavía inferior al registrado en el mes de agosto, cuando se situó en el 8,2%. Esta caída del tipo de interés se produce como respuesta de las entidades bancarias a la baja demanda de crédito.

Según el propio Banco de España, en el mes de septiembre de este año se concedieron 2.255 préstamos personales. La cifra supone un hundimiento del 20% respecto a la cifra registrada en el mes de septiembre de 2019. Así pues, la caída de septiembre en créditos fue parecida en el mes de agosto, cuando se concedieron 1.943 millones de euros en créditos personales.

La situación ha provocado una caída de la TAE de casi siete décimas en 2020. A inicios del año, el sector bancario de España fijaba un tipo de interés medio para los préstamos personales del 8,41%. Un porcentaje que a partir del mes de abril se situó por debajo del 8%. Y a pesar del leve repunte vivido en el mes de julio y agosto, la tendencia para el cuarto trimestre del año vuelve a ser a la baja. De hecho, desde la llegada de la pandemia, en ningún mes las entidades bancarias han otorgado préstamos al consumo por un valor superior a los 3.000 millones de euros. Un fenómeno que no se producía desde hace casi una década.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here