(Tiempo de lectura: 3 min)

La banca española ha empezado el 2021 con un margen de beneficio envidiable para el resto de los sectores económicos del país. El impacto de la Covid-19 en el sector bancario no está impidiendo que las principales entidades bancarias del país sigan obteniendo beneficios millonarios. Unos beneficios que en el primer trimestre de 2021 se elevaron hasta los 3.170 millones de euros. Así lo asegura la Asociación Española de Banca (AEB). Los datos, publicados hoy por Europa Press, contrastan con los resultados obtenidos por la banca española durante el primer trimestre del año pasado, cuando registraron unas pérdidas de 1.125 millones de euros.

El comunicado de la AEB asegura que la banca española ha disminuido su margen bruto un 8% durante el primer trimestre, situándose en los 19.277. Según la propia asociación, la caída del margen bruto se explica por los intereses y comisiones, que han contado con menor margen. Sin embargo, los datos de la banca española muestran un incremento del de medio punto porcentual en la ratio de eficiencia hasta situarse en el 46,4%.

De este modo, la asociación asegura que la banca española ha conseguid consolidar su balance, elevando su total de activos hasta los 2,75 billones de euros (un 2,3% más que en 2020). Cabe tener en cuenta que los buenos resultados de la banca española en el primer trimestre de 2021 se deben a una política monetaria del BCE que beneficia claramente la liquidez de las entidades bancarias. La AEB constata que la evolución de la morosidad sigue mostrando porcentajes parecidos a los del año pasado (3,7%). Sin embargo, se identifica una mayor ratio de cobertura, que alcanza el 74%. Este incremento en la ratio de cobertura se debe a las provisiones realizadas durante el 2020.

No todos los bancos obtienen beneficios: 11 entidades perdieron dinero en el primer trimestre del año

Sin embargo, la imagen del comunicado de la AEB no es del todo completa. Según los estados financieros individuales publicados por el Banco de España, hasta 11 entidades bancarias de España habrían cerrado el primer trimestre con pérdidas. Entre ellas, se encuentra Evo Banco, Targobank, Singular Bank y las sucursales españolas de Credit Suisse y JPMorgan Chase Bank National Association. El Banco de España también identifica pérdidas, aunque menores, en el Banco Europeo de Finanzas, el Banco Pichincha, Andbank España y WealthPrivat Bank.

De entre ellos, Evo Banco fue el que registró mayores pérdidas con 6,49 millones de euros. La cifra supone unas pérdidas un 33% superiores a las del año pasado. Por el contrario, el superviso bancario español identifica crecimientos en las grandes entidades bancarias del país: Caixabank, BBVA y Santander.

De hecho, los beneficios de las grandes entidades bancarias españolas en el primer trimestre son exponenciales. Caixabank (que en el primer trimestre todavía no contemplaba la absorción de Bankia) ganó 514 millones de euros. Todavía mayor fue el crecimiento del BBVA y el Santander. El BBVA informó de beneficios de 1.210 millones de euros durante los tres primeros meses del año. En el caso del Santander, la entidad aseguró que los beneficios del primer trimestre fueron de 1.608 millones de euros. En el caso del Banc Sabadell (la cuarta entidad bancaria del país), sus beneficios fueron más discretos, y se situaron en los 73 millones de euros.

Calviño critica los ERE de la banca y los anima a negociar con los sindicatos

Los resultados económicos de la banca española han caído en un contexto de fricciones entre las entidades y el gobierno por la presentación de los ERE de Caixabank y el BBVA. En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Nadia Calviño, pidió ayer a las entidades bancarias que “los procesos de reestructuración se estén realizando de forma negociada, que se aproximen a un acuerdo con los trabajadores”. La también ministra de Asuntos Económicos realizó estas declaraciones en una jornada donde coincidió con el presidente del BBVA, Carlos Torres, durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo.  “Esa es la línea de diálogo y negociación correcta para abordar estos procesos, que siempre son lamentables y negativos”, aseguró Calviño en declaraciones recogidas por La Vanguardia.

Calviño animó a las entidades bancarias a apostar por nuevas vías de negocio como medida para relanzar la rentabilidad de la banca del país. Con estas declaraciones, la vicepresidenta segunda del Gobierno mandó un aviso a las entidades bancarias en relación a su política de reestructuración del gasto. Una reestructuración que, hasta el momento, se ha centrado en reducir drásticamente el capital humano, a pesar de contar con beneficios millonarios durante el primer trimestre del año.

La negociación del ERE de Caixabank entra en un “punto muerto”

Pero a pesar de las recomendaciones de la vicepresidenta segunda, las negociaciones de los ERE de la banca española no avanzan con buen ritmo. La negociación del ERE de Caixabank con los representantes de los trabajadores sigue sin acuerdo, tras nueve semanas de conversas. Las propuestas cruzadas entre la dirección y los sindicatos no han permitido avanzar en una negociación que debería haber finalizado el pasado 10 de junio. Los sindicatos de Caixabank aseguran que todavía “existen demasiados frentes abiertos” como para pronosticar un acuerdo inminente. La última propuesta de la dirección de Caixabank pasa por ofrecer prejubilaciones a los 54 años. La nueva oferta fue bien valorada por los sindicatos, pero la consideran todavía insuficiente. Y esto ha llevado a los representantes de los trabajadores a convocar una huelga para hoy, 22 de junio. El principal escollo se encuentra en el número de trabajadores afectados por ERE, que Caixabank sigue cifrando en 7.400 personas. Las especificaciones del ERE marcan para el 29 de junio como último día para conseguir el acuerdo.

En el caso del BBVA, la dirección y los sindicatos alcanzaron hace dos semanas un principio de acuerdo, que reduce las salidas hasta las 2.935, la mitad de las planteadas en un inicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here