(Tiempo de lectura: 2 min)

El candidato presidencial demócrata Joe Biden anunció que la senadora por California Kamala Harris será su compañera de fórmula en las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, donde Donald Trump buscará ser reelegido por el Partido Republicano.

De ser finalmente vicepresidente, Harris, una ex fiscal de California que ha bregado desde hace años por una reforma policial, será la primera mujer de ascendencia afroamericana en el puesto. 

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos se celebrarán el próximo 3 de noviembre y son clave para una geopolítica cruzada por la guerra comercial con China y la pandemia de coronavirus.

Luego de ser anunciada, Harris dijo que Biden “puede unificar al pueblo estadounidense porque se ha pasado su vida luchando por nosotros”. “Como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales”, agregó.

El contragolpe de Donald Trump

Apenas unos minutos después del anuncio de este martes, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que estaba satisfecho con la designación de Harris y agregó que Biden hizo “muy mal”.

Harris participará en un debate con el compañero de fórmula de Trump, el actual vicepresidente Mike Pence, el 7 de octubre.

Biden cumplirá 78 años a fines de noviembre de 2020, por lo que, si triunfara, asumiría siendo el presidente de Estados Unidos de mayor edad en la historia.

Ronald Reagan tenía 77 años cuando dejó el cargo.

Esto vuelve clave la elección de vicepresidente (potencial reemplazante), ya que la elevada elevada edad de Biden será seguramente objeto de críticas en la campaña que ya está en proceso.

Hasta la designación de Harris, sólo otras dos mujeres habían sido nominadas como candidatas a la vicepresidencia de un partido importante en los Estados Unidos: Sarah Palin por el partido republicano en 2008 y Geraldine Ferraro por los demócratas en 1984. 

 

¿Quién es Kamala Harris?

Harris, de 55 años, se retiró de la carrera presidencial en diciembre de 2019 después de no poder avanzar en su intento por ganar la principal nominación demócrata.

Nació en Oakland, California, de padres inmigrantes: su madre nació en India y su padre es de origen jamaiquino.

Luego asistió a la Universidad de Howard, uno de los centros de estudios históricamente negros más importantes del país. 

Ante la consulta de los periodistas respecto de Harris, Trump dijo que “es adepta a aumentar los impuestos”, que “quiere recortar los fondos para el ejército hasta niveles que nadie creería” y que “está en contra del fracking” (proceso para extraer petróleo no convencional, un recurso vital para la economía de los Estados Unidos).

Luego fue más ácido y la llamó “extraordinariamente desagradable”. Algo parecido había dicho sobre Hillary Clinton, su rival en la campaña de 2016.

Si bien Trump dijo que Harris era su “primera candidata del draft”, aludiendo a que sabía desde antes que iba a ser la postulada a vicepresidente por el Partido Demócrata, está claro que hubiera preferido otra persona.

Varios asesores de campaña de Trump dijeron que hubieran preferido ver a Biden elegir entre los otras finalistas, como la ex asesora de seguridad nacional Susan Rice.

Los expertos que están diagramando la estrategia de los republicanos temen que los ataques distraigan la atención y crezca demasiado la retórica racista y sexista del presidente en un momento en el que está tratando desesperadamente de recuperar a los votantes que se han ido alejando precisamente por esos mismos atributos.

Los mercados ven las elecciones presidenciales a través de la lente del impacto en la economía y, por ahora, se han mantenido estables.

Hay que ver cómo evolucionan a lo largo de la campaña, que se espera sea larga y encarnizada.

Trump llegó al 2020 con una clara ventaja sobre cualquiera de sus potenciales rivales, pero la estrategia que eligió frente al coronavirus le hizo perder terreno y ahora las encuestas ven una paridad que no existía hasta el año pasado.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here