(Tiempo de lectura: 2 min)

El gobierno brasileño está llevando a cabo una investigación para determinar si JP Morgan influyó en un supuesto soborno y lavado de dinero en el año 2011, en el que la empresa petrolera del estado brasileño, Petrobras, está involucrada.

La novedad fue publicada por la agencia de noticias Reuters luego de analizar una serie de documentos privados.

Hasta el momento, las autoridades han puesto el foco en las adquisiciones de unos 300 mil barriles de crudo de JP Morgan a la compañía petrolera hace diez años, según los informes de la justicia y las fuentes consultadas por Reuters.

En los informes hay correos electrónicos enviados entre los supuestos co-conspiradores, testificaciones de diferentes personas y registros bancarios.

La policía brasileña está investigando para poder precisar si el presunto soborno fue aislado o continuado por varios años. En los documentos de la justicia se encuentra una declaración de un ex vendedor de gasolina de Petrobras, Rodrigo Berkowitz, que compromete seriamente a JPMorgan.

Esta persona, en el momento de declararse culpable en un acuerdo con la justicia brasileña, se ha referido a dos cargamentos de combustible que habían vendido a una unidad de JP Morgan.

La indagación, en su fase preparatoria, es parte de una investigación de mayor amplitud del gobierno brasileño, el cual se encuentra analizando hace años las irregularidades del sector comercial, más específicamente del comercio de materias primas.

JP Morgan, un jugador gigante de las finanzas mundiales

JP Morgan constituye una de las financieras más grandes a nivel mundial, es por ello que representa el objetivo más apuntado en la investigación.

Las autoridades se encuentran en plena etapa de estudio de las pruebas con el objetivo de precisar si JP Morgan compró combustible de la empresa petrolera estatal a precios viles a través de un extraño enrutamiento de pagos de sobornos a los trabajadores de Petrobras y por medio de una red de terceros, como lo indican las personas y los informes relacionados con la investigación.

JP Morgan precio bitcoin
JP Morgan

La policía brasileña y la firma bancaria estadounidense no hicieron ningún comentario acerca de la investigación. El abogado que representa a Rodrigo Berkowitz tampoco ha respondido a las solicitudes de preguntas.

Las acciones de JP Morgan, hasta este viernes 24 de septiembre, no habían sufrido modificaciones extraordinarias.

acciones de JP Morgan. Investing.

El abogado de Berkowitz antes ya había señalado que su cliente estaba cooperando con el gobierno estadounidense y brasileño, ya que están investigando el sector comercial de materias primas.

Petrobras no es la única

Los mayores comercializadores de materias primas a nivel global, entre los que se incluye la europea Vitol, la principal comerciante petrolera independiente del mundo, también están frente a investigaciones acerca de presuntos sobornos con el objetivo de la obtención de contratos en diferentes países latinoamericanos.

Vitol había admitido la transgresión de las leyes dentro de un acuerdo realizado el año pasado con el gobierno estadounidense y con el brasileño, y manifestó su satisfacción por la resolución de la cuestión.

Sin embargo, no se presentaron cargos en la investigación de JP Morgan, y continúa sin saberse si se van a presentar.

Los factores de la investigación de JP Morgan se realizaron en documentos que no habían publicado anteriormente, pero que la policía de Brasil presentó en 2021 a un juez federal que preside la investigación, y que se incluyen registros bancarios, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp entre los presuntos co-conspiradores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here