(Tiempo de lectura: 2 min)

De acuerdo con el informe “Jóvenes y Vivienda 2020”, hecho por Aedas Homes, el 50% de los jóvenes no tiene ahorros suficientes para pagar el 20% entrada que no financia la banca. Según la promotora inmobiliaria, el principal obstáculo de los jóvenes que quieren comprar una vivienda es la falta de ahorro previo para la entrada.

El estudio de Aedas Homes reveló que el 18,1% de los jóvenes señaló no contar con suficiente estabilidad económica o no tener trabajo. Por su lado, el 16% dijo que prefiere no adquirir una vivienda por la incertidumbre económica. Asimismo, el 10,5% considera que los precios van a bajar, mientras que el 9% alegó que no tiene claro qué casa necesitaría o en qué zona.

Los jóvenes españoles con intenciones de adquirir una vivienda tienen un promedio de ahorros de 12.758 euros, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cifra representa solo el 37% necesario para cubrir el pago de la entrada, el cual ronda los 34.194 euros.

Por comunidades autónomas, los jóvenes de Aragón son los más preparados para asumir la entrada, porque cuentan con 17.245 euros de ahorros de los 26.162 euros necesarios, de acuerdo con el informe. Le siguen los de Asturias, con 14.648 euros de 23.766, y los de la Comunidad Valenciana, con 13.768 de 24.798 euros.

En cambio, los jóvenes de Baleares son los que tienen menos ahorros, con apenas 14.150 frente a los 64.732 euros necesarios. Igualmente, los de Rioja tampoco cuentan con los medios necesarios, ya que sus ahorros rondan los 5.929 euros de los 26.191 euros que piden. Por su parte, los de País Vasco tienen ahorrados 10.625 euros, cuando la entrada se ubica en 44.303 euros.

Modo de vida de los jóvenes afecta sus ahorros

El informe de Aedas Homes establece que el nivel de ahorro de los jóvenes que quieren adquirir una vivienda depende de su estilo de vida. Aquellos que viven alquilados con su pareja tienen 15.901 euros ahorrados en promedio. 

En cambio, los que viven con sus padres solo poseen 9.848 euros. Los ahorros de los jóvenes que comparten piso con amigos rondan los 9.199 euros, mientras los que viven solos de alquiler tienen apenas 8.825 euros ahorrados. 

Por otro lado, el 59,7% de los encuestados aseguró que su familia no puede ayudarles con el pago. De los que sí podrían recibir apoyo, un 16,8% podría ayudar recibir hasta 10.000 euros, un 15,6% entre 10.000 y 30.000, mientras que un 7,9% más de 30.000 euros.

“Los jóvenes que quieren comprar una vivienda disponen de capacidad de pago mes a mes, pero no de ahorro. Tienen que destinar buena parte de sus ingresos a las rentas del alquiler”, aseveró Jorge Valero, director de data y transformación digital de Aedas Homes.

A su juicio, el incrementar la oferta de viviendas en alquiler podría ser una solución, pues el precio de las rentas bajaría y, por tanto, aumentaría la capacidad de ahorro de los jóvenes. Asimismo, propuso crear  un programa de financiación alternativa en forma de aval. De esta forma, la Administración financia un porcentaje de entrada a jóvenes que quieran comprar su primera vivienda.

La vivienda más buscadas

La vivienda más buscada durante 2020 fue un piso de 95 m2, tres habitaciones, terraza, ubicado en el área metropolitana de una gran ciudad, por un precio de alrededor de 280.000 euros.

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 despertó el interés de los españoles en la compra, venta y alquiler de propiedades inmobiliarias. El portal web pisos.com registró un aumento interanual del 30% en el tráfico de su página. 

El cambio de tendencia inició en mayo, con incrementos del 88% en septiembre y del 75% en octubre, en comparación al 2019. Desde que empezó la crisis sanitaria, la compañía impulsó mecanismos digitales y alentó al sector inmobiliario a llevar a cabo una digitalización para superar la crisis. 

“En unos momentos de tanta incertidumbre e inseguridad por lo que estaba por venir era fundamental informar a los usuarios y profesionales sobre lo que estaba pasando en el mercado de la vivienda en España y el escenario que se abría en el corto y medio plazo”, afirmó Ferran Font, director de Estudios del portal web.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here