(Tiempo de lectura: 2 min)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, acaba de nombrar al general Joseph Dunford como próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El general Dunford es en la actualidad el comandante del cuerpo de Infantería de Marina. Como se recordará, el se puso al frente de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) en su etapa de retirada. El nombramiento está próximo a concretarse porque solo se espera el trámite de su aprobación por el Senado.

El general Joseph Dunford sustituirá al también general Martin Dempsey, quien había ocupado el cargo por cuatro años. En una ceremonia que tuvo lugar en la rosaleda de la Casa Blanca, Obama destacó que las cualidades de Dunford. Al respecto señaló que Dunford es uno de los militares “más admirados” dentro de las Fuerzas Armadas. Asimismo ratificó su confianza en el y anunció al general Paul Selva, de la Fuerza Aérea, como “número dos” de Dunford en el Estado Mayor Conjunto.

Obama expresó que espera que ambos le aconsejen de forma “honesta” ante los desafíos pendientes. Dentro de la lista de esos pendientes citó el conflicto en Siria y las amenazas que suponen los ciberataques contra EE.UU. y sus intereses. En palabras de despedida al general Selva, Obama calificó su labor como “impresionante”.

Fuentes de la Casa blanca aseguraron que la confirmación del nombramiento de Joseph Dunford en el Senado no parece difícil. Ya este lunes, el senador republicano John McCain, destacó el “servicio ejemplar” del general en Irak y Afganistán. McCain preside el Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta. Su declaración fue una respuesta a la noticia dada por los medios. 

Quién es Joseph Dunford

Joseph Francis Dunford Jr., quien nació el 8 de diciembre de 1955, es un general del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Nacido en Boston, Massachusetts, el general Dunford se graduó de Saint Michael’s College y fue comisionado en 1977. Fue el 36 Comandante del Cuerpo de Marines. Asimismo, es el primer oficial del Cuerpo de Marines en servir en cuatro posiciones diferentes de cuatro estrellas.

Es egresado de la Escuela de Rangers del Ejército de EE. UU. y de la Escuela de Guerra Anfibia del Cuerpo de Marines. Cursó estudios en el Colegio de Guerra del Ejército de EE. UU. El General Joseph Dunford también obtuvo títulos de maestría en la Universidad de Georgetown y en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Diplomacia de Fletcher.

En el desempeño de su carrera, también comandó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad y las Fuerzas de los Estados Unidos. Esta asignación la desempeñó en Afganistán entre febrero de 2013 y agosto de 2014. Fué también el 32º Comandante Asistente del Cuerpo de Marines (octubre 2010-diciembre 2012). También ocupó el puesto de comando del 5º Regimiento de Infantería de Marina durante la invasión de Irak en 2003.

Joseph Dunford también se ha desempeñado como Comandante Asistente de División de la 1ra División de Marines y como Director de Operaciones del Cuerpo de Marines. También ha sido  Comandante Adjunto del Cuerpo de Marines para Planes, Políticas y Operaciones. Por otro lado, comandó la I Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina. Además, sirvió como Comandante del Comando Central de las Fuerzas Marinas de los EE. UU.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here