(Tiempo de lectura: 3 min)

John McAfee, el empresario especialista en software cofundador del popular antivirus que lleva su apellido, fue hallado muerto en una celda de la prisión de Barcelona.

Fue unas pocas horas después de que un tribunal accediera a extraditarlo a Estados Unidos para enfrentar cargos de evasión fiscal.

McAfee había sido detenido el año pasado en el aeropuerto de El Prat y estaba esperando para ser llevado a su país.

Según dio a conocer el Departamento de Justicia de Cataluña, los médicos de la prisión intentaron resucitarlo, pero no lo consiguieron.

El texto dice que “todo indica” que McAfee se quitó la vida.

El empresario, que fundó la compañía dueña del primer software antivirus comercial, era una figura controvertida del mundo de la tecnología.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo quería en ese país hace tiempo alegando que McAfee eludió la responsabilidad fiscal al hacer que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de otras personas.

También fue acusado de esconder activos, incluido un barco, y propiedades millonarias por todo el mundo, siempre a nombre de otra gente.

Detención en El Prat

En octubre de 2020, había sido arrestado en Barcelona cuando se iba a Turquía. Fue acusado de no presentar declaraciones de impuestos durante cuatro años. Todo esto, a pesar de ganar millones por trabajos de consultoría, conferencias, cripto activos y venta de los derechos de sus historias de vida.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de España, José de la Mata, ordenó que siguiera detenido y que fuera extraditado.

El mismo tribunal descartó que McAfee estuviera siendo perseguido por cuestiones políticas o ideológicas, lo que decía McAfee. Según la justicia española, más allá de las acusaciones verbales del fundador de la empresa antivirus, nunca se habían proporcionado pruebas que respalden esas afirmaciones.

En los últimos años, McAfee ha dicho que se había montado una conspiración en su contra.

McAfee fue detenido en Barcelona luego de que se emitiera una alerta de Interpol, ya que lo habían incluido en una lista de las personas más buscadas.

El empresario fue encontrado porque habitualmente pasaba algunos meses en Tarragona.

Luego de una investigación policial, se descubrió que McAfee había viajado a Alemania, de donde había regresado en un jet privado que aterrizó en el aeropuerto de Reus, en Tarragona.

¿Cómo se lo descubrió? Porque él mismo publicó una foto en las redes llegando a Reus. 

Desde ese momento, la Policía ejecutó varios operativos en los aeropuertos españoles, hasta que lo arrestó en El Prat el 20 de octubre de 2020.

Desde entonces estuvo detenido en la prisión de Brians, donde fue hallado muerto ahora y, todo indica, es un suicidio.

McAfee: evasión y otros delitos

Según la Justicia de los Estados Unidos, McAfee ha eludido millones de dólares promocionando criptomonedas y vendiendo derechos para la publicación de su biografía entre 2014 y 2018.

Además, de acuerdo al organismo de control del mercado de valores estadounidense, la famosa SEC, el empresario usó Twitter para hacer promoción en la compra de criptomonedas entre sus followers, pero sin explicitar que estaba ganando dinero con eso.

Se entiende que en total el empresario tuvo ingresos por 20 millones de euros.

Una vida complicada

La vida de McAfee siempre ha estado envuelta en numerosas controversias.

En distintas entrevistas con periódicos de los Estados Unidos, contó que luego de haber estudiado matemáticas en la universidad y de dedicarse a la tecnología, se involucró con las drogas.

Dijo que trabajó en Nueva York, en el Reino Unido y en California. Además, pasó un año en México conduciendo por ese país. Vendía joyas y drogas, hasta que llegó a Silicon Valley. En el año 2010, le vendió la compañía a Intel por más de 5.500 millones de euros.

Entre los sucesos extraños de su carrera se encuentra el fallecimiento en 2012 de un vecino en Belice, donde McAfee tenía una vivienda y estaba todo el día rodeado de perros, guardias de seguridad y mujeres jóvenes.

Según se supo, el vecino murió de un disparo en la cabeza. Cuando la policía intentó entrevistar a McAfee sobre si sabía lo que había pasado, el empresario se fue del país y nunca regresó.

Dijo que las autoridades de Belice lo iban a acusar del crimen o que lo matarían si lo atrapaban. 

En 2019, fue detenido en República Dominicana por, presuntamente, facilitar el ingreso de armas a ese país.

La SEC también lo había denunciado

La SEC buscaba imponerle sanciones civiles y obligarlo a que devolviera las ganancias presuntamente mal habidas, con los intereses.

También intentaba prohibir que McAfee se desempeñara como funcionario o director de cualquier compañía que cotice en Wall Street, o cualquier empresa que presente informes a la SEC.

Además, la SEC había acusado a un guardaespaldas de McAfee, Jimmy Watson, de ayudarlos a comercializar criptomonedas sin declararlas.

El empresario, nacido en Reino Unido, también intentó infructuosamente ser candidato del Partido Libertario en las elecciones presidenciales de 2016 y de 2020.

Si bien vendió todo el negocio del antivirus a Intel, McAfee siguió vinculado al tema y desarrollando sus propios productos relacionados con la ciberseguridad.

Entre las denuncias que hay en la Justicia estadounidense, una dice que McAfee habría recibido bitcoin y otras altcoin por más unos 10 millones de euros por promover siete ICO entre 2016 y 2018. Además de otros 10 millones en tokens promocionados.

El especialista en software había pedido que fuera rechazada su extradición por temas humanitarios, ya que dijo que la condena, por su edad y estado de salud, supondría una cadena perpetua.

La Audiencia Nacional, sin embargo, señaló que no constana que sufriera de graves problemas de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here