(Tiempo de lectura: 2 min)

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, JEMAD, el almirante general Fernando García Sánchez, ha confirmado que las Fuerzas Armadas se encuentran a la espera. Aún no han recibido instrucciones respecto a la consulta que la Generalitat de Cataluña pretende realizar el 9 de noviembre.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa informa

El JEMAD se ha expresado respecto al tema ante un grupo de periodistas durante la inauguración de unas jornadas sobre Defensa y Seguridad. Para García Sánchez, la convocatoria no pasa de ser “un tema a nivel político”. Reiteró que las Fuerzas Armadas están tranquilas. De acuerdo con sus palabras, “no hay ningún elemento distinto ni ningún cambio”, así que no les preocupa lo que pueda suceder este domingo.

Igualmente, rechazó en su declaración que la presencia de la fragata de combate “Cristóbal Colón” en el puerto de Barcelona tenga algo que ver con la consulta catalana. García Sánchez garantizo que se trata de una visita rutinaria. 

El JEMAD recordó que la semana pasada, esta misma fragata estuvo en el puerto de Málaga. La embarcación tiene previsto atracar a lo largo del miércoles en el muelle Norte del puerto de Barcelona. Podrá ser visitada por el público mañana en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas. En tanto que el viernes 7 el horario será en la mañana de 11:00 a 13:00 horas.

¿Qué es el JEMAD?

La siglas JEMAD se usan para definir la Jefatura del Estado Mayor de Defensa dentro de la estructura orgánica de la Armada Española. Su objetivo es coordinar las actividades del EMAD (Estado Mayor de Defensa) para que este pueda desarrollar estrategias militares y diseñar operaciones militares. Dentro de la jerarquía militar está por encima de los siguientes órganos de Defensa:

  • El comando de operaciones.
  • El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas
  • El Comando Conjunto de Defensa Cibernética.
  • El Cuartel General del Estado Mayor de Defensa.
  • La Secretaría del Jefe de Estado Mayor de Defensa.
  • El Jefe de Asuntos Económicos.
  • La sede de recursos humanos.
  • La Sede de Seguridad y Servicios.
  • Organizaciones operativas permanentes.
  • El Comando de Seguridad Marítima y Vigilancia.
  • El Comando de Defensa y Operaciones Aéreas.
  • La Unidad de Emergencias Militares.
  • Organismos militares españoles relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales.

Asimismo, el JEMAD tiene la responsabilidad de dar asistencia al Primer Ministro y al Ministro de Defensa. Asimismo coordina el mando de toda la estructura militar, dirige las operaciones militares, la planificación y la acción conjunta de las Fuerzas Armadas españolas. En el plano internacional, dirige todas las acciones multinacionales. Es el coordinador general de los Jefes de Estado Mayor del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here