(Tiempo de lectura: 3 min)

La abrupta suspensión de la oferta pública inicial de Ant Group en noviembre de 2020 golpeó a todo el sector fintech de China y ha causado numerosas “víctimas”. Una de ellas es el brazo fintech de JD.com, una de las compañías líderes en el comercio electrónico chino.

Jingdong Digits Technology Holding o simplemente JD Digits, se vio obligada a abandonar su plan de OPI en medio de este traumático proceso.

Si bien JD.com, que cotiza en Nasdaq, es una de las principales minoristas en línea de China, el camino de crecimiento de su división de tecnología financiera no ha sido del consistente, más bien todo lo contrario.

Incluso su nombre ha cambiado varias veces. Comenzó llamándose JD Finance en 2013, para luego ser bautizada como JD Digits en noviembre de 2018.

Poco más de dos años después, JD Digits volvió a cambiar de nombre: desde enero de 2021 se llama JD Technology, y abarca negocios de computación en la nube e inteligencia artificial, antes administrados por JD.com.

“Las tecnologías como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la cadena de bloques serán nuestros negocios clave en el futuro”, dijo oficialmente JD Technology, y agregó que “la nube para los servicios financieros será fundamental”.

Li Bo, vicepresidente de JD Technology, anunció en un evento público en septiembre de 2021 que la compañía tenía como objetivo convertirse en un actor clave en la digitalización industrial y que contaría entre sus clientes a gobiernos, instituciones financieras y corporaciones.

Reestructuración de JD.com

Junto con la reestructuración llegó la reorganización de los recursos humanos, tanto de los altos ejecutivos como de los mandos medios. Y hubo despidos. Muchos.

JD Technology despidió en los últimos meses a casi todos los ejecutivos seniors que se unieron al JD Finance original entre 2013 y 2014. El plan ahora es hacer de JD Technology una empresa de “tecnología pura” para que –eventualmente– pueda cotizar en bolsa.

Sin embargo, queda mucho por ver en cuanto a cómo evolucionará la tecnología JD reestructurada bajo un régimen regulatorio chino muy diferente al de tiempo atrás, y si puede generar un crecimiento saludable de los ingresos para sostener su desarrollo a largo plazo.

Más que un cambio de nombre

Como una de las empresas de comercio electrónico más grandes de China, JD.com se sumergió en el negocio de las fintech casi al mismo tiempo que su rival más grande, Taobao, el mercado propiedad de Alibaba Group Holding.

A finales de 2013, Chen Shengqiang, entonces ejecutivo del negocio de comercio electrónico de JD.com, fue nombrado director ejecutivo de JD Finance y se le asignó la tarea de formar un equipo y dirigir el negocio.

Dos de los primeros y más exitosos productos de préstamos al consumidor en línea fueron obra de Chen: JD Baitiao y JD Jintiao. Fueron dos de los sistemas pioneros del “compre ahora, pague después”.

En enero de 2016, JD Finance recaudó más de 6.600 millones de yuanes (unos mil millones de dólares) en su ronda de financiación de serie A, lo que le dio una valoración de 46.850 millones de yuanes.

Más tarde ese mismo año, sin embargo, los reguladores comenzaron a tomar medidas drásticas contra la mala conducta en el sector financiero en línea, apuntando a productos como microcréditos en línea y plataformas de préstamos entre pares (P2P).

JD.com: del P2P al B2B

Posteriormente, Chen anunció a fines de 2017 que JD Finance se alejaría de las finanzas para enfocarse en brindar servicios a instituciones financieras. “Dejemos que las finanzas sean las finanzas y la tecnología sea la tecnología”, declaró.

Así comenzó el cambio de servir a los clientes minoristas a atender a los clientes comerciales. En 2018, JD Finance finalizó su ronda de financiación de serie B que la valoró en más de 131.000 millones de yuanes.

El cambio de nombre a JD Digits en noviembre de 2018 fue idea del propio Chen. Amplió las líneas de negocio y minimizó los vínculos financieros de la empresa al hablar de conceptos como “tecnología digital” y “ciudades inteligentes”.

Prepararse para la OPI se convirtió, desde entonces, en el objetivo principal. En un prospecto publicado en septiembre de 2020 se pudo saber que los ingresos de JD Baitiao y JD Jintiao, combinados, representaron más del 40 por ciento de los ingresos totales de la compañía en el primer semestre de ese año.

Reorganización del personal

Cuando Ant Group se vio obligado a cancelar su tan esperada OPI, los expertos de la industria sintieron que la oportunidad de JD Digits de salir a bolsa también había pasado.

Se produjo una reorganización de la gestión en los niveles más altos. A finales de 2020, Chen fue nombrado vicepresidente de JD Digits y jefe de personal de JD.com, un puesto que depende directamente de Liu Qiangdong, el fundador de la compañía, conocido por el nombre de Richard Liu, en inglés.

Li Yayun, entonces director de JD.com, asumió el cargo de director ejecutivo de JD Digits. Solo un mes después de la reorganización, JD Digits fue rebautizada como JD Technology.

En medio del cambio de marca, la compañía sumó a su portafolio inteligencia artificial y computación en la nube, al tiempo que abandonó la mayoría de las actividades relacionadas con las finanzas.

Poco después de que JD Technology retirara su solicitud de OPI de Shanghai

Market en abril, Chen renunció tanto a la junta directiva como a la junta de supervisores. Ya no era un alto directivo.

Los registros comerciales mostraban que Chen también había comprometido todo su capital social en la empresa a cambio de préstamos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here