(Tiempo de lectura: 2 min)

El coronavirus golpea en Japón. Hasta este 27 de abril, se han detectado 13 mil casos positivos a las pruebas de Covid-19, con casi 400 muertes confirmadas, según el conteo oficial.

En el mundo, la cifra ya superó las 3 millones de infecciones y los 208 mil fallecidos.

Si bien en el país nipón no hay una cuarentena obligatorio férrea, ni un plan de aislamiento social estricto, como ocurre en otras partes, lo cierto es que desde el gobierno le han pedido a muchos restaurantes y otras pequeñas empresas que cierren o tengan horarios acotados de atención con la idea de evitar el contacto cercano entre personas.

Para compensar esto, Japón está dándole forma a un sistema de subsidios para garantizar que los empleados de esas empresas, temporalmente inactivos, reciban el 100 por ciento de sus salarios durante el estado de emergencia, según publicó Nikkei.

A través del Ministerio de Salud y Trabajo, el estado planea utilizar fondos anticíclicos de desempleo y, en el caso de empresas que no tienen otra opción que despedir, usarlo para continuar pagándoles el salario mensual.

Actualemente, los empleados de empresas que están trabajando en forma reducida por el Covid-19 tienen derecho a recibir al menos el 60 por ciento de su salario regular. De este porcentaje, el gobierno asume el 90 por ciento y las compañías aportan el restante 10 por ciento.

El nuevo sistema implica que el gobierno subsidie la totalidad, a medida que la situación de aislamiento avance.

Esto abarca a empresas de servicios con hasta cinco trabajadores y a fábricas con hasta 20, que cierren completamente por el coronavirus.

Según cálculos oficiales, el programa de subsidios abarcará a 3 millones de empresas y unos 10 millones de trabajadores.

Hasta ahora, el sistema de apoyo estatal al pago de salarios para empresas en crisis no ha sido muy usado. Solo 985 empresas presentaron la solicitud entre marzo y abril.

Una parte del problema era la complicada documentación y las demoras del Estado en procesar las solicitudes.

El gobierno de Shinzo Abe asegura que eso se ha acelerado y que podrán resolver los subsidios con mayor celeridad.

Japón subsidia el 100% de los salarios a pequeñas empresas

Además de en Japón, en otros países

En otros países también están implementando sistemas similares.

En Argentina, por ejemplo, ha comenzado a funcionar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que supone la ayuda estatal para abonar salarios en el sector privado afectado por la cuarentena y el coronavirus. 

En este caso, se trata del pago del 50 por ciento de los sueldos.

En España, el Ejecutivo también busca aplacar la crisis en el sector privado. A través de distintos decretos, dio luz verde para hacer frente al impacto económico con apoyo económico para parados.

También para gente que padezcan la reducción de sus salarios y préstamos para autónomos y pequeñas empresas.

Algo similar ocurre en Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia. Allí, la mitad de las empresas están paradas, algo así como 2.100.000 firmas. En ese universo trabajan (o están desempleados) 7,5 millones de trabajadores.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here