(Tiempo de lectura: 1 min)

En días recientes recientes se pudo conocer el motivo por el que Japón se prepara para gastar más dinero que nunca en el campo de Defensa. Luego del asesinato de dos rehenes japoneses raptados por el autodenominado Estado Islámico (EI),  el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anunciado nuevas medidas. Específicamente, Abe anunció que Japón está dispuesto a poner en marcha operaciones militares si de lo que se trata es de impedir nuevos crímenes.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón tiene una de las Constituciones más pacifistas del mundo. En su artículo 9, dicha Constitución prohíbe de forma expresa la participación de fuerzas armadas niponas en operaciones fuera de la isla. 

Se pudo conocer que el ministro Abe lleva tiempo queriendo cambiar esta limitación. A tal fin, Shinzo Abe argumenta la búsqueda de la “defensa colectiva” de su país. Esto implicaría un giro histórico en la política militar de Japón. Esta modificación permitiría apoyar a un aliado aunque el territorio de Japón no fuera directamente atacado. En ese sentido advirtió Abe que “Si no caminamos juntos porque tememos a los terroristas pasará lo que quieren estos despreciables”.

Japón y los antecedentes de cambios en el artículo 9 

En el año 2003, Japón recurrió a una re-interpretación del artículo 9 para así poder enviar 600 soldados a Irak. El año pasado, diez ciudadanos japoneses fueron asesinados por yihadistas en Argelia, lo que ya forzó al Gobierno nipón a ampliar el margen de actuación de sus comandos. 

El pasado 17 de enero, Shinzo Abe prometió 200 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria a los países que combatieran la expansión del Estado Islámico. Esto dio lugar al secuestro de los rehenes japoneses Goto y Yukawa quienes, al final resultaron victimas de un asesinato. Su muerte fue el inicio de la presenta reseña con la que se comenzó el presente artículo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here