(Tiempo de lectura: 2 min)

La farmacéutica Janssen no comenzará a distribuir su vacuna marca Johnson & Johnson en Europa (a España llegaba este miércoles) debido a que en los Estados Unidos, donde se está aplicando, ahora analizan casos de trombosis supuestamente vinculados con el fármaco.

Por esta razón la compañía decidió frenar los envíos. 

En los Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomendaron este martes suspender su aplicación para hacer el estudio exhaustivo de seis casos de trombosis en pacientes que habían sido inoculados con las dosis de Janssen.

En el país que gobierna Joe Biden, hasta la semana pasada, se habían aplicado dosis de esta vacuna unas 7,2 millones de personas.

Qué dicen las autoridades sobre la vacuna de Janssen (J&J)

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como los Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades, ambos organismos sanitarios de los Estados Unidos, dijeron que “por precaución” han decidido esperar a una serie de resultados relacionados con las dosis fabricadas por Janssen.

Puntualmente, dijeron que habían tenido casos de coagulación sanguínea grave.

Se trata del mismo camino que se tomó en Europa cuando aparecieron casos similares luego de la inoculación de la vacuna de AstraZeneca y que en algunos países aún sigue sin poder aplicarse.

En una serie de posteos en la red social Twitter, la FDA explicó que se están revisando los casos reportados en Estados Unidos de un tipo de “coágulo de sangre raro y severo” en personas que habían recibido la vacuna.

Por eso, emitió la recomendación de pausar la vacuna de manera preventiva.

El objetivo es dar más tiempo a los científicos a que estudien las razones de los cuadros severos y determinar si han estado o no relacionados con la vacuna Johnson & Johnson.

Esta clase de coágulo sanguíneo necesitan un tratamiento distinto al habitual, que se hace con un medicamento anticoagulante denominado heparina.

Esto, sin embargo, “puede llegar a ser peligroso”, dijo la FDA, por lo que están buscando alternativas.

Los seis casos reportados corresponden a mujeres de entre 20 y 50 años, que tuvieron complicaciones entre seis y 10 días luego de la vacunación.

De acuerdo con el reporte de The New York Times, citando a funcionarios de Salud estadounidenses, una mujer ha muerto y una segunda personas está en estado grave.

Declaración de Janssen

Por su parte, Janssen emitió un comunicado diciendo que las personas que han recibido la vacuna Johnson & Johnson y que han tenido fuertes dolores de cabeza, dolores abdominales, dolores en las piernas o dificultades en la respiración en los 21 días luego de la vacunación, deben ir a hacerse atender por autoridades sanitarias.

En el comunicado, la empresa dice que la seguridad es su máxima prioridad y que está compartiendo con las autoridades cada uno de los estudios que se realizaron.

También el texto dice que hasta ahora no se ha podido establecer una correspondencia causal entre los eventos de trombos y la vacuna Janssen (J&J) para el Covid19.

Igualmente, explica que seguirán ayudando a la resolución del tema.

Las vacunas de AstraZeneca

Las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se han colocado sin problemas en decenas de millones de personas en todo el mundo, también generaron algunos casos raros de coagulación sanguínea.

Vacuna de astrazeneca

Esto hizo que algunos países pausaran la vacunación. La mayoría, ya la reanudó.

Sin embargo, algunas naciones sólo la aplican en personas de más de 60 años, como Alemania.

Volviendo a Jenssen, España esperaba para esta semana el primer envío de un total de 5,6 millones de vacunas para inocular entre abril y mayo. Ahora todo se retrasará.

Luego de estas noticias, los papeles del holding estdounidense cerraron con un retreoceso de casi 1,5 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here