(Tiempo de lectura: 2 min)

Con un patrimonio neto calculado en 3.900 millones de dólares, según el ranking de multimillonarios que elabora Bloomberg, Jack Dorsey es uno de los grandes empresarios tecnológicos del siglo.

El cofundador de Twitter forma parte del selecto grupo que integran Mark Zuckerberg (Facebook), Kevin Systrom (Instagram), Daniel Ek (Spotify), Evan Spiegel (Snap), Sean Rad (Tinder), Drew Houston (Dropbox) y Melanie Perkins (Canva), entre muchos otros.

La noticia llegó, como no podía ser de otra manera, a través de una publicación en Twitter: Dorsey donará mil millones de dólares de su participación en Square, la compañía de pagos que también cofundó, para ayudar a financiar el combate al coronavirus Covid-19, la pandemia que tiene al mundo casi paralizado desde mediados del primer trimestre de 2020.

“Después de desarmar esta pandemia, el enfoque se centrará en la salud y la educación y en el IBU“,  dijo Dorsey en un tweet, refiriéndose al ingreso básico universal. Su promesa representa alrededor del 28 por ciento de su riqueza, agregó.

Así, mientras otros multimillonarios anunciaron importantes donaciones para luchar contra la mayor pandemia de los últimos 100 años y las graves consecuencias económicas que esta trae, la promesa de Dorsey es, por lejos, la mayor de todas.

Jeff Bezos, de Amazon, la persona más rica del mundo, dijo que entregará 100 millones de dólares a Feeding America, una décima parte del anuncio de Dorsey.

Michael y Susan Dell se comprometieron a dar otros 100 millones para distintos proyectos de ayuda global; mientras que la Fundación Bill y Melinda Gates prometió una cantidad similar para desarrollar una vacuna y pagar estrategias de detección, aislamiento y tratamiento frente al coronavirus.

La gravedad de la crisis aún no llega a dimensionarse. El CEO de Blackstone Group, Steve Schwarzman, calcula que por la pandemia, sólo Estados Unidos perderá 5 billones de dólares de su PIB.

Basta decir que la tasa de desempleo en el país de Donald Trump creció hasta el 4,4 por ciento, la más alta en dos años, y se espera que aumente en los próximos meses. Sólo en marzo los pedidos de subsidios de la gente sin trabajo se multiplicó por diez.

Dorsey ya ha donado grandes cantidades de su fortuna antes. En 2015, poco después de que Twitter despidiera a casi el 10 por ciento de sus empleados, el cofundador de la red social del pajarito azul anunció una donación de casi 200 millones de dólares en acciones de Twitter al fondo de subsidios para empleados. Era cerca de un tercio de su participación total en la empresa.

En ese momento, dijo: “Prefiero tener una parte más pequeña de algo grande que una parte más grande de algo pequeño. ¡Estoy seguro de que podemos hacer que Twitter sea grande!”.

Inversión clave

El gasto en paliar los efectos de la pandemia es necesario, pero la clave es la inversión en investigación científica. Para los analistas, es la única estrategia a largo plazo para salvar millones de vidas.

Si bien en muchos países los gobiernos y las empresas están actuando rápidamente para sostener la economía mundial, la única solución es desarrollar vacunas y tratamientos efectivos.

Jeremy Farrar, director de Covid-Zero, de Wellcome Trust, le dijo a The Guardian que “la única estrategia de salida para esto es el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas. Esa es la única forma en que podemos volver a la normalidad”.

Farrar les había dicho lo mismo a los directores ejecutivos de las compañías más grandes del Reino Unido que comprometieron fondos con la iniciativa Covid-Zero: “Es la mejor inversión que su empresa puede hacer hoy”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here