(Tiempo de lectura: 2 min)

La crisis financiera y económica desatada a partir de la pandemia del coronavirus afecta fuertemente el valor de las acciones de la mayor parte de las compañías del mundo.

Mientras más complicado está el país por el avance del brote, mayor es la debacle de las empresas que cotizan en bolsa, debido a que los inversores entienden que el precio seguirá bajando y se mantendrá así por largo tiempo.

Con 132 mil casos confirmados y más de 16 mil fallecidos, hasta el 6 de abril, Italia es una de las naciones más afectadas, junto con China, Estados Unidos y España. Y en ese escenario, sus compañías vienen perdiendo valor de mercado desde el agravamiento de la situación.

El mayor temor del gobierno italiano, más allá de problema sanitario y económico inmediato, es que empresas consideradas estratégicas para el país se vendan “a precio de saldo” y que estas verdaderas “ofertas” sean aprovechadas por fondos extranjeros, los que tomarían el control de sectores clave por apenas monedas.

Para evitarlo, la intención del gobierno italiano es aprobar una serie de leyes y decretos que, por un lado, inyecten liquidez en el mercado a través de préstamos a pequeñas y medianas empresas (pyme). Por otro, introducir mecanismos legales que obstaculicen las compras por parte de extranjeros.

De acuerdo con lo que publican La Repubblica y Corriere della Sera, dos de los medios más importantes de Italia, se buscará incluir la extensión del denominado “golden power”. Esto le permitirá al Estado ejercer un derecho de veto a las compras de extranjeros cuando se trate de compañías que formen parte de sectores económicos considerados estratégicos.

La idea es, en este sentido, ampliar el espectro de sectores en el que puede apelarse a ese veto. hasta ahora, sólo abarca a compañías relacionadas con la defensa y la energía. Con las modificaciones, esto se ampliaría a rubros como alimentos, entidades financieras, salud y compañías de seguros.

Se trata de una especie de vacuna contra el “virus” de las adquisiciones hostiles que, según los medios locales, será aprobada en el próximo consejo de ministros.

La idea es que estos cambios rijan por un año, aunque si la crisis se extiende, la medida también se prorrogará. Además, la intención es que se aplique a las operaciones de empresas italianas dentro de la Unión Europea.

“La prioridad es proteger los intereses nacionales de cualquier objetivo especulativo”, se explicó oficialmente.

Los cambios incluyen también otorgar al Estado herramientas de inteligencia económica para que pueda actuar en presencia de la sospecha de una adquisición hostil.

Millones para pequeñas empresas en Italia

Junto con este “golden power”, Italia también buscará aprobar una norma que ponga a disposición de las pymes 200 mil millones de euros de liquidez para que puedan mantenerse de pie en este momento de crisis.

El mecanismo será una garantía pública con la que el Estado cubriría el 100 por ciento de los préstamos que haga el sector privado.

Para cada empresa el crédito podría llegar hasta el 25 por ciento de la facturación del año pasado. Podrá ser devuelto en hasta tres años, con una tasa de interés muy cerca de cero.

Ante la grave situación, prácticamente todos los bancos italianos (con la excepción de un número muy limitado de bancos cooperativos) y la mayoría de las grandes compañías de seguros están en graves problemas financieros, y podrían ser el objetivo de fondos buitres en busca de compras de oportunidad.

“El gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar la producción y los pilares de la economía nacional de posibles riesgos relacionados con la emergencia de coronavirus”, dijo el gobierno en voz de Riccardo Fraccaro, el ministro de Relaciones con el Parlamento de Italia.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here