(Tiempo de lectura: 2 min)

En recientes fechas se pudo conocer la noticia sobre la muerte de varios combatientes del movimiento islamista Hamas en el curso de en un bombardeo de la aviación de guerra israelí.  La acción tuvo lugar en una vivienda de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Testigos informaron a Efe que los cuerpos de Muhamad Abu Shamala y Raed al-Attar  fueron trasladados al hospital de Abu Yusef Al-Najar. Ambos fallecidos eran altos responsables de las “Brigadas de Azedín Al Kasam” y cayeron luego de que varios misiles impactaron el inmueble de tres plantas.

Ambos combatientes eran objetivos prioritarios de Israel. En especial Shamala al que los servicios de inteligencia internos israelíes perseguían desde hace tiempo. La razón de la persecución era su relación con la captura en 2006 del soldado israelí Gilad Shalit en la operación “Kerem Shalom”.

Se reporta también, la muerte de un tercer comandante, identificado como Mohamad Barhum. La información fue confirmada por la prensa local, que asegura que sus restos se encuentran entre los escombros de la vivienda destruida. El Ejército israelí confirmó la muerte de los dos primeros, pero omitió el nombre de Barhom en su primer comunicado a los medios.

De acuerdo con la información que se maneja, en el bombardeo, otros cinco civiles murieron y al menos cuarenta personas resultaron heridas. Reportan las mismas fuentes que, Israel cree que la unidad encabezada por al-Attar fue la que lanzó el ataque contra un blindado semanas atrás. En el curso de ese ataque perdió la la vida el teniente Hadar Goldin y sus seis compañeros. El cadáver de Goldin no pudo ser rescatado y el Ejército cree que aún está en poder de las milicias.

Que es Hamas

Hamas es una organización militante fundamentalista sunita-islámica palestina. Tiene también un ala de servicio social, Dawah, y un ala militar, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. Hamas ha sido la autoridad de gobierno de facto de la Franja de Gaza desde su toma de control de esa área en 2007. Durante este período, libró varias guerras con Israel. 

Por otro lado, es considerada, en su totalidad o en parte, como una organización terrorista por varios países y organizaciones internacionales. Especialmente se encuentran entre esos países Israel, los Estados Unidos y la Unión Europea. En tanto que, entre los países que no los consideran como terroristas, se encuentran China, Rusia y Turquía.  

La organización Hamas fue fundada en el año 1987, poco después de que estallara la Primera Intifada. En sus inicios era una rama de la Hermandad Musulmana Egipcia que era hostil a la OLP. Su cofundador, Sheik Ahmed Yassin declaró en 1987, que Hamas fue fundada para liberar a Palestina. De igual modo esta organización se propone establecer un estado islámico en el área que ahora es Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.    

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here