Actualidad Israel destruye un edificio de oficinas de medios internacionales

Israel destruye un edificio de oficinas de medios internacionales

Uno de los ataques de la aviación israelí derribó un edificio sede de Associated Press y Al Jazeera. Se pudo evacuar antes.

0
(Tiempo de lectura: 3 min)

El conflicto en la frontera entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza no cesa y los mercados internacionales ya han comenzado a alertarse.

Hay versiones que hablan de negociaciones que incluyen a las grandes potencias mundiales para aplazar un enfrentamiento que nadie quiere que escale. Menos en tiempos de coronavirus.

Este sábado 15 de mayo, aviones de la fuerza aérea de Israel incrementaron sus bombardeos en la franja de Gaza y los grupos de Hamás respondieron lanzando cohetes sobre Tel Aviv.

Se trata de la séptima jornada de agresiones en las que ya han fallecido más de 150 personas.

La información que más ha impactado en los medios mundiales es el derribo de una torre de 12 pisos en Gaza en la que funcionaban las oficinas de varios medios internacionales, entre ellos, Associated Press y Al Jazeera.

En el edificio no habría habido víctimas fatales porque fueron advertidos del ataque.

También se dio a conocer que por lo menos una decena de personas de una misma familia fallecieron luego de otro ataque aéreo de Israel en un campo de refugiados en el norte de la franja de Gaza. 

Mientras continúan los ataques, países de la región, como Egipto y Qatar, y Estados Unidos y la Unión Europea, han avanzado con su esfuerzo para lograr que se alcance un alto en el fuego en los próximos días.

Conflicto

Se trata de la mayor ofensiva del ejército de Israel en más de seis años en busca de instalaciones de lanzamiento de cohetes por parte de las milicias de Hamás. 

Desde Israel, se informó que un ataque aéreo destruyó una de las oficina de los jefes de las fuerzas de seguridad de Hamás, Tawfiq Abu Naim.

Según el gobierno israelí, ese lugar se utilizaba para el comando y el control general de las infraestructuras militares palestinas.

Siempre según las fuentes israelíes, entre los numerosos objetivos alcanzados en los últimos días hay varios grupos de terroristas que estaban tratando de hacer el lanzamiento de cohetes sobre su territorio.

El derrumbe al edificio de medios internacionales

El derrumbe del edificio se produjo a las 15 hora local, las 14 de España, en un bombardeo enfocado especialmente en el edificio de 12 pisos en Gaza, sede de las oficinas regionales de la agencia de noticias AP y del medio catarí Al Jazeera.

Otros medios más pequeños también utilizaban esas oficinas por las prestaciones en cuanto a antenas de comunicación y ubicación estratégica. 

Los ocupantes recibieron una advertencia de desalojo justo antes de producirse el ataque.

Es la quinta torre alta que la aviación israelí bombardea desde que se reinició el conflicto a mediados de mayo. 

En un comunicado, las Fuerzas Armadas de ese país argumentaron que el ataque se hizo porque esas torres son usadas por Hamás para guardar material militar.

Al mismo tiempo, sobre Tel Aviv, cayeron al menos una docena de cohetes disparados desde Palestina. También sobre ciudades como Ashdod y Ashkelon.

Según el Ejército de Israel, hasta este 15 de mayo, se produjeron al menos 2.000 lanzamientos de proyectiles desde Gaza.

Uno de esos cohetes cayó en el puerto, golpeando un depósito de combustible y generando una gran explosión.

AP: Es un hecho perturbador

Associated Press dijo que el ataque se produjo aproximadamente una hora después de que las fuerzas israelíes ordenaran la evacuación de las personas que estaban en el edificio.

El director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, dijo que se trataba de un “hecho increíblemente perturbador” y que evitaron “por poco una terrible pérdida de vidas”.

También detalló que en el edificio había más de 15 periodistas y trabajadores autónomos de AP, pero que todos pudieron ser evacuados a tiempo.

Al menos 140 personas ya han fallecido en Gaza y nueve en Israel desde que se reiniciaron los combates el lunes 10 de mayo y las sirenas volvieron a sonar en Tel Aviv y en otras zonas de Israel.

Israel asegura que hay decenas de militantes entre los muertos en Gaza, mientras que los responsables de salud en Palestina dicen que la mitad son mujeres y niños.

El sábado es el día en que los palestinos conmemoran el al-Nakba, “la catástrofe”.

Marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos que fueron obligados o expulsados de sus hogares en la guerra árabe-israelí que comenzó el día después de la declaración de independencia de Israel en 1948.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil