(Tiempo de lectura: 2 min)

ISACA Valencia, asociación global sin fines de lucro, fundada en 1969, celebró a finales de octubre su XI Congreso Nacional. El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Cajamar de Valencia. El título de la actividad de este año fue “Ciberdelitos: ¿Cómo defenderte? ¿Cómo protegerte?”

Más de 200 prestigiosos expertos del ámbito nacional e internacional tuvieron la oportunidad de conocer las impresiones de ponentes de altísimo nivel. Entre ellos estuvieron representantes del Ministerio de Defensa y del Servicio de Criminalidad Informática del Ministerio Fiscal. De igual manera hubo participantes del Centro Criptológico Nacional, del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional. Este año el congreso tuvo como tema la importancia de la concientización en materia de ciberseguridad, especialmente entre las empresas.

El Presidente de ISACA Valencia y anfitrión del evento, Roberto Soriano Doménech, manifestó su satisfacción por el éxito de convocatoria. Doménech indicó que se trataba de un evento de agenda obligada para entidades, empresas y profesionales del sector. Agradeció además la colaboración de distintas entidades como ESAT y Cajamar. Aprovechó también para destacar el patrocinio y apoyo de empresas como Govertis, Seidor, Telefónica, Nunsys, GMV y SCC.

La apertura del Congreso fue realizada por Hble. Sr D. Vicent Soler i Marco, Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. Lo acompañó en el presidium el Sr. D. Roberto Soriano Doménech, Presidente de ISACA Valencia.

Durante la última jornada se contó con la participación de D. Alberto Hernández Moreno, Director General del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Nuevamente en el presidium estuvo D. Roberto Soriano Doménech acompañando la clausura del congreso.

ISACA Valencia: temas desarrollados durante el congreso

El encuentro abordó los aspectos más relevantes de la ciberseguridad. Entre ellos, cómo afrontar el desafío de las Ciberamenazas. Además se revisaron casos prácticos de ciberdelitos en sectores estratégicos. Cabe mencionar que destacaron la Autoridad Portuaria de Valencia, Caixa Ontinyent y el Grupo DKV.

El entorno legal y jurídico del ciberespacio constituyó otro de los temas importantes que se trataron. Adicionalmente, se analizaron las funciones y retos del nuevo DPO ante la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos. Paralelamente se contó con una mesa de hackers de primer nivel. Estos compartieron sus impresiones respecto a la situación actual de la ciberseguridad en las empresas.

En el evento se desarrolló una mesa redonda que se tituló “Tipologías del Ciberdelito: ¿Qué delitos están efectivamente ocurriendo?”. Allí los principales representantes de las fuerzas de seguridad del estado explicaron sus puntos de vista. También aprovecharon para mostrar lo que estaban haciendo para atrapar a los ciberdelincuentes que operan en el estado español.    

En la tarde de la primera jornada, tuvo lugar la simulación Ciberguerra, que fue desarrollada de forma conjunta entre los capítulos de ISACA Valencia e Israel. La misma se desenvolvió en un ambiente distendido y bajo el formato de juego de roles. Los participantes del ejercicio enfrentaron una situación ficticia de crisis en una organización por causa de un ciberataque.

Durante la jornada del viernes 27 de octubre se hizo entrega de los premios que concede anualmente ISACA Valencia a las empresas del sector. Este año los premiados fueron: Tomás Sureda, como Mejor Proyecto Final de Carrera y DKV Seguros como auditoría. De igual manera fue galardonados el Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Asimismo, fue galardonada la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here